Follow my blog with Bloglovin Fantasía ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

viernes, 16 de junio de 2017

Fantasía

Titulo original: Fantasia
Director: James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe, Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Bill Roberts
Director artístico: Ken Anderson
Maestro de ceremonias: Deems Taylor
Año: 1940




Fantasía es una película de la que no es fácil hablar, aun hoy en día es más un experimento artístico que otra cosa, ahora en los 40’s debió ser algo completamente extraordinario y fiera de lo común, y tal vez fue eso lo que en parte hizo que la película fracasara al momento de su estreno. No obstante como con Pinocho, los años la pusieron en el lugar que merecía dentro de la factoría de Disney, y del cine en general.



Estrenada unos meses después de Pinocho, para desgracia de la compañía termino siendo otro fracaso de taquilla inicial, lo que dio por perdida la esperanza de Disney de convertir Fantasía en un proyecto anual en el que animadores presentarían sus trabajos apoyados por la música de grandes maestros. Un sueño que no vio luz de nuevo hasta el año 1999 con Fantasía 2000… que también fracaso.

La película es un raro experimento que trata de hacer la mezcla definitiva entre música y animación, presentando piezas musicales clásicas acompañadas de distintos cortos animados. La única relación entre cada corto es la presentación del maestro de ceremonias Ken Anderson quien es la única persona en hablar en todo el filme, con la excepción de unas pocas líneas de Mickey Mouse.

Las piezas musicales, y los cortos son:

1.    Tocata y Fuga de Johann Sebastian Bach: el comienzo.
2.    El Cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky: la danza del cascanueces.
3.    El aprendiz de brujo de Paul Dukas: el aprendiz de brujo.
4.    La consagración de la primavera de Igor Stravinsky: la creación de la tierra.
5.    Sexta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven: el monte Olimpo.
6. Danza de las horas (de la ópera La Gioconda) de Amilcare Ponchielli: avestruces, hipopótamos, elefantes y cocodrilos.
7.    Una noche en el Monte Pelado de Modest Mussorgsky: el demonio.
8.    Ave María de Franz Schubert: el final.

Son varios, y cada uno da para un análisis bastante extenso, así que tendrán que disculpar que me lo salte un poco, y hablare solo en líneas generales del conjunto.

Cada corto es muy distinto al anterior, por ejemplo “El comienzo” es un conjunto de imágenes abstractas que representan el movimiento musical, mientras que en “Danza de las horas” vemos un conjunto de animales bailarines de ballet (los famosos hipopótamos incluidos). Así que en ningún momento se siente que algo se repita o se vuelva cansada la experiencia. Sin duda una experiencia fabulosa cuando la vez con la disposición correcta para apreciar cada matiz en la música y como se conjunta con la animación.

Los cortos varían un poco en la calidad de su animación, sin embargo en las líneas generales todos son fabulosos en ese aspecto. La música ni que decir es la gran estrella de la noche. No hay mucho que decir sobre personajes, pues no los hay tal cual, salvo en algunos cortos y seria explayarme si me fuese uno a uno. Tal vez el más destacable en ese sentido sea el corto del aprendiz de brujo, que es además el más famoso, con Mickey como protagonista, el ratón comete un error, las cosas se salen de control y aprende de sus errores, simple, pero divertido.

¿La recomiendo? Solo si realmente puedes sentarte a disfrutar de la música y el movimiento sin que te importe carecer de una historia, si es así es una experiencia inolvidable.

Pasando a las generalidades:

Escena Preferida

Cámbienos esto a segmento preferido, y me quedo con “La creación de la tierra” con la música de Igor Stravinsky. Me gusta mucho esa secuencia de la “evolución”.

Escena menos preferida

De nuevo, cambiémoslo a segmento menos preferido, y seria “El comienzo” con música de Bach, que no es malo, pero de niño algo como eso me aburría a mares, hoy lo aprecio más.

Retrospectiva nostálgica

Bueno, esta era de las pocas películas de Disney que no tenía en VHS cuando era niño, así que no la vi tanto como otras, recuerdo que la rentamos un par de veces, y en general le adelantaba a los segmentos que me gustaban, en ese entonces los más “caricaturescos” como el aprendiz de brujo. En general no era una película que me gustara mucho de niño. Supongo que se puede decir que mi historia con la película es como la historia en general de la mima, cuando salió no gusto, y en la actualidad es considerada una obra maestra, así mismo de niño no me gustaba y hoy en día la aprecio bastante.


Es curioso pensar que este, como otros fracasos de la cinematografía temprana de Disney casi llevan a la ruina al estudio, y hoy en día forman parte importante no solo de la compañía si no también de la cultura popular.

ohh y de nuevo con la brecha de los años ¡Centauros desnudas! 

Mañana, lo que nunca vi ni espere ver ¡Un elefante volar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook