Follow my blog with Bloglovin Dumbo ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

lunes, 19 de junio de 2017

Dumbo

Titulo original: Dumbo
Director: Ben Sharpsteen
Año: 1941




Llegamos al cuarto clásico Disney, y al año de 1941. La entrada a la guerra por parte de los EUA era inminente, y a su vez Disney venia de dos grandes fracasos económicos así que tenía que recuperar la inversión de esas películas y rápido. La solución fue Dumbo, la cual es inusualmente corta, y hecha casi exclusivamente con el propósito de sacar dinero fácil y rápido… Dieron en justo en el blanco, y la película fue un rotundo éxito.  






La historia es a día de hoy todo un clásico, y Dumbo es uno de los personajes más recordados y queridos de la compañía. Jumbo Jr es un recién nacido paquidermo a quien su madre esperaba con ahínco, ambos junto a muchos más elefantes son parte de un circo ambulante. Sin embargo Jumbo nace con unas rejas excesivamente grandes, aun para los estándares de los elefantes, lo que le gana el apodo de Dumbo, que es un juego de palabras con “Dumb” que significa tonto. Tanto animales como humanos hacen objeto de sus bromas al pequeño elefante lo que ocasiona un ataque de ira a su protectora y amorosa madre, la cual es recluida por “seguridad” dejando a Dumbo solo y triste, al menos hasta que conoce al ratón Timothy quien será su apoyo, el ratón está convencido que Dumbo puede ser un gran ídolo en el circo, cosa que lograra al descubrir que puede usar sus grandes orejas para ser el primer y único elefante volador.

Una historia pintoresca sin duda, pero hecha con mucho corazón, y eso es lo maravilloso de esta película. Como el filme fue hecho para sacar de apuros económicos a la casa del ratón, cosa que se nota en su poca duración, y en algunos bajones que da en cuanto a la calidad de su animación (aunque en general se mantiene sobresaliente). Pero a pesar de eso el equipo que la produjo puso su corazón en ella y se nota. No por nada a pesar de ser hecha como “producto secundario” sigue vigente hoy en día.

La película es una moraleja sobre no burlarse de los demás, así de simple, y se enfoca principalmente en el drama del personaje, hay poco humor, y el que hay esta para reforzar el mensaje. Los personajes, son pocos siendo Dumbo y Timothy los protagonistas, Dumbo es el único con desarrollo, ya que a lo largo de la película aprende a tener confianza en sí mismo y no dejar que lo que los demás dicen de el le afecte, a pesar de ser un personaje mudo su variedad de expresiones lo hace un personaje simpático, Timothy mantiene siempre una actitud optimista y amistosa, en ocasiones agresivas cuando desea defender a su amigo. El resto de los personajes son más que nada circunstanciales, La madre de Dumbo es amorosa y cariñosa, siendo el objetivo de Dumbo poder reunirse con ella. El resto de los elefantes son el estereotipo de las señoras burlonas y criticonas. Mientras que los cuervos, quieran o no es un claro estereotipo del hombre negro de clase media/baja de la época, que aunque burlones demuestran tener buen corazón y apoyan a Dumbo.

Y hablemos del elefante en la habitación. La escena de Dumbo borracho, que pasó a la historia como la escena más extravagante de Disney. Dumbo y Timothy se emborrachan por error, lo que lleva al personaje a tener una serie de extrañas alucinaciones con elefantes de colores. Una escena extraña, que incluso corta con el estilo del resto de la película. Su extravagancia y su colorido la han convertido en la escena preferida de muchos, y en una de las más referenciadas en la cultura popular.

La principal carencia del filme es tal vez la falta de desarrollo de otros personajes aparte de Dumbo, cosa que tal vez se pueda achacar a la corta duración de la película.

¿La recomiendo? Por supuesto, es una película emotiva, que vale la pena ver, y es lo suficientemente corta como para que no te demore mucho echarle un vistazo.

Entrando a los temas específicos:

Escena preferida

No hay más la escena de la alucinación ¿Quién no la ama a pesar del miedo que le ocasiono de niño?

Escena menos preferida

Justo al final, cuando ya todos son felices, hay una pequeña parte en que el grupo de elefantas lo vitorean… serán hipócritas ¿Dónde está su castigo? ¿Se van indemnes del asunto a pesar de su horrible comportamiento?

Personaje Preferido

Los cuervos, serán racistas y todo, pero me agradan.

Personaje Infame

Ya lo dije, el grupo de elefantas.

Canción preferida

“Hijo del corazón” dios si es triste, hermosa y tierna esta canción



Retrospectiva nostálgica

Esta es otra que vi incontables veces de niño, y que estaban “categoría media” entra las que me gustaban, la veía principalmente por la escena de la borrachera, pero sin duda me gustaba toda la película en genral.


Sobre cómo ha cambiado con el paso de los años, bueno hay dos puntos muy claros, el primero es el racismo, específicamente el tema de los cuervos, los estereotipos son muy marcados y obvios, y a día de hoy jamás se haría algo como eso, menos en una película infantil. En segundo lugar, todo el tema del circo es bastante controvertido hoy en día, se podría acusar a la película tanto de criticar como de incentivar el maltrato animal, dependiendo del punto de vista del espectador. Al final plasma una realidad, que ya cada quien puede interpretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook