Follow my blog with Bloglovin El Canto del Cuco, Robert Galbraith (AKA J.K. Rowling) ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

martes, 4 de octubre de 2016

El Canto del Cuco, Robert Galbraith (AKA J.K. Rowling)


El día de hoy traigo una reseña de un libro que si bien ya tiene un buen rato de haber salido, nunca es tarde para hablar de el. 
Prometí revivir un poco el blog, y poco a poco lo voy a cumplir, por primera vez he decidido hacer un calendario de entradas, ahora lo importante es cumplirlo.



Robert Galbraith es el nombre seudónimo de J.K. Rowling, mundialmente conocida como no, por la saga de Harry Potter. J.K. decidió tomar un seudónimo para la publicación de sus novelas de misterio, aunque en un mundo como el de hoy no paso mucho tiempo en descubrirse la identidad real detrás del señor Galbraith, no obstante la escritora inglesa decidió continuar usando dicho nombre para el resto de las novelas protagonizadas por el detective Cormoran Strike.

Ya entrando en el tema de la novela en sí, El Canto del Cuco es el primer volumen una serie de novelas protagonizadas por Cormoran Strike, la serie cuenta con tres novelas hasta el momento y hay más en camino, así como una miniserie televisiva.

fanart que encontré por ahí de Cormoran y Robín, desconozco
al artista, si alguien lo conoce no dude en decírmelo
En El Canto del Cuco conocemos por primera vez a Strike, un detective privado, veterano del ejército, con notables secuelas psicológicas, y una física que resulta en la falta de una de sus piernas. Encontramos a Cormoran por primera vez en una mala situación personal, recién separado de su novia, y sin vivienda obligado a pasar la noche en su despacho. Al poco tiempo conocemos a Robín Ellacot una secretaria enviada por su agencia para cubrir un puesto requerido por Strike de manera temporal, sin embargo dada la necesidad de Strike y el entusiasmo de la propia Robín ella termina desempeñando una función más allá de la de cualquier secretaria y más de asistente.

Esto es una novela de misterio, así que la vida personal de cormorán, y de Robín esta siempre en segundo plano, por detrás del caso (aunque en términos prácticos termina pasando lo contrario). El cual en esta primera novela versa de descubrir el asesinato de una modelo ampliamente famosa. Al poco de que Strike contratase a Robín un hombre llega a solicitar sus servicios al ser familiar de un viejo conocido de strike, este acepta el caso. El cliente es el afligido hermano de la modelo, cuya versión oficial de su muerte es el suicidio, sin embargo su hermano está convencido de que fue un asesinato a sangre fría. El rastro esta frio, y las pistas son pocas, pero Strike es bueno en su trabajo.

El caso es entretenido, algo básico pero muy bien establecido y estructurado, con un par de giros que suben el interés en los momentos correctos, pasando de lo que parece un crimen pasional a una interesante conspiración.

Sin embargo lo más notable de la novela son sus personajes, al menos los dos personajes principales, Cormoran y Robín. Cormoran es un hombre grande y tosco, sin un buen tacto para las personas, pero con relativo sentido del humor a su muy agria manera. Resulta interesante que al menos en esta primera novela no se nos revela gran parte de su pasado, hijo bastardo y exmilitar, prefiere pasar sus noches solo viendo algún partido, más ahora que se ha separado de una relación muy larga y toxica. Sin embargo con todo y sus amplios demonios es un excelente detective, inteligente, perspicaz e ingenioso. Pero sin que llegue a parecer que es una especie de genio excepcional, manteniéndose en un nivel muy humano.

Robín es una mujer muy activa, eficiente y emprendedora, no tarda en interesarse en el trabajo de Strike e ir más allá de cumplir su función de secretaria, ofreciéndose a participar más activamente en el caso, sin embargo esto mismo provoca que su nuevo trabajo tome muchas más horas que el medio tiempo que originalmente tomaría, lo que genera ciertas fricciones entre ella y su novio con quien recién se ha comprometido.

Estos son nuestros dos personajes principales, y los recurrentes de las siguientes novelas, dado que los demás son sospechosos o testigos del caso, y no se llega a conectar con ninguno de ellos.

Un punto positivo es que el buen uso de la relación de Cormoran y Robin, JK no va por el cliché de hacerlos pareja, y en cambio tenemos una muy divertida relación de jefe y empleada que se tambalea hacia la de socios.

Si tuviera un punto negativo a resaltar es que Cormoran y Robín son lo más interesante de la novela, mientras que el caso de asesinato pasa a un segundo plano. Es decir la novela está escrita enfocada en el caso, sin embargo no llega a ser tan interesante como los protagonistas ajenos a él. Nunca se pierde el interés, pero siempre estarás más interesado en saber más de Strike y de Robín. Y no es que no queramos leer sobre los protagonistas, pero en una novela de misterio puede resultarle malo a más de uno que nos desenfoquemos del misterio.


En conclusión es una buena novela, y una gran introducción a los personajes que se perfilan para hacer un dueto divertido e interesante en futuras aventuras. Tiene un par de fallos pero no eclipsan el resultado final que es satisfactorio y deja con ganas de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook