Follow my blog with Bloglovin Ritmo y Melodía ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

lunes, 26 de junio de 2017

Ritmo y Melodía




Titulo original: Melody Time
Director: Jack Kinney, Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson
Año: 1948





Llegamos al décimo film del canon de los clásicos animados de Walt Disney: Ritmo y Melodía, que es otro “clásico paquete” es decir que se compone de la unión de varios cortos animados. Para 1948 la guerra ya había pasado pero Disney apenas se recuperaba poco a poco de sus problemas monetarios, así que sacaron otra película para salir del paso, aunque tiene unas cuantas producciones interesantes.


Se compone de siete cortos animados, que nuevamente giran alrededor de su música, no por nada el título de la película. Sin embargo los dos cortos de los que quiero hablar especialmente no tienen tanta relación con la música como el resto, y se centran más en contar su historia.

El primero de estos es “La Leyenda de Johnny Appleseed” que es un cuento propio del folclore fundacional de los EUA, narra la vida de Johnny un hombre simple y de campo dedicado a la siembra y cosecha de manzanas, pero que sueña con unirse a las campañas peregrinas que buscaban colonizar todos los confines del territorio Norteamericano. Sin ningún talento salvo por su diestra habilidad en la cosecha de manzanas no se siente capaz de aventurarse a tierras desconocida, hasta que su Ángel de la guarda lo anima hacerlo, así después de una epifanía decide extender por todo Norteamérica sus campos de manzanos, y ahí donde Johnny siembra manzanos, se crean asentamientos colonos. Es tal vez una historia demasiado americana, y bastante cargada de simbolismo cristiano, pero es una forma divertida de ver dicha leyenda del folclore de los vecinos del norte. Johnny es un personaje carismático por su inocencia y determinación, que no abandona sus metas ni siquiera al llegar el mero final de su aventura. Con música agradable y tranquila que acompaña el viaje por unos EUA vírgenes e inexplorados es realmente un corto que vale la pena.

El segundo corto del que quiero hablar es el que cierra la película, y ya he hablado del antes en mi top 5 de finales favoritos de Disney, y es porque realmente me gusta mucho este corto. Se trata de la vida y aventuras de Pecos Bill, el vaquero más auténtico que existió. Para este corto Disney conto con la ayuda del mismísimo Roy Rogers, famoso “Vaquero” de la época cuya capacidad para vender su propia imagen solo era superada por la de la propia Disney. Así para esta película las figuras mediáticas más grandes de EUA se unieron para contar la historia del Buen Pecos Bill; que es también la historia de por qué los coyotes aúllan a la luna. Pecos fue un niño criado por los coyotes, y que creció para convertirse en el mejor vaquero de la historia, pero su vida entra en desgracia cuando conoce a una bella mujer por quien pierde la cabeza, no quiero decir mucho más pues sería arruinar el final del corto, que es especialmente triste y bizarro, propio de un corto que el resto del tiempo parecía ser simplemente cómico.

El resto de los cortos no son malos, pero simplemente no han dejado en mi tanta huella, ni siquiera uno en el que reaparecen una vez más el Pato Donald y José Carioca. Ninguno es malo, ni mucho menos. Solo no me parecen tan memorables como de los que he hablado.
De nuevo al ser un clásico Paquete la animación no es tan maravillosa como Disney había mostrado ser capaz de entregar, sin embargo en el apartado musical destaca con creces entregando grandes piezas y más de una canción memorable.

Pasando a los términos generales:

Escena Favorita

Mi corto preferido sin duda es el de Pecos Bill.

Escena menos preferida

Por mucho que me guste el Pato Donald y José Carioca, hay que decir que su corto, sin ser malo se siente fuera de lugar, habría encajado mucho mejor en “Saludos Amigos” o “Los tres caballeros”.

Personaje Favorito

Pecos Bill claro.

Personaje infame

El barquito del corto… pues del corto del barquito.

Canción preferida

Nuevamente la de Pecos Bill.



Retrospectiva nostálgica

Huy, hay cosas que decir aquí, esta película no la vi muchas veces de niño, ha decir verdad por muchos años olvide que existía y no debi haberla redescubierto hasta que entre en contacto con Internet haya por la preparatoria. Sin embargo recuerdo muy bien la canción de Pecos Bill pues venia en un VHS de “Canta con Nosotros” que veía mucho de niño. Alguna vez vi la película completa por la TV, pero no es que la pasaran mucho, como al resto de los clásicos paquete, así que volver a ver la película completa estos días fue el mayor contacto que he tenido con ella en años. Sin duda no es mala, y como menciono tiene más de una canción o historias que son para recordar.


No obstante como al resto de los clásicos paquete la recomiendo solo para los mayores fans de la casa del ratón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook