Follow my blog with Bloglovin Zootopia ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

jueves, 25 de febrero de 2016

Zootopia


El clásico animado de Disney número 55, llego al fin a los cines. Y yo me escape un rato de mis responsabilidades para verla.



Dirigida por Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush, quienes participaron en proyectos de la casa del ratón como, Bolt, Enredados y Big Hero 6. Zootopia nos presenta un concepto familiar para todos, el de los animales antropomórficos. Los animales de esta película andan sobre dos patas, visten ropa, viven en departamentos, tienen trabajo, etc, etc. En términos generales simulan una sociedad humana. No es algo nuevo, ni en Disney, ni en el cine o la literatura, pero Zootopia nos da una representación muy entretenida de este concepto.



La historia es en términos generales, una película del género policiaco, la protagonista, entregada servidora de la ley y el orden se ve en la situación de cooperar con un conocido estafador, para encontrar a un hombre desaparecido. En el camino se desenreda una serie de secretos y conspiraciones que cambian el rumbo entero de la metrópolis donde viven. He de admitir que inicialmente no esperaba mucho de la historia de la película, esperaba que fuera el mero motor que nos hiciera viajar por los chistes que serían el verdadero atractivo del filme. Me complace decir que me equivoque, la historia es genuinamente buena, con intriga que se mantiene por buena parte de ella (aunque llegue un punto donde el misterio se hace obvio, pero aun interesante) y con una excelente moraleja, moraleja que se integra tan bien con el concepto de la película que se puede decir que estamos ante una fábula moderna de la que El cuervo y el zorro podría sentirse orgullosa.

Nuestros protagonistas son dos, la conejita Judy Hopps y el escurridizo zorro Nick Wilde, ellos llevan la clásica situación de pareja dispareja del género policiaco a un nuevo nivel, presentándose como depredador y presa. Como es de esperar al ser una película de Disney, los veremos lidiar con sus diferencias, y llegar a trabar una buena amistad, relación que se siente muy bien trabajada, y divertida de observar.

Judy es un personaje carismático que destaca por su optimismo y entrega, dispuesta darlo todo en un mundo que no creé que pueda ofrecer nada. En contraste tenemos a Nick, quien no quiere dar nada a nadie con el afán de sobrevivir en la gran ciudad. A estos dos los acompañan una serie de extravagantes compañeros, desde un leopardo gordinflón y adorable al perezoso más rápido del mundo.

La ciudad de Zootopia, es una grande en muchos aspectos, por un lado es tremendamente imaginativa, diseñada enteramente para ser el hogar de infinidad de especies animales. Es un gusto ver cómo es que no se limitaron a mostrar simplemente animales viviendo en una ciudad humana, no, Zootopia es una ciudad para animales que fue diseñada para las necesidades de estos. Esto provoca algunos de los mejores chistes dentro de la película, y secuencias visuales dignas de recordar.

El humor es uno de los principales elementos, y funciona  perfectamente, hace buen uso del concepto de los animales antropomórficos, muchas de las bromas se basan en el comportamiento animal, y en las características físicas de cada especie, un gran recurso que da mucho de sí. Los chistes que no entran dentro de ese marco son igualmente funcionales, con divertidas escenas como una parodia a El Padrino o incluso referencias a otras películas de Disney como BH6 o la aun sin estrenar Moana.

En el apartado técnico nos encontramos a una obra de impecable calidad, principalmente en el diseño de personajes, los cuales se observan muy bien diseñados, sin que la naturaleza bípeda de su diseño entre en conflicto con las características físicas del animal real. Características como el pelaje se ven estupendos y muy bien trabajados. Los escenarios, si bien asombrosos por las posibilidades que ofrece la arquitectura de Zootopia, he de decir que teniendo en la memoria reciente The Good Dinosaur, cuyos escenarios rayan el límite entre lo creado a computadora y la fotografía, pues Zootopia palidece un poco en comparación, aunque esto no signifique el trabajo realizado por los animadores de Disney sea malo, solo que es realmente difícil competir con Pixar, que en este apartado se mantiene como el rey.

En cuanto a la música, está bien, aunque su aspecto más Pop no me termina de gustar de manera personal, esta si se integra bien con la película, destaca obviamente la intervención de Shakira dentro del Soundtrack, que ya seas detractor o aficionado a su música, te aseguro terminaras tarareado el tema Try everything.



En conclusión Zootopia es un gran filme, que espero no pase desapercibido entre otras propuestas interesantes en la cartelera. Una historia divertida, con gran trabajo de producción por detrás, y que más que nada nos deja una muy buena lección.


Disney, sigue sorprendiéndome así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook