Follow my blog with Bloglovin The Book of Life (El Libro de la Vida) 2014 ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

miércoles, 2 de noviembre de 2016

The Book of Life (El Libro de la Vida) 2014





Antes de que se acabe el día de hoy quiero compartirles una reseña temática del Día de los Muertos, una festividad muy bonita que tenemos aquí en México, y aunque no soy especialmente adepto a festejarla, dada que no es muy costumbre de mi familia (somos medio apáticos supongo), si me gusta el aspecto cultural que representa.




Últimamente parece que la festividad goza de mucha popularidad fuera de México, especialmente en nuestro vecino del norte USA, cada vez hay más productos de por allá que representan la fecha, como por ejemplo esta película, y próximamente la película COCO de Pixar.

Si han leído mi Top de Películas animadas Favoritas, sabrán que esta toma un merecido lugar en dicha lista. Veamos por que:

Jorge R. Gutiérrez, atora conocido por su trabajo en “El Tigre” la serie animada de Nickelodeon, vuelve a representar a México y su cultura, con la ayuda de nada menos que Guillermo del Toro. Con un estilo artístico muy característico de Gutiérrez, lo mismo que su humor.

La historia es simple, un triángulo amoroso, una historia por demás de cliché, pero al menos es uno en el que los tres personajes son buena gente, divertidos y carismáticos. Manolo un Torero que se niega a matar el toro y desea ser músico, Joaquín un intrépido joven que desea seguir los pasos de su padre y convertirse en un héroe de leyenda, ambos desean el amor de María, una chica inteligente y determinada.

La historia hasta ahí no tiene de especial salvo personajes carismáticos, pero punto importante de la misma es que el triángulo amoroso en que se involucran estos personajes es el centro de una apuesta entre La Muerte quien es diseñada como una preciosa catrina (aunque muy distinta al concepto del Sr. Guadalupe Posada) y Xibalbá, reyes de los inframundos conocidos como “La Tierra de los recordados” y “La Tierra de los olvidados” respectivamente.

Es interesante el uso argumental de estos personajes, ninguno de los dos existe como tal dentro del folclore prehispánico mexicano, aunque se pudiera pensar eso. La Catrina es un elemento cultural de reciente creación traído al mundo por el artista José Guadalupe Posad y nombrada por Diego Rivera, mientras que Xibalbá no es un ser, sino un lugar, dentro de la mitología del Popol Vuh Xibalbá vendría a ser el inframundo. Sin embargo la película se las ingenia para crear su propia mitología, donde ambas entidades juegan un papel importante en el destino de todo fallecido, como seres inmortales y poderosos, la vida de los mortales es de su curiosidad y entretenimiento. Xibalbá está cansado de gobernar la tierra de los olvidados,  y desea intercambiar lugares con la Muerte. Lo que desata una apuesta basada en cuál de los dos jóvenes lograra al final conquistar el corazón de María, Xibalbá apuesta por el intrépido Joaquín, mientras que La muerte apuesta por el sentimental Manolo.

Este es la trama de la película, la cual ante todo, no se puede jactar de ser impredecible o demasiado novedosa, todo hay que decirlo, sin embargo sí que está bien ejecutada y contiene muchos elementos interesantes. El primero de ellos es la forma en que se representa el Día de Muertos, y lo que significa para quienes lo celebran, un día para mantener vivo el recuerdo y el espíritu de los familiares que aman, un día en que estos familiares pueden regresar y disfrutar del tiempo y la ofrenda que los vivos les ofrecen. La película lo explica cerca del inicio y hay que decir que es una explicación muy bonita.

Otro punto interesante son las relaciones entre los personajes, era el camino fácil convertir a Joaquín en un patán antipático, pero no lo es, es buen amigo de Manolo y ambos desean el bien del otro. Del mismo modo aunque al inicio de la película Xibalbá se presenta como el potencial villano, a lo largo de la película vemos que no es tal, e incluso está dispuesto a ayudar, por no decir la relación amor-odio que hay entre él y la Muerte.

El mayor defecto de la película seria tal vez el villano real, un bandido muy unidimensional y que más que un personaje es el recurso final de la trama para que la misma siga avanzando hacia el climax, y que todos los personajes puedan cumplir con su arco, especialmente Manolo quien es el auténtico protagonista de la historia.

El aspecto artístico es sobresaliente, la música es buena, y el diseño de personajes y escenarios es fantástico, utilizando un aspecto que semeja el de títeres de madera, y fabulosos colores para representar la tierra de los recordados, y un aspecto mucho más lúgubre en la tierra de los olvidados.

Una película divertida, con un aspecto visual inolvidable y un buen mensaje, no es una película rompedora en su género, pero tiene mucho que apreciar en ella.


Ya en un aspecto aún más personal, no quiero dejar de resaltar el maravilloso guiño a la película de Macario, cuando vemos una escena con velas que representan cada una la vida de una persona, así pues cuando la vela se apaga nos encontramos que esa persona mure, un elemento tomado claramente de Macario, que es por sí misma una maravillosa película (Y un fabuloso libro).  

la escena de las velas de Macario:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook