Follow my blog with Bloglovin Bambi ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

martes, 20 de junio de 2017

Bambi




Titulo original: Bambi
Director: David Hand, James Algar, Bill Roberts, Norman Wright, Samuel Armstrong, Paul Satterfield y Graham Heid

Año: 1942

Bambi fue la quinta película animada producida por Disney, aunque se suponía que se terminaría mucho antes, tuvo muchos problemas a lo largo de su producción lo que ocasiono su retraso y la duración de la misma, que es apenas poco más de una hora. Para su desgracia inicial, Bambi estreno cuando los EUA ya estaban en plena guerra lo que le costó mucho en taquilla, siendo otro fracaso para la casa del ratón, aunque nuevamente los años la han puesto en el lugar que merece.


La historia es simple, una historia de crecimiento, seguimos la vida de Bambi desde nacimientos hasta la edad adulta. Pasando tanto por buenas como malas experiencias.

Esta es tal vez la película de Disney que “patento” su estilo “bonito” pues es la que más lo muestra de todas las estrenadas hasta ese momento. A pesar de que a partir de la muerte de su madre la película muestra un seguimiento mucho más sobrio.

A nivel técnico no hay nada que criticarle, la animación es impecable aun hoy en día y cuenta con secuencias hermosamente animadas, como son la batalla de Bambi con el otro ciervo, o la persecución de los perros. La música acompaña perfectamente, aunque hay un par de canciones que tal vez parecen fuera de lugar o más bien cortan con el ritmo del filme.

Hablando sobre los personajes, está de más decir que Bambi es el protagonista, inicia siendo un ciervo muy tímido, pero alegre, que disfruta de que su madre y amigos le enseñen cosas buenas, sin embargo luego de la muerte de su madre y pasar a ser criado por su padre crece para ser un personaje más serio y centrado, deja su timidez y a cambio pasa a ser valeroso y asertivo. La madre de Bambi es dulce y cariñosa, procura ante todo proteger a su hijo y enseñarle como es la vida en el bosque. Tambor es el mejor amigo de Bambi un conejo cuya personalidad contrasta con la del tímido Bambi siendo más extrovertido y animado; se les suma el zorrillo Flor de naturaleza dulce y tímida y Feline la cierva que será el interés amoroso de Bambi.

La película es una historia de crecimiento, mostrando tanto el drama del mismo, como añadiendo un poco de humor para relajar al espectador de vez en cuando, este humor es generalmente slpastick y no muy prominente, pero se agradece en esa dosis. Los diálogos son simples, y en su mayoría buscan dejar algún mensaje cuando los hay, pues es una película principalmente visual a pesar de que los personajes tengan la capacidad de hablar, el filme prefiere dejar que la acción narre la historia.

Tal vez el mayor problema de la película es su cambió de ritmo, o la transición de las escenas. Por ejemplo la escena de la muerte de la madre de bambi es seguida casi inmediatamente por una bella canción sobre la primavera, que si bien no es mala, corta por completo con el ambiente que la película estaba generando apenas una escena atrás, y ya dentro de la trama nos impide ver a detalle el luto del protagonista pasando únicamente por su shock inicial. Tal vez esto fue hecho tanto por los problemas de duración de la película, como por el deseo de la producción de no exponer al público más joven a u tema tan complejo, sin embargo una vez tomada la decisión de matar a la madre, bien pudieron tomarse el tiempo de mostrar que pasa después.

Con todo y esa carencia me parece que es una película excelente que brilla en casi todos los sentidos, y verla es toda una experiencia tanto por lo tierno de la historia, como por su calidad visual.

Pasando a los aspectos específicos:

Escena preferida

La escena de la pelea de bambi con el otro ciervo. Es simplemente espectacular, un deleite visual, de niño fue esta escena la que me hizo amar la animación. El uso del color y de las sobras, la fluidez del movimiento, como la acción es complementada por la música, todo en la escena me fascina.

Escena menos preferida.

La presentación de “Flor”. Es cursi aun para estándares de Disney

Personaje preferido.

Tambor, me agrada ese conejo, y me encantan las frases de su padre “Si al hablar no has de agradar, te será mejor callar”.

Personaje infame.

Flor, por lo mismo que no me gusta su escena, muy cursi.

Canción favorita

“Canto al amor” una canción muy bonita, desconozco quienes la cantan en el doblaje, pero me encanta su timbre de voz. Ademas me parece claro que es una inspiración fuerte para la futura “esta noche es para amar” de El Rey León.



Retrospectiva nostálgica

Una más que me vi incontables veces de niño,  y ya entonces me gustaba mucho y hoy en día me gusta mucho más, pues ahora aprecio mucho más todo el apartado artístico que tiene, y que es el fuerte de la película. He de decir que de las cinco primeras películas de Disney esta es la que menos ha envejecido en temática e historia, pues una el crecimiento y la maduración son temas siempre vigentes, y que no han variado tanto como se espera en toda la historia de la humanidad, solo hay que ver como historias como Siddhartha, o Corazón: diario de un niño son a tan vigentes aun hoy en día a pesar del cambio contextual de sus historias.

Sin duda una película que a pesar de su apariencia dulce y cursi recomiendo enormemente, pues es mucho más.


La próxima reseña los espero cuando Disney se da una vuelta por tierras latinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook