Spider-Man tiene más de 50 años de historias, 50 años en los que hay de todo, desde historias memorables, hasta las que uno preferiría olvidar que existen. Siendo el mí personaje preferido de la ficción, he dedicado mucho tiempo a la lectura de sus historias. Las buenas las malas, las regulares, las más queridas y las más odiadas.
Hoy quiero compartir 10 historias que yo de manera personal
considero destacables para todo fan del personaje, o para aquellos que quieren acercarse
al personaje por primera vez. No están en un orden especifico de lectura o de
calidad, solo son 10 historias que creo si te gusta Spider-man, deberías darles
una oportunidad.
Spider-Man
Blue
“La
intención era recordar a alguien que era tan importante para mí que iba a pasar
el resto de mi vida con ella. No sabía que eso significaba que ella pasaría el
resto de su vida conmigo”
Escritor:
Jeph
Loeb
Dibujante:
Tim
Sale
Números:
Spider-Man
Blue: No. 1-6. Rememora los eventos de The Amazing Spider-man #43-48 y #63
Spider-Man Blue nos narra un
punto de vista único (el del propio Peter para ser claros) de los momentos más
clásicos de Spider-Man, su romance con Gwen Stacy, aquellos años felices en que
se independizaba de la casa de su Tía May, e iba a vivir con su buen amigo
Harry Osborn, esos años en que su antes abusivo compañero Flash, ahora
convertido en un buen amigo decide enlistarse al ejército. Años felices para
Peter Parker que se vieron opacados por la trágica e injusta muerte del amor de
su vida.
Una revisión a la psicología
de Spider-Man, como pocos se han atrevido a hacer, vemos atravesó de los recuerdos
de Peter, su felicidad, su amor, y su dolor, a la vez que no deja de ser un
entretenido comic de Super-Heroes con el protagonista enfrentando villanos.
Pero siempre buscando un perfecto equilibrio entre acción y narrativa.
La
Conversación
“Cuando
tu Tío Ben murió, la mayor parte de mi mundo murió con él, Habría sido fácil
rendirse, tumbarse y morir. Pero me necesitabas, así que lo supere y seguí
adelante. He enterrado a amigos, seres queridos y parientes. Te he visto sufrir
lo tuyo, sabiendo que no podía hacer nada más que estar ahí cuando me
necesitaras. Si pude soportar todo eso, Peter ¿De verdad creías que me
desmoronaría por esto?
Escritor:
J.
Michael Straczynski
Dibujante:
John
Romita Jr
Números:
Amazing
Spider-Man Vol.2 #38, #479 en la numeración del Vol. 1, conviene leer Amazing
Spider-Man Vol.2 #35-37.
Esta historia, compuesta de un único número, no es el
típico comic de Super Héroes, no tiene muchos momentos de hombres vestidos con
mallas, o golpeando delincuentes, es un número entero dedicado a una
conversación, una de las Conversaciones más difíciles en la vida de Peter
Parker. La Tía May ha descubierto el secreto de su sobrino después de años de
mentiras. Y es momento de sentarse a hablar al respecto.
El concepto básico de Spider-Man es muy simple, fue
plasmado en papel en muy pocas páginas en aquel lejano Amazing Fantasy #15:
Peter obtiene poderes, peter abusa de sus poderes para beneficio propio, Peter
no usa sus poderes para detener a un criminal, el mismo criminal mata a su tío
y figura paterna, Peter decide usar sus poderes para honrarlo. Ese es el núcleo
del personaje, y no ha cambiado con el paso de los años, y ya van más de 50.
Pero ¿si ese es el núcleo? ¿Qué hay en la próxima capa? La muerte de Ben Parker
es la razón por la que Peter es Spider-Man, pero ¿Cuál es la razón para que
continúe siéndolo?
La respuesta es clara, porque aún hay gente que debe
proteger, y la máxima expresión de ese pensamiento no es otra que su Tía May.
Aun por sobre Mary Jane, aun por sobre Gwen Stacy o cualquier otro personaje,
May es su ancla con la realidad, el recordatorio permanente de peter de por qué
vale la pena salvar personas. Pero por su instinto de protegerla el mismo le ha
mentido por años. Ahora en un solo número Straczynski nos muestra que pasa
cuando la Tia May al fin es parte de las dos vidas de Peter Parker. Un
maravilloso número que pasa por distintas emociones para la anciana que ha
criado al mejor Super Heroe de todos los tiempos, desde la Enojo, a la tristeza
a la felicidad y la angustia.
Un número sorprendente que nos invita comprender a uno de
los personajes que han estado en la historia de Spider-Man desde el principio.
La
Muerte de Jean DeWolff
“Quiero
a cerrar los ojos. No voy a ver. Pero es porque
temo que bajaría a rescatar a Carter... o porque disfrutaría viéndolo
recibir lo que merece.
Escritor:
Peter
David
Dibujante:
Rich
Buckler
Números:
Peter
Parker: The Spectacular Spider-Man #107-110.
Una de las mejores cosas de las historias de Spider-Man es
su rico e interesante cast de personajes secundarios, aquellas personas que
están en la vida de Peter, o bien las aventuras de Spidy. Desde los intereses
amorosos como MJ, o Gwen, hasta sus amigos como Flash o Harry, llegando hasta
los aliados en la lucha contra el crimen, Spider-Man como súper héroe es de
naturaleza solitaria, no suele trabajar en equipo, pero aun así ha contado con
diversos aliados. Uno de ellos fue la Capitana de Policía Jean DeWolff. DeWolff
no era ni el más viejo ni el más querido de los personajes secundarios. Pero
cumplía un papel dentro de las aventuras de Spidy, como nexo en la policía, y
un apoyo en la fuerza que por lo general no recibe, un personaje que hasta esta
historia no había sido demasiado explorado, pero pasaría a ser recordado como
el detonante de una de las mejores historias de Spider-Man.
El título de la saga no deja nada a la imaginación. Jean
DeWolff ha sido asesinada, y Spider-Man se da a la tarea de descubrir al
culpable. Un asesino despiadado al que llaman sin-eater. Poco a poco Peter sucumbe a la ira y los deseos de
venganza, lo que da lugar a un Spider-Man a punto de perder el control de sus
acciones, siendo Daredevil, en uno de los team-up más recordados del arácnido,
la voz de la razón que detiene a Peter de dejarse llevar por sus emociones.
Un historia fuera de lo común, por que observamos un
Spider-Man que se deja llevar por sus emociones y que queda al borde de
traicionar sus principios, en una historia oscura, sin supervillanos, ni planes
por dominar el mundo, solo un asesino despiadado que lleva al protagonista a
rincones oscuros de sí mismo.
La Última
Casería de Kraven
Cada
hombre tiene su araña. Y quizá yo… he sido la tuya. No lo dudo. Cada hombre…
Cada mujer… Cada nación… Cada era tiene su araña. Tú fuiste la mía. Vaya Carga,
vaya… honor.
Escritor:
J.
M. DeMatteis
Dibujante:
Mike
Zeck
Números:
Web
of Spider-Man #31-32, Amazing Spider-Man Vol.1 #293-294 y Peter Parker:
Spectacular Spider-Man #131-132.
En un crossover de seis números dentro de las tres series
en circulación (en ese momento) de Spider-Man se orquesto lo que pasaría a
recordarse por muchos como la mejor historia de Spider-Man.
DeMatteis escribió lo que es posiblemente la historia más
oscura de Spider-Man, y llevo al nivel de leyenda a un villano que antes de
esta historia solo era un enemigo más entre la amplia gama de villanos de
Spider-Man; Kraven el Cazador. Sergei Kravinoff es un cazador obsesionado con
la idea de Spider-Man como la mayor de las presas. Para Kraven Spider-Man es el
último trofeo a reclamar en una vida de logros, que se siente vacía. Harto de
su vida y del mundo decide poner en marche su última casería, en la que
reclamara su tan ansiada ultima presa.
La ultima casería de Kraven un en comic que nos sumerge en
la psique de Kraven y de Spider-Man, dos personalidades completamente distintas
pero que se complementan en esta historia, cuando Kraven lleva al límite las
habilidades físicas, y la estabilidad emocional de Peter. Enterrándolo vivo
mientras el villano se hace pasar por el héroe para demostrar sin lugar a dudas
su superioridad. Una historia brutal, y desenfrenada en la que vemos a un
Spider-Man exhausto, pero sin intenciones de rendirse. Y a un Kraven fuera de
sí que está dispuesto a llegar hasta la última consecuencia.
La
saga de la tablilla
Encontró
la juventud que buscaba ¡…Y el premio será suyo eternamente!
Escritores:
Stan
Lee, John Romita Sr.
Dibujante:
John
Romita Sr.
Números:
Amazing
Spider-Man Vol.1 #68-77
Spider-Man tiene un estilo de
historias muy característico, digamos callejero, pero al mismo tiempo lleno de
elementos fantásticos dignos de cualquier historia de súper héroes. Siempre
enfocándose en Peter, pero mostrando increíbles aventuras para Spidy. Estas
características fueron otorgas al personaje por tres personas: Stan Lee y Steve
Ditko quienes crearon al personaje; y Jhon Romita Sr. Quien tal vez lo
perfecciono.
La saga de la tablilla no es
la historia más recordada, ni la más épica, o referenciada. Pero esta en esta
lista porque es el ejemplo perfecto de una historia de Spider-Man con todos sus
elementos clásicos usados en su totalidad. En un mundo más justo sí que sería
una de las historias más recordadas, tal vez no por su trascendencia para el
personaje si no por excelente manejo y desarrollo.
Tiene todos los elementos que
hacen grande una historia del trepa muros. Antes que nada inicia haciendo eco
de algo sumamente importante para el público lector de aquel año 1969 en que
salió a la venta ¡Protestas Estudiantiles! 1968 fue un año movido para los
estudiantes universitarios de todo el mundo (Los mexicanos lo sabemos muy bien)
y si bien las limitaciones del mundo editorial de la época no podían mostrar
los conflictos estudiantiles en su complejidad y máxima expresión, se las
arreglaron para hacerlo lo mejor posible, siendo Peter un estudiante, se mete
en una difícil situación al apoyar las motivaciones del movimiento pero al
desaprobar las medidas más extremistas.
Luego tenemos el excelente
manejo de los secundarios, una Gwen con presencia y asertiva, un J.J. que no
podría ser más J.J., la familia Robertson metida de lleno al conflicto
estudiantil. También los villanos, un elenco grande que va desde el Kingpin, al
shocker y el lagarto, y presentando caras nuevas como la del mafioso
Silvermane.
Y por último la historia en
sí, una entreverada trama que da multitud de giros, en torno a una tablilla egipcia
que encierra el secreto de la eterna juventud, una trama tan fantástica como
esa, en un ambiente urbano lleno de mafiosos y callejones oscuros. Que
represento por muchos años el arquetipo ideal de lo que una historia de
Spider-Man debe llegar a ser.
La
noche en que murió Gwen Stacy
¡Vas
a pagar por esto miserable! ¡Has matado a la mujer que amo… Y por eso! ¡Morirás!
Escritor: Gerry
Conway
Dibujante:
Gil
Kane
Números: The
Amazing Spider-Man Vol.1 #121-122
Norman Osborn, el Duende Verde,
ha recuperado su memoria, y está dispuesto a vengarse de su más grande enemigo
¡Spider-Man! El trepa muros le ha quitado todo al villano, así que él le
quitara todo a Peter Parker... Es el resumen más simple de esta historia, pero
hay más, mucho más. Conway un escritor novato, que pasaría a convertiré en una
leyenda de la industria, pues la cambio para siempre.
Nunca una Onomatopeya significo tanto. |
Los comics de Súper Héroes han
existido desde antes de la segunda guerra mundial, y Spider-Man en concreto
desde principios de los años sesenta. Una historia que lleva en publicación prácticamente
ininterrumpida en un género aún más longevo, evoluciona con los años,
evolucionar o morir es algo importante en el mundo del comic. Las historias de
hoy son muy distintas a las historias de ayer, y las historias de mañana serán distintas
también. En nuestra necesidad tan humana por clasificarlo todo, clasificamos
los cambios en el mundo de los comics por “edades” la edad de oro, la edad de
plata etc...
¿Qué Marca el inicio o el fin
de una época? Lo más simple es otorgárselo a eventos importantes dentro del
mundo editorial. La edad de plata en la que nació Peter Parker, es de origen
incierto, en algún punto de finales de los cincuenta, hay quienes le atribuyen
el inicio a la presentación de Barry Allen cono “The Flash” por parte de DC
comics, y razón para ello no falta, no solo actualizo al personaje si no al
concepto de Súper Héroe en sí.
¿Pero el final? ¿Qué suceso
dio fin a la edad de pata? Muchos, incluyéndome lo atribuimos al número Amazing
Spider-Man 121, mejor conocido como “La Noche en que Murió Gwen Stacy” la
historia que lo cambio todo, rompió las reglas del comic, el Héroe ya no ganaba
siempre, la damisela en apuros ya no siempre era rescatada, y el villano ya no sería
siempre derrotado, y es que peor aún ¿Había sido el propio héroe quien la mato
por accidente? En su intento por salvarla de la mortal caída, Spider-Man trata
de atraparla con telaraña, y cuando lo toma por el tobillo, esto crea un efecto
de latigueo, y gracias a la onomatopeya “SNAP” es fácil imaginar que se rompió el
cuello de la joven, causando la muerte. Aunque el mismo villano admite que ella
murió antes, la posibilidad atormentaría al héroe por simpre. La muerte de Gwen
Stacy, la eterna enamorada de Peter Parker marco el fin de una época en los
comics, porque cambio por completo el modelo bajo el cual se hacían, la edad de
plata cambio respecto la edad de oro,
por la complejidad que adquieran sus historias, por la humanidad a la que
accedieron sus personajes, pero en el fondo seguían siendo una época idealista,
un reflejo del mundo post guerra en que los buenos eran buenos y los malos eran
malos, sin tintes grises y en el que por compleja que fuera una historia, el
lector tenía asegurado su final feliz. La muerte de Gwen lo cambio todo, pero más
importante aún: Cambio a Peter Parker
Nadie
Muere
Pedazo de portada ¿Apoco no? |
Se
acabó. Estoy harto de aceptar las cosas como son. Les juro a ustedes… Que de
ahora en adelante, cada vez que esté cerca, donde sea que yo este… ¡Nadie morirá!
Escritor:
Dan
Slott
Dibujante:
Marcos
Martin
Números:
Amazing
Spider-Man Vol.1 #655-656
Dan Slott ha sido el principal
escritor de Spider-Man durante los últimos años, y no ha estado exento de polémica,
incluso pareciera en los últimos tiempos que el mismo busca dicha polémica, con
giro tras giro sin sentido dentro de los comics del buen trepa muros. Pero no
se puede negar que cuando se propone hacerlo, cuando realmente se lo propone
puede hacer historias increíblemente logradas, los primeros números de su etapa
al frente del personaje, la etapa que es conocida como ¡Big Time! Son buena
prueba de eso. Y en esa etapa esta esta historia, la que es a opinión personal
la mejor historia de Spider-Man que ha dado Slott, con el excelso trabajo de
Marcos Martin a los lápices.
Marla Jameson, la esposa de
J.J. Jameson ha muerto, y como suele hacer, Peter Parker se culpa por ello, es
otro nombre más en la lista de personas que Peter Parker no pudo salvar, ahí
junto a su tío Ben, el Capitán Stacy, Gwen, Jean DeWolff y más. Esta historia de dos números,
presenta acercamientos distintos en ambas números, el primero nos muestra el
luto de J.J. quien está harto de culpar a Spider-Man de todo y solo siente el
dolor por la muerte de la mujer que ama. Mientras Peter es víctima de una
horrible pesadilla en que cada una de las personas que han muerto en su vida,
le recriminan sus acciones y como fue incapaz de salvarlas. Una pesadilla tan
terrible para el personaje, pero increíblemente para el lector, un vistazo único
a la mente de Spider-Man, y a su culpa, pues si hay un sentimiento que defina
al personaje, es culpa. Dicha pesadilla lleva al personaje a hacer un nuevo
juramento: ¡Nadie Muere! Al menos mientras el este cerca.
El segundo número, pone a
prueba el nuevo juramento del trepa muros, enfrentándolo a un nuevo villano,
que tal vez no tiene super poderes, o planes de dominación mundial, pero que
carece por completo de humanidad, e interés por los terceros, un hombre que no
siente el menor remordimiento ante el asesinato, y que desprecia la vida misma.
El villano perfecto para un Spider-Man más decidido que nunca, pues llevara el
juramento de Peter más allá de lo que habría imaginado.
La
Muerte de Spider-Man
Está
bien. Lo hice ¿No ves que… está bien? Lo hice. No pude salvarlo. Al tío Ben. No
pude salvarlo. No importa lo que haya hecho. Pero te salve a ti. Lo hice. Lo…
Escritor:
Brian
Michael Bendis
Dibujante:
Mark
Bagley
Números:
Ultimate
Spider-Man Vol.1 #156-160
Esta es la única historia de esta lista que no está dentro
de la continuidad clásica de Spider-Man, si no en la línea alternativa de
Marvel Ultimate, para términos más simples, es un universo alterno. Y es otra
historia cuyo título no deja mucho a la imaginación. Al final de esta aventura,
Peter Parker muere.
Bendis es uno de los escritores de más famosos de los últimos
tiempos, ya sea para bien o para mal, y Mark Bagley un dibujante icónico de
Spider-Man, juntos crearon Ultimate Spider-Man, una re-imaginación del
personaje, desde 0, partiendo con un Peter adolescente con el fin de atraer
nuevos lectores a los que 40 años de historias les intimidaba para comenzar a
leer la línea clásica. Funciono, funciono muy bien, Bendis creo historias
entretenidas, emocionantes, y doto a sus personajes de mucho carisma. Pero
llego el momento en que Bendis decidió que ya había hecho suficiente con el
personaje, y que era hora de hacer la máximo historia. El mayor sacrificio que
puede hacer un héroe.
En términos generales es una historia muy simple, Norman
Osborn, el duende verde, escapa de prisión y une a los seis siniestros, con el
fin de acabar con Spider-Man de una vez por todas. Peter dará todo,
literalmente todo para detener a los villanos. No hay más, no hay matices, no
hay metáforas, ni interpretaciones, es Peter Parker dándolo todo para salvar a
la gente que ama, y muriendo para lograrlo, en una historia llena de acción frenética,
y emociones fuertes.
Para los fans del personaje, ver a Peter morir de forma tan
heroica, es un sentimiento indescriptible.
El
niño que coleccionaba Spider-Man
Timothy
Harrison es uno de esos jóvenes especiales. Es listo, brillante, simpático,
tiene nueve años... Y va para los treinta y cinco. Ya saben lo que quiero decir.
Hablas cinco minutos con él y tienes la extraña sensación de que hace tiempo
que está en la brecha, a pesar de su aspecto infantil.
Tim
(prefiere que no le llamemos Timmy) es igual que un montón de niños de su edad
se ha visto las películas de Star Wars por lo menos diez veces cada una. Es un fanático
de los Mets, y le encantan todos los ruidos que, hoy en día, reciben el nombre
de música. Lo que diferencia a Tim de la mayoría de sus compañeros de la
escuela es que tiene un hobby que J.Jonah Jameson, el estimado editor de este periódico,
seguramente no aprobaría.
Tim
colecciona Spider-Man
Escritor: Roger
Stern
Dibujante:
Ron
Frenz
Números:
Amazing
Spider-Man Vol.1 #248
Es la historia más corta de
esta lista, apenas once páginas, y es que en realidad es una historia de
complemento dentro del número 248 de Amazing, pero que pasaría a la historia de
Spider-Man por provocar las lágrimas de más de un lector.
En el periódico aparece una
nota sobre Tim, un admirador de Spider-Man y esa misma noche el propio Spidy va
conocer al chico. El niño le muestra su colección, una serie de recortes de periódico,
de todo lo relacionado a Spider-Man, fotografías, columnas, noticias, videos de
la televisión, una colección completa de los actos heroicos de Peter.
Peter y Tim conversan durante
buen rato, conversación en la que peter llega a sincerarse mucho con el niño,
le explica sus motivación, la razón por la que es Spider-Man, como funcionan
sus poderes y al final de todo, a petición de Tim, llega incluso a revelarle su
verdadera identidad.
Al final de la historia, Peter
se va y descubrimos que la razón por la que Tim llego al periódico es porque está
enfermo de Leucemia y sus médicos no le dan más que unos cuantos días más de
vida. Por lo que Peter va a conocerlo con el fin de cumplir el último deseo de
un niño.
Una historia corta pero muy
sentimental, y muy recordada por lo mismo. Spider-Man lucha contra villanos, y
detiene criminales, todos actos heroicos, pero es difícil pensar en algo más
heroico que hacer feliz a un niño.
Spider-Man
No more
Cuando
me convertí en Spider-Man, solo era un adolecente irreflexivo. Pero han pasado
los años, y el mundo ha cambiado… ¡Y tarde o temprano, todo muchacho debe
abandonar sus juguetes y convertirse en hombre!
Escritor:
Stan
Lee, Jhon Romita Sr.
Dibujante:
John
Romita Sr
Números:
Amazing
Spider-Man Vol.1 #50
El Amazing 50, fue algo
importante en su época, no todos las series, a un hoy en día llegan a los 50 números,
así que Lee y Romita cocinaron algo especial para ese número de aniversario.
Esta historia es un momento clásico
de Spider-Man, pues no solo es una historia que sería recordada por muchos
años, también presto dos de las imágenes más icónicas del personaje, la
portada, con Peter caminando cabizbajo hacia el frente, con Spider-Man dándole
la espalda y mirándolo por sobre el hombro. Y en interiores, la clásica viñeta
en que Peter abandona el traje en un bote de basura renegando su significado.
Es una historia simple, en
desarrollo, de un solo número, pero bastante buena, muestra muchso de los
matices de Peter, él está harto de cómo ser Spider-Man interfiere en su vida
personal, le quita el tiempo que siente debería dedicar a las personas importantes
de su vida, y a sí mismo. Así que abandona su doble vida, solo para descubrir
que podría abandonar el traje, pero no puede abandonar a Spider-Man. La araña y
el hombre son lo mismo, y lo sabe, rememora la razón por la que decidió convertirse
en héroe y se redescubre a sí mismo.
Guau, en mi blog www.kapitalbitcoin.com en Otras Movidas he puesto otro gran personaje THE PUNISHER, la serie promete en Netflix. un saludo
ResponderEliminar