Follow my blog with Bloglovin La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

lunes, 26 de junio de 2017

La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo




Titulo original: The Adventures of Ichabod and Mr. Toad
Director: Jack Kinney, Clyde Geronimi y James Algar
Año: 1949





Última película de las denominadas “Clásicos paquete” y la decimoprimera del canon oficial de clásicos animados de Walt Disney. Era 1949, la guerra estaba por terminar y los prósperos años 50’s estaban a la vuelta de la esquina. Así que Disney piso fuerte con la última de sus películas paquete, presentando solo dos cortos, pero muy bien realizados ambos.




Ambos cortos narran un clásico de la literatura, un clásico inglés y un clásico norteamericano. El clásico inglés es “El Viento en los Sauces” mientras que el norteamericano es “La leyenda de Sleepy Hollow”.

En el primer corto “El Sr Sapo” nos presenta al curioso personaje de que da nombre al segmento. Un aristócrata Sapo heredero de una grna fortuna de personalidad excéntrica y que gusta de meterse en problemas para disgusto de sus amigos, un amable topo, un estricto ratón y un letrado tejon. El sr. Sapo se ve en problemas especialmente complicados cuando al comprar un automóvil, el vendedor lo acusa de robo, teniendo que enfrentar un juicio para salvar su libertad. Un corto divertido y con algunos giros interesantes. El Sr. Sapo es de una personalidad muy divertida y se le ve madurar a lo largo de la película (aunque no tanto como sus amigos quisieran). Una aventura divertida y extraña que vale la pena ver.

En el siguiente segmento vemos la leyenda del jinete sin cabeza. Narra la historia de Ichabod Crane un versado profesor que llega al pueblo de Sleepy Hollow. Una historia curiosa, pues no es común ver un protagonista como Ichabod en una película de Disney, no es que el profesor sea una mala persona, pero definitivamente es algo mezquino y convenenciero, supongo que esto para que su posible “muerte” no haga sentir especialmente mal al espectador. Básicamente trata la vida de Ichabod quien a pesar de ser bastante feo logra hacerse un soltero codiciado por su condición de hombre culto y su buena labia y modales. Él pone el ojo en la hija de un rico hacendado lo que lo pone en competencia con el típico fortachón del pueblo. Quien en una noche otoñal le cuenta la leyenda del jinete sin cabeza, con quien Ichabod tendrá un encuentro.

Al contrario de los anteriores clásicos paquete, este contó con un mayor presupuesto que se refleja en una animación más impresionante que en filmes pasados. La música es igualmente buena, cosa que le viene bien, pues los diálogos son escasos y para contar ambos cuentos la película emplea más la narración y la musicalización.

Ambas historias son bastante divertidas, y muy bien ejecutadas. La del Sr Sapo busca contar un simple cuento de maduración a través de la adversidad mientras que Sleepy Hollow se puede interpretar simplemente como una moraleja sobre no ser mezquino. Simple pero efectivo y divertido de ver.

Pasando a los aspectos específicos.

Escena favorita

La escena en la que se presenta a Ichabod, es muy divertida de ver.

Escena menos favorita

Toda la transicione entre ambos cuentos, me parece un poco inesesaria, pues no cuenta nada, solo es el narrador con vos en off en la biblioteca.

Personaje Favorito

El. Sapo, es carismático, algo irresponsable y mal agradecido, pero aun así entrañable.

Personaje Infame

El caballo del cuento del Sr. Sapo, tal vez por el estereotipo que le pusieron, pero no me agrada mucho.

Canción favorita

La del jinete sin cabeza, es pegadiza y es el prep time perfecto para la escena final.



Retrospectiva nostálgica


Este es tal vez el clásico paquete que más veces he visto, y es porque es tal vez el más popular, o al menos el que más pasan por la TV, aun hoy en día veo que lo pasan de vez en cuando, especialmente en Hallowen por el corto de sleepy hollow. Sin embargo nunca fui muy fan, no me desagrada ni nada, pero no es una película que vea voluntariamente para pasar el rato teniendo otros 56 clásicos de que elegir. Ya viéndola me puedo quedar hasta el final eso si, pues la historia termina interesando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook