Follow my blog with Bloglovin Pinocho ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

jueves, 15 de junio de 2017

Pinocho






Titulo: Original: Pinocchio.
Director: Norman Ferguson, T. Hee, Wilfred Jackson, Jack Kinney, Hamilton Luske, Bill Roberts y Ben Sharpsteen.
Año: 1940


Segundo día de este reto, Hoy toca la película de Pinocho, la segunda película animada producida por Disney, y e inicio de los altibajos que tuvo la productora en los 40’s-50’s. En la actualidad es considerada una de las mejores obras maestras del cine animado, sin embargo en su estreno represento un fracaso para la casa del ratón. Fracaso que llego en mal momento pues la sombra de la guerra en Europa ya se cernía sobre los Estados Unidos.



Pinocho, como Blanca Nieves es una historia simple, aunque en ejecución Pinocho es mucho más ambiciosa que la primera. La historia narra a Gepetto quien es un viejo carpintero que vive con el sueño de tener un hijo. El hada Azul que observo como los juguetes, relojes y demás cosas fabricadas por Gepetto han llevado mucha felicidad a muchos, decide conceder el deseo del hombre y da vida a una marioneta; Pinocho, sin embargo Pinocho aun no es un niño de verdad, pues en palabras de la propia hada: eso tendrá que ganárselo el mismo para hacer feliz a su padre. A su vez designa a Pepe Grillo para que sea la conciencia de Pinocho. Así inician las desventuras de Pinocho para convertirse en un niño de verdad.

En esencia Pinocho es una historia de maduración (no de crecimiento) y una moraleja que trata de enseñar a los niños a ser buenos, buscando valores como la honestidad. Con un EUA que iba saliendo de la gran depresión, y la sombra de una guerra es un mensaje fuerte, y que tampoco ha envejecido tanto que digamos.

Nuevamente en el aspecto técnico es una pieza magistral, salvo por el envejecimiento de la paleta de colores (cosa que la remasterización arreglo) la calidad técnica es impecable y no envejece con el paso de los años. Animación fluida, escenarios muy trabajados, y una música que fascina a cada momento, aunque no me parece que llegue a ser tan memorable como la de Blanca Nieves, salvo por el tema de la estrella.

Hay algo de humor, más que en la producción anterior, y esta vez es un humor más elaborado, no solo hay escenas de slapstick si no que también hay algo de humor irónico y sarcástico, incluso algún chiste para adultos por ahí (ese pepe grillo es algo libidinoso para ser la personificación de la conciencia moral). Los chistes generalmente dan en el clavo aunque la película no busca ser una comedia, al contrario contiene más de una escena cargada de mucho drama. La cuales también están muy bien elaboradas.

Los personajes están mucho mejor desarrollados que en Blanca Nieves, y esto por dos razones, en primera, es una historia sobre aprendizaje, por lo que por necesidad Pinocho debe ser alguien diferente al inicio y al final de la historia. En segundo lugar hay menso personajes, por lo que cada uno tiene un poco más de tiempo en pantalla. Pinocho como protagonista he de decir no es mucho de mi agrado, pero eso por causa personal, no sé, ósea sé que la historia trata que Pinocho aprenda de sus errores, por lo que por el bien de la historia debe cometer dichos errores, pero a mí nunca me agrado que los cometiera, es decir aun de niño me parecía obvio que no debías seguir a dos extraños por promesas vanas. Pero bueno, ese soy yo, en realidad no es que sea un mal personaje. Gepetto es un personaje que me da mucha lastima, y es el motor dramático de la historia, un hombre viejo cuya única aspiración es tener un hijo, y cuando al fin se cumple su deseo lo pierde casi inmediatamente, no obstante lo busca por todos lados, mostrando gran determinación y amor. Pepe Grillo también me gusta mucho, tal vez sea de mis personajes preferidos de Disney, también tiene algo de desarrollo a lo largo de la historia aunque es un poco más discreto, y representa algo que buscaban impulsar en los EUA post depresión, al inicio de la película Pepe es un grillo vagabundo, pero después de conocer al hada Azul obtiene como objetivo ser una conciencia “oficial” busca un tipo de reconocimiento, logrado a base de ser una buena persona, la única forma de progresar en el mundo a base de esfuerzo y trabajo, tal vez sobre analizo, pero creó que busca representar un poco el “sueño americano”.

¿Qué nos deja al final la película? Como digo es una historia de maduración Pinocho debe aprender a ser bueno, debe aprender que en la vida no solo importa su propia felicidad, si no también la de las personas que lo aman, esa maduración es la que lo hace genuinamente humano. Sin dudas la recomiendo completamente.

Pasando a los aspectos específicos de este reto, veamos:

Escena Preferida

La escena en la que escapan de Monstruo, está llena de acción y es un gran trabajo a nivel técnico.

Escena menos preferida

La parte en que Gepetto deja su casa para ir a buscar a Pinocho, no es que sea mala escena, es solo que Gepetto me da mucha lastima ahí.

Personaje Preferido

Pepe Grillo sin dudas, me gusta su personalidad, buen corazón y buen juicio ante todo, aunque algo picaron.

 Personaje Infame

El propio Pinocho, no me agrada, no me agradaba de niño y ni me agrada ahora.

Canción Preferida

La primera “La estrella Azul” se supone que la canta Pepe Grillo, aunque la voz no se parece nada, pero bueno.



Retrospectiva nostálgica

Ok, nuevamente, en mi niñez me vi esta película incontables veces por tener el VHS, y por qué prácticamente vivía pegado a la televisión. De nuevo nunca fue mi preferida de pequeño aunque con el paso de los años la he llegado a apreciar mucho más, ahora me doy cuenta del enorme trabajo que hay detrás de ella, y es fascinante.

Ahora, como con Blanca Nieves es imposible notar al re-visionarla con los años, en que hay muchos cosas que Disney jamás se atrevería a hacer hoy en día y que aparecen en Pinocho, por ejemplo, mostrar a niños fumando, bebiendo y jugando es algo imposible de ver hoy en día en una película infantil, a tal punto de que queda extrañamente raro verlo hoy en día y decir “Esto es Disney”.


Bueno, esta fue mi revisión de Pinocho, algo más corta que la de Blanca Nieves, y la verdad que creo que intentare hacer aún más cortas las próximas, pues esto toma un tiempo. Nos vemos mañana cuando me re-encuentre con un joven aprendiz de brujo y sus mágicas escobas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook