Follow my blog with Bloglovin 10 Historias de Spider-Man que todo fan debe leer ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

miércoles, 29 de junio de 2016

10 Historias de Spider-Man que todo fan debe leer




Spider-Man tiene más de 50 años de historias, 50 años en los que hay de todo, desde historias memorables, hasta las que uno preferiría olvidar que existen. Siendo el mí personaje preferido de la ficción, he dedicado mucho tiempo a la lectura de sus historias. Las buenas las malas, las regulares, las más queridas y las más odiadas.

Hoy quiero compartir 10 historias que yo de manera personal considero destacables para todo fan del personaje, o para aquellos que quieren acercarse al personaje por primera vez. No están en un orden especifico de lectura o de calidad, solo son 10 historias que creo si te gusta Spider-man, deberías darles una oportunidad.




Spider-Man Blue


“La intención era recordar a alguien que era tan importante para mí que iba a pasar el resto de mi vida con ella. No sabía que eso significaba que ella pasaría el resto de su vida conmigo”

Escritor: Jeph Loeb
Dibujante: Tim Sale
Números: Spider-Man Blue: No. 1-6. Rememora los eventos de The Amazing Spider-man #43-48 y #63

Spider-Man Blue nos narra un punto de vista único (el del propio Peter para ser claros) de los momentos más clásicos de Spider-Man, su romance con Gwen Stacy, aquellos años felices en que se independizaba de la casa de su Tía May, e iba a vivir con su buen amigo Harry Osborn, esos años en que su antes abusivo compañero Flash, ahora convertido en un buen amigo decide enlistarse al ejército. Años felices para Peter Parker que se vieron opacados por la trágica e injusta muerte del amor de su vida.

Una revisión a la psicología de Spider-Man, como pocos se han atrevido a hacer, vemos atravesó de los recuerdos de Peter, su felicidad, su amor, y su dolor, a la vez que no deja de ser un entretenido comic de Super-Heroes con el protagonista enfrentando villanos. Pero siempre buscando un perfecto equilibrio entre acción y narrativa.




La Conversación

“Cuando tu Tío Ben murió, la mayor parte de mi mundo murió con él, Habría sido fácil rendirse, tumbarse y morir. Pero me necesitabas, así que lo supere y seguí adelante. He enterrado a amigos, seres queridos y parientes. Te he visto sufrir lo tuyo, sabiendo que no podía hacer nada más que estar ahí cuando me necesitaras. Si pude soportar todo eso, Peter ¿De verdad creías que me desmoronaría por esto?

Escritor: J. Michael Straczynski
Dibujante: John Romita Jr
Números: Amazing Spider-Man Vol.2 #38, #479 en la numeración del Vol. 1, conviene leer Amazing Spider-Man Vol.2 #35-37.

Esta historia, compuesta de un único número, no es el típico comic de Super Héroes, no tiene muchos momentos de hombres vestidos con mallas, o golpeando delincuentes, es un número entero dedicado a una conversación, una de las Conversaciones más difíciles en la vida de Peter Parker. La Tía May ha descubierto el secreto de su sobrino después de años de mentiras. Y es momento de sentarse a hablar al respecto.

El concepto básico de Spider-Man es muy simple, fue plasmado en papel en muy pocas páginas en aquel lejano Amazing Fantasy #15: Peter obtiene poderes, peter abusa de sus poderes para beneficio propio, Peter no usa sus poderes para detener a un criminal, el mismo criminal mata a su tío y figura paterna, Peter decide usar sus poderes para honrarlo. Ese es el núcleo del personaje, y no ha cambiado con el paso de los años, y ya van más de 50. Pero ¿si ese es el núcleo? ¿Qué hay en la próxima capa? La muerte de Ben Parker es la razón por la que Peter es Spider-Man, pero ¿Cuál es la razón para que continúe siéndolo?

La respuesta es clara, porque aún hay gente que debe proteger, y la máxima expresión de ese pensamiento no es otra que su Tía May. Aun por sobre Mary Jane, aun por sobre Gwen Stacy o cualquier otro personaje, May es su ancla con la realidad, el recordatorio permanente de peter de por qué vale la pena salvar personas. Pero por su instinto de protegerla el mismo le ha mentido por años. Ahora en un solo número Straczynski nos muestra que pasa cuando la Tia May al fin es parte de las dos vidas de Peter Parker. Un maravilloso número que pasa por distintas emociones para la anciana que ha criado al mejor Super Heroe de todos los tiempos, desde la Enojo, a la tristeza a la felicidad y la angustia.
Un número sorprendente que nos invita comprender a uno de los personajes que han estado en la historia de Spider-Man desde el principio.

La Muerte de Jean DeWolff


“Quiero a cerrar los ojos. No voy a ver. Pero es porque  temo que bajaría a rescatar a Carter... o porque disfrutaría viéndolo recibir lo que merece.

Escritor: Peter David
Dibujante: Rich Buckler
Números: Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #107-110.
Una de las mejores cosas de las historias de Spider-Man es su rico e interesante cast de personajes secundarios, aquellas personas que están en la vida de Peter, o bien las aventuras de Spidy. Desde los intereses amorosos como MJ, o Gwen, hasta sus amigos como Flash o Harry, llegando hasta los aliados en la lucha contra el crimen, Spider-Man como súper héroe es de naturaleza solitaria, no suele trabajar en equipo, pero aun así ha contado con diversos aliados. Uno de ellos fue la Capitana de Policía Jean DeWolff. DeWolff no era ni el más viejo ni el más querido de los personajes secundarios. Pero cumplía un papel dentro de las aventuras de Spidy, como nexo en la policía, y un apoyo en la fuerza que por lo general no recibe, un personaje que hasta esta historia no había sido demasiado explorado, pero pasaría a ser recordado como el detonante de una de las mejores historias de Spider-Man.

El título de la saga no deja nada a la imaginación. Jean DeWolff ha sido asesinada, y Spider-Man se da a la tarea de descubrir al culpable. Un asesino despiadado al que llaman sin-eater. Poco a poco Peter sucumbe a la ira y los deseos de venganza, lo que da lugar a un Spider-Man a punto de perder el control de sus acciones, siendo Daredevil, en uno de los team-up más recordados del arácnido, la voz de la razón que detiene a Peter de dejarse llevar por sus emociones.

Un historia fuera de lo común, por que observamos un Spider-Man que se deja llevar por sus emociones y que queda al borde de traicionar sus principios, en una historia oscura, sin supervillanos, ni planes por dominar el mundo, solo un asesino despiadado que lleva al protagonista a rincones oscuros de sí mismo.

La Última Casería de Kraven


Cada hombre tiene su araña. Y quizá yo… he sido la tuya. No lo dudo. Cada hombre… Cada mujer… Cada nación… Cada era tiene su araña. Tú fuiste la mía. Vaya Carga, vaya… honor.

Escritor: J. M. DeMatteis
Dibujante: Mike Zeck
Números: Web of Spider-Man #31-32, Amazing Spider-Man Vol.1 #293-294 y Peter Parker: Spectacular Spider-Man #131-132.

En un crossover de seis números dentro de las tres series en circulación (en ese momento) de Spider-Man se orquesto lo que pasaría a recordarse por muchos como la mejor historia de Spider-Man.

DeMatteis escribió lo que es posiblemente la historia más oscura de Spider-Man, y llevo al nivel de leyenda a un villano que antes de esta historia solo era un enemigo más entre la amplia gama de villanos de Spider-Man; Kraven el Cazador. Sergei Kravinoff es un cazador obsesionado con la idea de Spider-Man como la mayor de las presas. Para Kraven Spider-Man es el último trofeo a reclamar en una vida de logros, que se siente vacía. Harto de su vida y del mundo decide poner en marche su última casería, en la que reclamara su tan ansiada ultima presa.

La ultima casería de Kraven un en comic que nos sumerge en la psique de Kraven y de Spider-Man, dos personalidades completamente distintas pero que se complementan en esta historia, cuando Kraven lleva al límite las habilidades físicas, y la estabilidad emocional de Peter. Enterrándolo vivo mientras el villano se hace pasar por el héroe para demostrar sin lugar a dudas su superioridad. Una historia brutal, y desenfrenada en la que vemos a un Spider-Man exhausto, pero sin intenciones de rendirse. Y a un Kraven fuera de sí que está dispuesto a llegar hasta la última consecuencia.

La saga de la tablilla


Encontró la juventud que buscaba ¡…Y el premio será suyo eternamente!

Escritores: Stan Lee, John Romita Sr.
Dibujante: John Romita Sr.
Números: Amazing Spider-Man Vol.1 #68-77

Spider-Man tiene un estilo de historias muy característico, digamos callejero, pero al mismo tiempo lleno de elementos fantásticos dignos de cualquier historia de súper héroes. Siempre enfocándose en Peter, pero mostrando increíbles aventuras para Spidy. Estas características fueron otorgas al personaje por tres personas: Stan Lee y Steve Ditko quienes crearon al personaje; y Jhon Romita Sr. Quien tal vez lo perfecciono.

La saga de la tablilla no es la historia más recordada, ni la más épica, o referenciada. Pero esta en esta lista porque es el ejemplo perfecto de una historia de Spider-Man con todos sus elementos clásicos usados en su totalidad. En un mundo más justo sí que sería una de las historias más recordadas, tal vez no por su trascendencia para el personaje si no por excelente manejo y desarrollo.

Tiene todos los elementos que hacen grande una historia del trepa muros. Antes que nada inicia haciendo eco de algo sumamente importante para el público lector de aquel año 1969 en que salió a la venta ¡Protestas Estudiantiles! 1968 fue un año movido para los estudiantes universitarios de todo el mundo (Los mexicanos lo sabemos muy bien) y si bien las limitaciones del mundo editorial de la época no podían mostrar los conflictos estudiantiles en su complejidad y máxima expresión, se las arreglaron para hacerlo lo mejor posible, siendo Peter un estudiante, se mete en una difícil situación al apoyar las motivaciones del movimiento pero al desaprobar las medidas más extremistas.

Luego tenemos el excelente manejo de los secundarios, una Gwen con presencia y asertiva, un J.J. que no podría ser más J.J., la familia Robertson metida de lleno al conflicto estudiantil. También los villanos, un elenco grande que va desde el Kingpin, al shocker y el lagarto, y presentando caras nuevas como la del mafioso Silvermane.

Y por último la historia en sí, una entreverada trama que da multitud de giros, en torno a una tablilla egipcia que encierra el secreto de la eterna juventud, una trama tan fantástica como esa, en un ambiente urbano lleno de mafiosos y callejones oscuros. Que represento por muchos años el arquetipo ideal de lo que una historia de Spider-Man debe llegar a ser.

La noche en que murió Gwen Stacy


¡Vas a pagar por esto miserable! ¡Has matado a la mujer que amo… Y por eso! ¡Morirás!

Escritor: Gerry Conway
Dibujante: Gil Kane
Números: The Amazing Spider-Man Vol.1 #121-122

Norman Osborn, el Duende Verde, ha recuperado su memoria, y está dispuesto a vengarse de su más grande enemigo ¡Spider-Man! El trepa muros le ha quitado todo al villano, así que él le quitara todo a Peter Parker... Es el resumen más simple de esta historia, pero hay más, mucho más. Conway un escritor novato, que pasaría a convertiré en una leyenda de la industria, pues la cambio para siempre.

Nunca una Onomatopeya significo tanto.
Los comics de Súper Héroes han existido desde antes de la segunda guerra mundial, y Spider-Man en concreto desde principios de los años sesenta. Una historia que lleva en publicación prácticamente ininterrumpida en un género aún más longevo, evoluciona con los años, evolucionar o morir es algo importante en el mundo del comic. Las historias de hoy son muy distintas a las historias de ayer, y las historias de mañana serán distintas también. En nuestra necesidad tan humana por clasificarlo todo, clasificamos los cambios en el mundo de los comics por “edades” la edad de oro, la edad de plata etc...

¿Qué Marca el inicio o el fin de una época? Lo más simple es otorgárselo a eventos importantes dentro del mundo editorial. La edad de plata en la que nació Peter Parker, es de origen incierto, en algún punto de finales de los cincuenta, hay quienes le atribuyen el inicio a la presentación de Barry Allen cono “The Flash” por parte de DC comics, y razón para ello no falta, no solo actualizo al personaje si no al concepto de Súper Héroe en sí.

¿Pero el final? ¿Qué suceso dio fin a la edad de pata? Muchos, incluyéndome lo atribuimos al número Amazing Spider-Man 121, mejor conocido como “La Noche en que Murió Gwen Stacy” la historia que lo cambio todo, rompió las reglas del comic, el Héroe ya no ganaba siempre, la damisela en apuros ya no siempre era rescatada, y el villano ya no sería siempre derrotado, y es que peor aún ¿Había sido el propio héroe quien la mato por accidente? En su intento por salvarla de la mortal caída, Spider-Man trata de atraparla con telaraña, y cuando lo toma por el tobillo, esto crea un efecto de latigueo, y gracias a la onomatopeya “SNAP” es fácil imaginar que se rompió el cuello de la joven, causando la muerte. Aunque el mismo villano admite que ella murió antes, la posibilidad atormentaría al héroe por simpre. La muerte de Gwen Stacy, la eterna enamorada de Peter Parker marco el fin de una época en los comics, porque cambio por completo el modelo bajo el cual se hacían, la edad de plata cambio respecto  la edad de oro, por la complejidad que adquieran sus historias, por la humanidad a la que accedieron sus personajes, pero en el fondo seguían siendo una época idealista, un reflejo del mundo post guerra en que los buenos eran buenos y los malos eran malos, sin tintes grises y en el que por compleja que fuera una historia, el lector tenía asegurado su final feliz. La muerte de Gwen lo cambio todo, pero más importante aún: Cambio a Peter Parker

Nadie Muere

Pedazo de portada ¿Apoco no?
Se acabó. Estoy harto de aceptar las cosas como son. Les juro a ustedes… Que de ahora en adelante, cada vez que esté cerca, donde sea que yo este… ¡Nadie morirá!

Escritor: Dan Slott
Dibujante: Marcos Martin
Números: Amazing Spider-Man Vol.1 #655-656

Dan Slott ha sido el principal escritor de Spider-Man durante los últimos años, y no ha estado exento de polémica, incluso pareciera en los últimos tiempos que el mismo busca dicha polémica, con giro tras giro sin sentido dentro de los comics del buen trepa muros. Pero no se puede negar que cuando se propone hacerlo, cuando realmente se lo propone puede hacer historias increíblemente logradas, los primeros números de su etapa al frente del personaje, la etapa que es conocida como ¡Big Time! Son buena prueba de eso. Y en esa etapa esta esta historia, la que es a opinión personal la mejor historia de Spider-Man que ha dado Slott, con el excelso trabajo de Marcos Martin a los lápices.

Marla Jameson, la esposa de J.J. Jameson ha muerto, y como suele hacer, Peter Parker se culpa por ello, es otro nombre más en la lista de personas que Peter Parker no pudo salvar, ahí junto a su tío Ben, el Capitán Stacy, Gwen,  Jean DeWolff y más. Esta historia de dos números, presenta acercamientos distintos en ambas números, el primero nos muestra el luto de J.J. quien está harto de culpar a Spider-Man de todo y solo siente el dolor por la muerte de la mujer que ama. Mientras Peter es víctima de una horrible pesadilla en que cada una de las personas que han muerto en su vida, le recriminan sus acciones y como fue incapaz de salvarlas. Una pesadilla tan terrible para el personaje, pero increíblemente para el lector, un vistazo único a la mente de Spider-Man, y a su culpa, pues si hay un sentimiento que defina al personaje, es culpa. Dicha pesadilla lleva al personaje a hacer un nuevo juramento: ¡Nadie Muere! Al menos mientras el este cerca.

El segundo número, pone a prueba el nuevo juramento del trepa muros, enfrentándolo a un nuevo villano, que tal vez no tiene super poderes, o planes de dominación mundial, pero que carece por completo de humanidad, e interés por los terceros, un hombre que no siente el menor remordimiento ante el asesinato, y que desprecia la vida misma. El villano perfecto para un Spider-Man más decidido que nunca, pues llevara el juramento de Peter más allá de lo que habría imaginado.



La Muerte de Spider-Man


Está bien. Lo hice ¿No ves que… está bien? Lo hice. No pude salvarlo. Al tío Ben. No pude salvarlo. No importa lo que haya hecho. Pero te salve a ti. Lo hice. Lo…

Escritor: Brian Michael Bendis
Dibujante: Mark Bagley
Números: Ultimate Spider-Man Vol.1 #156-160

Esta es la única historia de esta lista que no está dentro de la continuidad clásica de Spider-Man, si no en la línea alternativa de Marvel Ultimate, para términos más simples, es un universo alterno. Y es otra historia cuyo título no deja mucho a la imaginación. Al final de esta aventura, Peter Parker muere.

Bendis es uno de los escritores de más famosos de los últimos tiempos, ya sea para bien o para mal, y Mark Bagley un dibujante icónico de Spider-Man, juntos crearon Ultimate Spider-Man, una re-imaginación del personaje, desde 0, partiendo con un Peter adolescente con el fin de atraer nuevos lectores a los que 40 años de historias les intimidaba para comenzar a leer la línea clásica. Funciono, funciono muy bien, Bendis creo historias entretenidas, emocionantes, y doto a sus personajes de mucho carisma. Pero llego el momento en que Bendis decidió que ya había hecho suficiente con el personaje, y que era hora de hacer la máximo historia. El mayor sacrificio que puede hacer un héroe.

En términos generales es una historia muy simple, Norman Osborn, el duende verde, escapa de prisión y une a los seis siniestros, con el fin de acabar con Spider-Man de una vez por todas. Peter dará todo, literalmente todo para detener a los villanos. No hay más, no hay matices, no hay metáforas, ni interpretaciones, es Peter Parker dándolo todo para salvar a la gente que ama, y muriendo para lograrlo, en una historia llena de acción frenética, y emociones fuertes.

Para los fans del personaje, ver a Peter morir de forma tan heroica, es un sentimiento indescriptible.

El niño que coleccionaba Spider-Man


Timothy Harrison es uno de esos jóvenes especiales. Es listo, brillante, simpático, tiene nueve años... Y va para los treinta y cinco. Ya saben lo que quiero decir. Hablas cinco minutos con él y tienes la extraña sensación de que hace tiempo que está en la brecha, a pesar de su aspecto infantil.
Tim (prefiere que no le llamemos Timmy) es igual que un montón de niños de su edad se ha visto las películas de Star Wars por lo menos diez veces cada una. Es un fanático de los Mets, y le encantan todos los ruidos que, hoy en día, reciben el nombre de música. Lo que diferencia a Tim de la mayoría de sus compañeros de la escuela es que tiene un hobby que J.Jonah Jameson, el estimado editor de este periódico, seguramente no aprobaría.
Tim colecciona Spider-Man

Escritor: Roger Stern
Dibujante: Ron Frenz
Números: Amazing Spider-Man Vol.1 #248

Es la historia más corta de esta lista, apenas once páginas, y es que en realidad es una historia de complemento dentro del número 248 de Amazing, pero que pasaría a la historia de Spider-Man por provocar las lágrimas de más de un lector.

En el periódico aparece una nota sobre Tim, un admirador de Spider-Man y esa misma noche el propio Spidy va conocer al chico. El niño le muestra su colección, una serie de recortes de periódico, de todo lo relacionado a Spider-Man, fotografías, columnas, noticias, videos de la televisión, una colección completa de los actos heroicos de Peter.

Peter y Tim conversan durante buen rato, conversación en la que peter llega a sincerarse mucho con el niño, le explica sus motivación, la razón por la que es Spider-Man, como funcionan sus poderes y al final de todo, a petición de Tim, llega incluso a revelarle su verdadera identidad.

Al final de la historia, Peter se va y descubrimos que la razón por la que Tim llego al periódico es porque está enfermo de Leucemia y sus médicos no le dan más que unos cuantos días más de vida. Por lo que Peter va a conocerlo con el fin de cumplir el último deseo de un niño.

Una historia corta pero muy sentimental, y muy recordada por lo mismo. Spider-Man lucha contra villanos, y detiene criminales, todos actos heroicos, pero es difícil pensar en algo más heroico que hacer feliz a un niño.

Spider-Man No more


Cuando me convertí en Spider-Man, solo era un adolecente irreflexivo. Pero han pasado los años, y el mundo ha cambiado… ¡Y tarde o temprano, todo muchacho debe abandonar sus juguetes y convertirse en hombre!

Escritor: Stan Lee, Jhon Romita Sr.
Dibujante: John Romita Sr
Números: Amazing Spider-Man Vol.1 #50

El Amazing 50, fue algo importante en su época, no todos las series, a un hoy en día llegan a los 50 números, así que Lee y Romita cocinaron algo especial para ese número de aniversario.

Esta historia es un momento clásico de Spider-Man, pues no solo es una historia que sería recordada por muchos años, también presto dos de las imágenes más icónicas del personaje, la portada, con Peter caminando cabizbajo hacia el frente, con Spider-Man dándole la espalda y mirándolo por sobre el hombro. Y en interiores, la clásica viñeta en que Peter abandona el traje en un bote de basura renegando su significado.


Es una historia simple, en desarrollo, de un solo número, pero bastante buena, muestra muchso de los matices de Peter, él está harto de cómo ser Spider-Man interfiere en su vida personal, le quita el tiempo que siente debería dedicar a las personas importantes de su vida, y a sí mismo. Así que abandona su doble vida, solo para descubrir que podría abandonar el traje, pero no puede abandonar a Spider-Man. La araña y el hombre son lo mismo, y lo sabe, rememora la razón por la que decidió convertirse en héroe y se redescubre a sí mismo.

1 comentario:

  1. Guau, en mi blog www.kapitalbitcoin.com en Otras Movidas he puesto otro gran personaje THE PUNISHER, la serie promete en Netflix. un saludo

    ResponderEliminar

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook