Follow my blog with Bloglovin Blanca Nieves y los Siete enanos ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

miércoles, 14 de junio de 2017

Blanca Nieves y los Siete enanos



Titulo original: Snow White and the Seven Dwarfs

Director: David Hand, William Cottrell, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce y Ben Sharpsteen

Año: 1937


Blanca nieves y los 7 enanos, fue el primer largometraje animado producido por Walt Disney, y uno de los primeros largometrajes animados de la historia. Si bien no es el primer largometraje de animación como dicta muchas veces la creencia popular. Sin lugar a dudas fue el primero en realmente dejar huella en el mundo.









Hay que comprender parte del contexto histórico en el que la película fue producida, se estrenó el 1937, y estuvo en desarrollo desde mediados de los 30’s, es decir se produjo justo a la mitad de la llamada “Gran Depresión” un momento duro para la población y las empresas, Disney no era la excepción. Hasta el momento de iniciar la producción de Blanca Nieves, la compañía del ratón se había hecho de un nombre justamente por sus cortometrajes de Mickey Mouse. Dar el paso a un largometraje era arriesgado, el fracaso podría tener terribles consecuencias. Sin embargo dieron el salto, y el resto es historia (o ni tanto, pero ya llegaremos a eso como en tres películas).

Entrando de nuevo a la película, que vi nuevamente ayer por la noche, después de varios años de no haberla visto, hay varias cosas que decir. La historia es simple, una adaptación animada y edulcorada del cuento de los hermanos Grim. Blanca Nieves es una bella princesa de gran corazón que ve su vida en riesgo por culpa de los celos de su madrastra la reina malvada. La reina en sus celos alimentados por el odio manda al cazador a asesinar a Blanca Nieves, quien lo intenta pero se ve incapaz de asesinar a la bella doncella; quien huye al bosque donde se queda a vivir con los siete enanos, un conjunto pintoresco de personajes. Sin embargo la maldad de la reina la lleva a embrujar una manzana para sumergir a Blanca Nieves en un sueño eterno, no obstante el beso de “verdadero amor” despierta a la princesa, y viven felices para siempre.

Vamos hoy en día suena a cliché, pero de nuevo, era 1937 ¡Y fue la primera maldita película animada en hacerlo!... creo que algunos clichés, por no decir todos, son permisibles contextualmente.



Antes que nada hablemos de las cosas que me gustan de la película: Primero, la animación se sostiene condenadamente bien a pesar del paso de los años, no por nada Disney es el estudio que es, y desde ya que ¡Spoiler Alert! El tema de la calidad de animación es algo de lo que me quejare rara vez durante estos 56 días, pues la excelencia en animación suele ser norma para Disney, y las excepciones (que las hay) son pocas. Regresando al resto de los apartados técnicos, otra cosa que resalta increíblemente bien de la película es la música, y no hablo solo de las canciones, las cuales son buenos. Hablo de toda la música ambiental de la película, el acompañamiento musical de cada escena es excelso, no hay acción de los personajes que no esté acompañada de su respectivo movimiento musical, con una atención al detalle que pocas veces se ve. El diseño artístico es sin duda bueno, aunque contrasta de manera curiosa el diseño un poco más realista de personajes como Blanca Nieves y la Reina malvada con el de otros más caricaturescos como los enanos o algunos de los animales.

La película busca sin demasiadas pretensiones contar el cuento, y nada más (no es que sea algo malo) es un cuento infantil que difícilmente podría encasillarse en un género más allá del de “cuento de hadas” pues no busca ni ser cómica, ni ser dramática, aunque hay ambos elementos a lo largo del filme. El humor generalmente basado en un poco de slapstick por parte de los enanos o los animales, y el drama en las escenas de la reina malvada.

Otra cosa que destaca sin duda es el dialogo, el cual aunque en general simple, está muy bien escrito, cada línea está bien pensada y logra quedarse en el espectador, pasaron los años y aun recordaba muchos de los diálogos, pues son así de inolvidables.

Entrando de lleno a los personajes, no hay mucho que decir, y ahora sí que es algo malo, si bien son carismáticos, no es que nos presenten demasiado. Blanca Nieves es en realidad algo sosa como protagonista, si bien se entiende su personalidad la cual es bondadosa, trabajadora y para su mal ingenua, no hay mucho que decir sobre el personaje. Los enanos dado su número no tienen demasiado tiempo en pantalla que les permita desarrollarse por lo que nos tenemos que quedar con una característica de ellos para identificarlos (característica que es convenientemente su nombre propio). Siendo probablemente Gruñón el único personaje con algo de desarrollo a lo largo de la historia, pasando de desconfiar enteramente de Blanca Nieves a quererla y ser el primero en saltar a la acción para su rescate. La reina malvada es un personaje entretenido de ver en sus dos facetas; La primera como reina, en la cual su porte intimida, y la segunda como bruja en la cual su maldad es más expresiva…El príncipe… pues ahí está de adorno, difícilmente se puede decir que es un personaje, más bien es un recurso de la trama para finalizar

¿Qué nos deja la historia? Al final se podría decir que es una moraleja sobre la superficialidad y los celos. La Reina Malvada es bella sin duda alguna, sin embargo esta celosa de Blanca Nieves que es más bella aun, no solo por fuera si no también por dentro dado que es de naturaleza amable y compasiva. Así pues los celos de la reina la llevan a cometer terribles actos de magia negra que terminan mostrando su fealdad interior de manera física al transformarse voluntariamente en una anciana bruja, que deja patente lo horrible que es la reina por dentro.

¿La recomiendo? Por supuesto que sí, si bien tiene algunos errores, es simplemente bella, y muestra un excelente trabajo en la mayoría de los aspectos.

Pasando ahora a los elementos específicos que quiero destacar:

Escena preferida

Debo quedarme con la escena en que los enanos se limpian para ir a comer, es una escena divertida y muy bien animada

Escena menos preferida
La escena entre Blanca Nieves y el Príncipe al inicio de la película, muy cursi para mi gusto, aunque admito que es necesaria para introducir al príncipe y que no parezca que su llegada al final es un Deus Ex Mchina.

Personaje preferido

Gruñón, ya que es posiblemente el único personaje con desarrollo a lo largo de la historia.

Personaje infame

El Príncipe, si es que si quiera se le puede llamar personaje.

Canción preferida

Creó que no será sorpresa pero Hi-ho no es por nada una de las canciones mar recordadas en la historia de Disney.



Retrospectiva nostálgica

Llegado el momento de ver esta película con el paso de los años tanto míos como del propio filme (aunque yo soy considerablemente más joven que la película) hay varias cosas que decir:

Esta película la vi incontables veces cuando era niño (en mi casa teníamos casi todas la películas de Disney) y aunque sin duda no era de mis favoritas, la vi repetidas veces, lo que provoca que al verla ahora de adulto se me imposible no sonreír con algunas de las escenas o diálogos, es nostalgia pura.

Sin embargo en retrospectiva hay que hablar del elefante en la habitación, de nuevo es una película de los años treinta, por lo que la sociedad era muy diferente. Esto queda especialmente patente en cómo se retrata a la mujer en la película: Blanca Nieves como personaje tiene más cualidades que solo su belleza física, como es su amabilidad, su optimismo y una disposición trabajadora, no busca que los enanos la dejen vivir con ella solo porque es bella, está dispuesta a trabajar para pagar su estadía con ellos. No obstante el resto de los personajes no ve más allá de su belleza, desde la Reina que tiene celos de ella, hasta e cazador y los enanos que la ayudan porque es bella (aunque a los enanos hay que darles algo más de crédito, después de todo la conocieron un poco más). Además está el hecho de la falta de motivaciones u objetivo de Blanca Nieves, su única motivación es la supervivencia y su única ambición es llegar a casarse con un apuesto príncipe. Que si bien en los años 30’s es una historia típica y que muestra a la mujer en una posición nada rara en esa época, hoy en día esta simplemente desfasada y obsoleta.

No es que sea algo que arruine la película, después de todo el mensaje es que la belleza exterior no sirve de nada si eres feo por dentro (La reina malvada) sí que se diluye un poco cuando los personajes ayudan a la protagonista justamente por ser bella por fuera (a pesar de también ser bella por dentro).

Pero al final uno es quien decide con que mensaje se queda y como lo interpreta.


Esto ha sido mi revisión a Blanca Nieves y los Siete Enanos, nos vemos mañana cuando revise la aventura de alguien que quiere ser un niño de verdad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook