Follow my blog with Bloglovin La Cenicienta ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

martes, 27 de junio de 2017

La Cenicienta



Titulo original: Cinderella
Director: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske
Año: 1950



Finalizaron los “Clásicos Paquete” Disney regreso en 1950 a los largometrajes animados, y regreso con el pie derecho. Luego de una década difícil para la compañía, el peligro de la bancarrota y deudas exorbitantes, en 1950 la compañía volvió a apostar por un largometraje animado. Siendo la décimo segunda película en su canon de clásicos animados, presento Cenicienta. Que como Blanca Nieves adaptaba a la pantalla un clásico cuento de hadas sobre una princesa. A la vez que Disney volvía a sus orígenes, se reinventaba como productora y dio pie a la consistencia que seguiría durante la llamada Edad dorada de Disney.




La cenicienta es el cuento clásico en el que la hija de un adinerado aristócrata se ve atrapada con su cruel madrastra y sus horribles hermanastras, tras la muerte de su benévolo padre. Su madrastra desea el estatus que conlleva la posición de su difunto marido, y es su querer que solo sus hijas biológicas hereden dicho estatus y sus beneficios, así que convierte a Cenicienta en una mera sirvienta negándole lo que por derecho le pertenece. Al menos hasta que el príncipe heredero del trono regresa a casa (asumo que de la guerra, ni idea) y el rey decide que es hora de que su hijo siente cabeza, manda a llamar a todas los doncellas casaderas del reino a un fabuloso baile en el palacio donde el príncipe elegirá a la dama que será su prometida.

No hay más que decir sobre, la historia, creo que ya todos la conocen, así que sería mejor hablar de las particularidades de la versión de Disney. Iniciando como no en lo técnico. En esta ocasión y con el fin de salvar el estudio Disney tiro toda la carne al asador, y como diría el Sr. Hammond no escatimaron en gastos. La animación volvió a ser impecable respecto a lo visto en los clásicos paquetes, lo mismo que la música, que incluso logro hacerse un lugar en el recuerdo del público atreves de las décadas.

Cenicienta como personaje está mucho mejor desarrollada que su antecesor espiritual Blanca Nieves, si bien la historia sigue destacando su belleza sobre cualquier otra faceta, esta vez al menos vemos un personaje con mucha más personalidad. Cenicienta es trabajadora, vivaz, alegre, y en general bastante estoica ante la adversidad (les víctima de sus emociones en dos ocasiones de la película, pero dos ocasiones más que justificadas) llegando a recurrir incluso al humor sarcástico para sobrellevar sus problemas.

En los demás personajes tenemos como antagonista a su malvada madrastra, que es como villana un gran ejemplo de lo que caracterizaría a los villanos de Disney más adelante, una persona cuyos deseos egoístas la llevan a cometer actos horribles, y que cuando está en escena se roba la cámara. No es la mejor villana de Disney, no, pero sin duda marco el precedente. Sus hijas (Anastasia y Griselda) no son villanas como tal, solo el resultado de la malcriadez de su madre, egoístas y envidiosas son una piedra en la “zapatilla” de Cenicienta.

Los ratones son el alivio cómico de la película, especialmente Jack y Gus Gus cuya secuencia de humor convierten una película que sin ellos sería muy cursi, en un entretenimiento más completo. He de decir que Gus Gus me parece un personaje especialmente gracioso, pero eso ya es cosa personal. Todos los ratones tienen una personalidad definida y estática, pues su condición de alivios cómicos es lo que requiere: Jack es valiente e ingenioso, Gus Gus es glotón y tontorrón.

El hada madrina, es un personaje carismático, de actitud maternal, olvidadiza y distraída, pero bien intencionada. He de decir que si algo me gusta del asunto del hada madrina, es que su magia no resuelve en realidad el conflicto de la película, que es la posición de Cenicienta. Si no que es solo una recompensa temporal por su arduo trabajo. La solución real a los problemas de cenicienta llega por la ayuda de sus amigos, y por la astucia de la propia Cenicienta al mostrar en el momento correcto la posesión de la otra Zapatilla.

El resto de los personajes, como El rey, el Gran Duque y el Príncipe, están ahí para cumplir su función y algún que otro chiste, con excepción del Príncipe, que es poco más que un adorno necesario para llegar al final de la historia.

Creo que los dos peros más grandes que tiene la película, son el primer lugar las secuencias con los ratones, ya que si bien son divertidas, no tienen mucho que ver con la historia en sí, y pueden llegar a sentirse fuera de lugar, aunque supongo que los niños las agradecen. En segundo lugar es sin duda el príncipe, ya que es un personaje extremadamente plano, tal vez en lugar de usar tanto tiempo en los ratones se pudo desarrollar al príncipe, darle una personalidad o algo para hacer mejor al personaje, pero bueno, no hay caso en llorar sobre leche derramada.

A pesar de esos defectos es sin duda una gran película que vale la pena ver, y se disfruta muy bien a pesar de haber pasado ya más de medio siglo desde su realización.

En los aspectos específicos.

Escena favorita

Creo que es el climax, cuando las hermanastras se prueban las zapatillas, llega Cenicienta, la madrastra sabotea la prueba rompiendo la Zapatilla, pero Cenicienta saca la otra, demostrando no solo que le queda si no que al poseerla no cabe la menor duda de que es ella a quien el príncipe busca.

Escena menos favorita

Las escenas del Rey, nunca me gustó mucho el personaje del rey, aunque al menos el gran duque balanceaba la situación.

Personaje Favorito

Gus Gus, me encanta ese ratón.

Personaje Infame

El príncipe. Demonios ¿No podían darle algo de personalidad?

Canción Favorita

Contrario a la mayoría supongo, mi preferida no es Bibidi Babidi Bu, si no la de “Cenicienta, Cenicienta”.



Retrospectiva Nostalgica

Otra que vi muchas veces de niño, especialmente por los ratones, todo hay que decirlo, el asunto de las princesas y príncipes no era algo muy de mi interés, con los años mi percepción ha cambiado y como menciono en el grueso del texto ahora considero que las secuencias de ratones sobran en su mayoría, a la vez que aprecio más el trabajo realizado con la propia cenicienta y y la madrastra. Hay que recordar que esto es una película de 1950, así que de nuevo nos encontramos ante una película cuya posición de la mujer puede ser duramente juzgada, pues el rol de la misma ha cambiado mucho desde entonces. Sin embargo creo que el mensaje de la película, que es el de “Cosas buenas le ocurren a quien se las merece” se conserva y aunque poco realista es bueno para los más pequeños.


Sin duda una gran recomendación de mi parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook