Follow my blog with Bloglovin Momo de Michael Ende ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

martes, 23 de febrero de 2016

Momo de Michael Ende



Michael Ende es uno de mis escritores favoritos, no solo en el ámbito de la narrativa, si no también en el ensayo y poesía, aunque por desgracia es mucho más difícil encontrar textos suyos de esta categoría. A decir verdad es difícil encontrar libros que no sean, o bien La historia Interminable, o Momo de la que hablare hoy. Ambos excelentes, pero las editoriales deberían mirar más allá y re editar sus demás trabajos, solo una opinión.

Momo es una novela infantil, pero como es costumbre en la obra de Ende, es una historia para niños, que de seguro pega duro en los adultos. Es común en la obra del autor que lo que para niños es una historia mágica e imaginativa, al leer con los ojos de un mayor notemos la sutileza (a veces ni tan sutil) del mensaje. Lo que es un cuento para los lectores más infantes es una moraleja o incluso una advertencia para el lector que perdió ya hace años sus dientes de leche.


El mensaje de Momo es simple; no dejes de ser niño, no dejes que te roben el tiempo y no sucumbas a los peligros del consumismo. 

Momo es una novela que gira alrededor del concepto del tiempo, ahorrarlo, desperdiciarlo, usarlo. Un concepto divertido y que puede llegar a hacer que el lector reflexione sobre su propia condición respecto a este tan valioso recurso.

Momo es el nombre de nuestra protagonista, una niña que vive en la calle, pero que es muy feliz, hay quienes incluso la consideran sabia dada su habilidad para escuchar a los demás. Ella está rodeada de muchos amigos, por lo que aun dada su condición no le hace falta nada. Al menos hasta que llegan los hombres grises, hombres trajeados que se dedican a robar el tiempo.

Bajo falsas promesas, engaños y estafas, los hombres grises roban el tiempo de todos los amigos de Momo, y es deber de ella recuperarlo.

Momo es en sí una gran metáfora hecha novela, y es una metáfora muy buena, el concepto que manejan del tiempo, como algo que puede ser robado o almacenado es muy imaginativo y abre las puertas a muchas ideas interesantes que se presentan al lector en forma de las distintas situaciones en que se ven victimas los amigos de Momo a quienes se les ha robado.


Una historia llena de imaginación, magia, una muy adorable protagonista, pero por sobre todo una gran moraleja, tanto para los niños como para los adultos, que de vez en cuando se olvidan que alguna vez fueron niños.  Si le dan una oportunidad les aseguro que difícilmente encontraran historias mas tiernas y conmovedoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook