Follow my blog with Bloglovin Harry Potter and the Cursed Child ¿Qué pasa con eso? ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

miércoles, 10 de febrero de 2016

Harry Potter and the Cursed Child ¿Qué pasa con eso?


Como tal vez sepan, o tal vez no, en la tierra Natal de Harry Potter, Inglaterra se hará una representación teatral llamada  Harry Potter and the Cursed Child. Esta producción no a estado nada ausente de polémica, por varias razones, hoy quiero hablar un poco al respecto.




En primer lugar, la información general es necesaria. Harry Potter and the Cursed Child será una obra teatral en dos partes que se pondrá en escena este años, la obra está escrita por Jack Thorne, principalmente conocido solo en su tierra natal donde ha trabajado como escritor para teatro y algunos programas televisión británica: además será dirigida por  John Tiffany que igualmente es conocido casi exclusivamente en su tierra natal. J.K. Rowling trabajo cerca de ambos aprobando sus pasos y dando el visto bueno a la historia. La  cual por cierto nos lleva a la época en que ocurre el epilogo de Harry Potter y las reliquias de la muerte, muy poco mas se ha revelado al respecto.

Ahora, la polémica ha saltado recientemente entre los fans con el anuncio oficial de que se venderá el libreto de la obra. Esto ha generado muchas opiniones y mucha confusión incluso. El amarillismo se mueve rápido, y con internet aún más, rápidamente en sitios de noticias que no están realmente al tanto del mundo potterico se habló del libreto como si se tratara de una novela más del niño mago, muchos ni siquiera mencionan el nombre de Jack Thorne. Esto puede ser culpa del mismo anuncio en sí, que hace demasiado énfasis en el nombre de JK, relegando el nombre de Thorne a un papel secundario, aunque el ancho del trabajo de escritura es suyo. Al menos esta confusión sobre si es una novela o no, o quien la escribe, aunque se propago rápido es fácil de desmentir.

Sin embargo surgió otro problema dado por la misma imagen publicitaria, la cual vende el libreto, y la obra como “la octava parte de la historia” esto ha hecho saltar a los fans en todo el mundo ¿Es realmente la octava parte? ¿El octavo libro? ¿Lo es aunque no lo escriba JK? Eso aunque más difícil de contestar de manera personal puedo decir completamente seguro ¿Es el octavo libro? No.

Mis razones, bueno la principal claro esta es que no lo escribe JK, ahora Thorne podrá tener su autorización, e incluso la supervisión de la historia, lo que hace que la historia sea canónica dentro del mundo de Harry Potter ¿Pero es la octava parte? No, por qué la historia de Harry Potter como la concibió Rowling culmino en el séptimo libro. Es decir que la existencia de the Cursed Child no afecta el desarrollo de la historia de los demás libros, cosa que no pasa con cualquiera de los siete anteriores, cuya presencia es fundamental en la historia, y la ausencia sería un hueco enorme. La saga de Harry Potter se termina con las reliquias de la muerte, y aunque surja una historia posterior, esta es una historia aparte de la saga original. Creo que el tiempo me dara la razón en lo que al aspecto editorial se refiere, pues no creo que el libro se venda por ejemplo en colecciones “completas” de la saga, no que tenga portadas que hagan juego con el resto de los libros, ya el hecho de que es un libreto y no una novela es bastante diferencia.

¿Es esto bueno o malo? Pues no, está bien que veamos a otros autores acercarse al mundo mágico de JK, no es la primera vez que otro autor toma a los personajes de alguien más, con autorización o sin ella, ya sea por tributo o por afán de continuar una historia. Acepto la historia como canonica dentro del mundo de Harry Potter, pero no por ello pienso que forma parte de la serie original.
A manera personal me alegro que JK no vuelva a escribir una novela de Harry Potter, por lo mismo, es una gran saga que consta de siete libros y que ella siempre concibió de esa manera, cambiar eso sería una traición a las convicciones de ella como escritora. Me gusta ver como se desenvuelve en otros géneros como sus actuales novelas de misterio, y me gusta que se atreva a expandir el mundo de Harry Potter más allá de la historia del niño mago, como es su trabajo como guionista de la película Animales Fantásticos.

Y esa es mi opinión al respecto de la existencia de the Cursed Child.

Ahora en otro tema relacionado, pero que ya se enfrió y del que no hable en su momento: el cast.

Cuando se anunció el cast de la obra de teatro hubo mucha polémica por la actriz Noma Dumezweni que fue elegida para interpretar a Hermione. La polémica surge a raíz de que la actriz en de raza negra, mientras que el personaje es caucásico. Los fanáticos de Harry Potter, o más bien una parte de ellos que hacen mucho ruido saltaron a la protesta, alegando la poca fidelidad al personaje.

Todo empeoro cuando JK salto a la defensa de Noma, al referir que en ningún momento de los libros menciona el color de piel de Hermione. Muchos interpretaron esto como que Rowling estaba cambiando la raza de Hermione, cosa más alejada de la realidad. Rowling no se encontraba cambiando la raza de su personaje, si no defendiendo que cualquier persona calificada podía hacerlo, muchos tomaron de manera demasiado literal su comentario, y bueno la polémica estaba servida.

Noma Dumezweni
¿Qué paso? Pues JK defendió que Noma Dumezweni puede interpretar al personaje a pesar de su color de piel, y me parece que eso es correcto ¿Significa esto que ahora Hermione es de raza negra? Pues no. La gente perdió de vista que esto es una obra de teatro, el teatro es un medio distinto a la novela, o incluso al cine y la televisión. El teatro está escrito para ponerse en escena sin tomar en cuenta quien interpretara el papel, porque es probable que la obra se ponga en más de una ocasión a lo largo de la historia y por lógica que el cast cambie, por tanto no toma en cuenta la raza del actor que interpreta el papel, cualquiera que haya existido a una obra de teatro podría entender eso. Por la historia ha habido Hamlets negros, Romeos asiáticos, y Julietas latinas, eso no cambia en absoluto el nucleo del personaje que interpretan, que en los tres casos son blancos. Esto se verá cuando el libreto se publique y se aprecie que en ninguna parte de la descripción del personaje se mencionara que Hermione sea de raza negra, porque Noma Dumezweni es quien la interpreta hoy, mañana podría ser alguien más, pero Hermione sigue siendo caucásica.



Y eso es todo lo que tengo que decir sobre Harry Potter and the Cursed Child.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook