Follow my blog with Bloglovin Gravity Falls, un ejemplo de hacer las cosas bien ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

sábado, 27 de febrero de 2016

Gravity Falls, un ejemplo de hacer las cosas bien



A estas alturas muchos conocemos ya la serie animada Gravity Falls de Disney, creada por Alex Hirsch. De no conocerla, deberían buscarla ya mismo. Con solo dos temporadas, se ha posicionado como una nueva serie de culto, entre aficionados a la animación, o incluso entre aquellos que ya no suelen ver “dibujitos” en la tele.

Han pasado unos cuantos días desde que la serie finaliso, este mismo mes, y creo que es interesante hablar un poco de ella y de su excito.




¿Qué es Gravity Falls? La serie nos presenta a los dos hermanos gemelos; Dipper, inteligente e inquisitivo y a su hermana Mabel, espontánea y a legre como pocas, que por decisión de sus padres viajan para pasar el verrano en el pueblo de Gravity Falls a cuidado de su tío abuelo Stan, que resulta ser un tipo viejo gruñón, amargado y estafador que lleva un “museo” donde excive todo tipo de objetos “extraños” que no son más que estafas; “la cabaña del misterio.” Además de este trio protagónico tenemos secundarios como Soos, un joven adulto que aunque algo bobo es de buen corazón y admira Stan, A wendy una chica ruda a la que le gusta divertirse y pasar el rato, ambos empleados de la cabaña del misterio.

Más personajes menores se pueden encontrar por todo Gravity Falls, desde un niño psíquico y malvado hasta un viejo loco e inventor. Gravity Falls es un pueblo lleno de gente extravagante, pero por sobre todo lleno de misterios y secretos que incluyen conspiraciones gubernamentales o criaturas sobrenaturales.

Al poco tiempo de Llegar al pueblo Dipper encuentra un extraño diario en el bosque que habla a detalle de las cosas sobrenaturales que ocurren en Gravity Falls. Con ayuda del diario y de su hermana Mabel, Dipper se da a la tarea de desentrañar todos los secretos de ese misterioso lugar.

A principio no parece una historia especialmente original, niños enfrentándose a seres sobrenaturales, con un toque de misterio, bueno ya se ha visto. ¿Qué hizo a la serie tan diferente y especial? Bueno son muchas cosas.

nuestros protagonistas
Los personajes para empezar, todos están bien construidos, no son especialmente complejos salvo algunas excepciones, pero están muy bien cimentados, todos cumple un papel dentro de la trama, y el actuar de ninguno de ellos se llega a sentir forzado nunca, tenemos por ejemplo a Dipper, es bastante inteligente para su edad, y eso queda patente, pero sigue siendo un niño, con todas las inseguridades que un niño suele tener, al mismo tiempo que desea demostrar que es alguien maduro, algo muy propio de la gente de su edad. Mabel es una niña mucho más simple de carácter, pero igualmente bien construida con motivaciones más cercanas a la de una niña de su edad, como encontrar el perfecto crush de verano, o pasar tiempo con sus amigas. Todos los personajes lidian con situaciónes que sacan de su zona de confort a su personalidad, y la serie se esfuerza en demostrar las reacciones que esto provoca, con especial mención del personaje de Stan.

El humor es especialmente bueno, si te gusta la comedia blanca pero inteligente. La serie es muy cómica desde el primer momento, pasan cosas muy alocadas y divertidas, como gnomos vomitando arcoíris o una especie de minotauros cuyo fin en la vida es ser lo más viril posible. Estas situaciones cómicas están bien acompañadas de oportunos chistes extraordinariamente escritos y que sacan el mayor provecho de la situación y de la personalidad de los personajes.

La serie cuenta con una calidad técnica, impecable en lo que es un producto para la TV, la animación es excepcional, un diseño de personajes atractivos, igual que los escenarios, además de una excelente música de acompañamiento.

Pero lo que más hizo brillar la serie, y la posiciono como una de las favoritas recientes fue sin duda la historia. La serie cuenta principalmente con un formato episódico autoconclusivo, es decir que los personajes se enfrentan a una situación y la resuelven en el mismo episodio para pasar a otra historia en el siguiente. Sin embargo ya en el primer episodio nos muestran que detrás de todo hay algo más, que la historia va más allá de enfrentar a la criatura de la semana. Poco a poco la serie va planteando incógnitas que mantuvieron al espectador interesado en que pasaría después, en cuales eran las después a las preguntas que surgirán, en que es lo que ocultaban las actividades secretas de los personajes. La historia va creciendo en importancia a lo largo de las dos temporadas, impulsando cada vez más el camino que toman los protagonistas, algo que para una serie infantil, es todo un logro, en ningún momento subestima a sus espectadores, todo lo contrario, la serie retaba a sus fans a descubrir los misterios, incluyendo pequeñas pistas en los episodios he incluso mensajes cifrados en los créditos de los mismo, dando la sanción de que el espectador podía tomar parte de la serie más haya de solo ver el capítulo.

Todo esto sumado a lo que yo creo son dos excelentes decisiones, la primera de ellas, de Alex Hirsch, que fue terminar la serie con sus dos excelentes temporadas, en dos temporadas Hirsch y su equipo  mostro todo lo que quiso mostrar, desarrollo la historia a un buen ritmo y la termino como él quería hacerlo, trabajando siempre con ese fin en mente. La segunda, de Disney que fue darle a Hirsch la suficiente libertad creativa para hacer la serie como él quiso hacerla, respetando incluso la decisión de este de hacer solo dos temporadas, cuando dado su éxito bien pudo alargarse indefinidamente, lo que a la larga le habría hecho perder calidad. Dos decisiones sabias, por las que tuvimos como resultado una serie épica, de extrema calidad.




A su final Gravity Falls se corona ya como una de las mejores series animadas, no solo de Disney si no de la historia, un divertido y emocionante viaje que vale la pena observar. Si no le han dado una oportunidad, háganlo, lo peor que puede pasar es que les fascine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook