Follow my blog with Bloglovin Saludos Amigos ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

miércoles, 21 de junio de 2017

Saludos Amigos

Titulo original: Saludos Amigos
Director: Norman Ferguson, Wilfred Jackson, Jack Kinney, Hamilton Luske y Bill Roberts
Año: 1942



Llegamos a la primera de las películas “Paquete” de Disney, que son películas que como tal no muestran una historia si no que son el conjunto de varios cortos. Disney hizo estas películas por varias razones, la primera es que el presupuesto era mucho menor, cosa que dado el fracaso de las películas pasadas, sumado a la austeridad de la guerra era conveniente. Sin embargo las primeras dos de las películas “paquete” tienen además otra razón importante, y es que eran la contribución de Disney a la política de “El Buen Vecino” política por la cual los EUA buscaban mejorar su relación con los países latinoamericanos después de una política invasionista y con cara a buscar aliados en la presente guerra. Estas películas buscaban enseñar la riqueza de las culturas latinas al público de los EUA a la vez que trataban de dar personajes carismáticos al territorio con el que los habitantes de estos países vieran con buenos ojos a Disney.


Saludos amigos es la primera de estas dos películas. Donald es el protagonista, o más bien el conductor de la película, ya que no es una historia de Donald como tal. La elección de Donald en lugar de Mickey se debía a que por aquella época la popularidad del ratón iba en deceso mientras que la del pato aumentaba.

El primero de los cortos que componen las películas versa de El Pato Donald visitando el lago Titicaca en Peru y lidiando con una muy obstinada llama. Se trata de un corto que busca enseñar un poco de la cultura del Perú y como no de hacer sufrir un poco a Donald.
El segundo corto es sobre “Pedro” un avión infante procedente de Chile; que busca sobrevolar los andes con el fin de demostrar su valía. Hay que decir que salvo por la locación, y por decir explícitamente que Pedro es chileno, no hay mucho que ver en el corto sobre la cultura del país. Se dice que esa falta exposición a la cultura chilena en el corto de Pedro fue lo que impulso a Pepo a crear a Condorito.

El tercer corto es “Goofy el Gaucho” que como era común para los cortos de Goofy de aquella época, se trata de usar al personaje para explicar el como funciona o se hace algo, es este caso cual es la diferencia entre el “Cowboy” estadounidense y el Gaucho argentino, un corto divertido y lleno de el humor físico que caracteriza a Goofy.

El ultimo corto es “Aquarela do Brasil” nombre homónimo a la canción, y que es la introducción del personaje de José Carioca, un cotorro de origen Brasileño que hace buenas migas con Donald, en el corto vemos a José dándole un tour a Donald por las tierras de Brasil, enseñando su cultura y su riqueza natural.

Sin duda es una película curiosa, la falta de presupuesto se nota en algunos segmentos, dejando una animación de menor calidad respecto a la vista en películas anteriores, no obstante esto se compensa un poco al mostrar segmentos que combinan el live-actión con la animación haciendo la película mucho más dinámica e identificable. La música está bien, principalmente la del último corto, y Donald es un personaje divertido de ver en todas las situaciones.

Es una película muy propia de su época y que tal vez desluzca bastante a día de hoy, sin embargo sigue siendo una recomendación para cualquiera que quiera ver un pedacito de la historia de Disney.

Pasando a cosas específicas:

Escena preferida

El corto de Googy el gaucho, soy un gran fan de los cortos de Goofy.

Escena menos preferida

El corto de Pedro el avión.

Personaje favorito

José Carioca sin duda, divertido y extrovertido un personaje que significa diversión.

Personaje infame

Tendría que ser Pedro el avión, no hay mucho que decir sobre él o su corto la verdad.

Canción favorita.

No es canción como tal, pero la secuencia musical de “La samba” de José carioca me gusta mucho, por el ritmo, aunque en producción lo mejor la película es Aquarela do Brasil.



Retrospectiva nostálgica


Esta no es una película que viera muchas veces de niño, no tenía el VHS, y llegue a verla un par de veces rentada o por la TV (que tampoco la pasaban mucho) así que no guardo muchos recuerdos sobre la misma. Sin embargo a día de hoy me parece una producción curiosa dentro de su propio contexto. Tal vez su objetivo se ve algo  minado por el paso de los años, pero sigue siendo una experiencia divertida que recomiendo ver al menos una vez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook