Follow my blog with Bloglovin Mi top 10: Cuentos de Isaac Asimov ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

lunes, 30 de julio de 2018

Mi top 10: Cuentos de Isaac Asimov



Asimov es mi autor preferido, como lo deja bien patente el nombre del blog, y aunque realmente me gustan sus novelas, creo que donde mas brilla el autor es en los cuentos. Creo que fue en los cuentos donde mas dejo volar su imaginación, y donde mostro mejor ese brillante intelecto que lo hizo tan famoso.


Una característica marcada de las narraciones cortas de Asimov suelen ser los finales con gancho, finales que te dejan impactado y nunca viste venir, pero que encajan a la perfección. Así que por razones obvias y concernientes a esta característica me veo muy limitado a la hora de hablar de los remates que hay en varios de los cuentos de la lista, tratare de mostrar los menos spoilers posibles, para aquellos que no han leído los cuentos.

Dos aclaraciones pertinentes: En primer lugar no hablare de Fundación, algunos la consideran una novela, otros una colección de cuentos interconectados; sea como sea, es la obra mas famosa de Asimov, y no podría decir nada que ya se ha dicho antes. En segundo lugar, está es claro mi opinión muy personal, se ha hablado largo y tendido sobre cuales son las mejores obras de Asimov, yo vengo hoy a contar mis cuentos preferidos.

Por último, si bien creo que no hay cuento en está lista que no sea fácilmente accesible en el basto océano de internet, me parece que casi en su totalidad puedes encontrar estos cuentos en la colección “Cuentos Completos” de Isaac Asimov repartidos entre el volumen I y II. Si no me equivoco el único que no está en dicha colección es “El Sentido Secreto” por lo que si desean leerlo impreso, habrá que recurrir a otras colecciones… Por que la colección “Cuentos Completos” no son los cuentos completos.



10 -Buitres bondadosos

Buitres bondadosos es un cuento corto, en el que un dúo de observadores pertenecientes a una raza alienígena observa con cuidado al planeta tierra con el fin de dilucidar cuando es conveniente destruir a la raza humana, llegando al final a una conclusión bastante gris. El cuento fue escrito en margen de la guerra fría, y como en otras ocasiones Asimov aprovecha para criticar la constante carrera armamentista entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Dejando patente al final la espeluznante paz artificial en la que vivimos.

9 -Lenny

No es un secreto, que Asimov fue criticado, y aun hoy hay quienes lo siguen haciendo, por su poca inclusión de personajes femeninos en su obra, llegando incluso a llamarle misógino entre otras cosas. Bueno, basta con leer este cuento y cualquier otro donde aparezca Susan Calvin, para despejar cualquier duda que haya sobre el buen Doctor.

Calvin es la protagonista de varios de los famosos “Cuentos de Robots” es por lo general una doctora en robopsicología, especialmente competente, inteligente y asertiva. No es sin embargo, hasta el cuento que ocupa este número, donde vemos el lado mas humano de la doctora. Un robot defectuoso, cuyo cerebro “positrónico” está dañado y lo hace actuar como a un infante, o mas bien un bebe, Susan Calvin es la encargada de descubrir que es lo que ha salido mal con el robot “Lenny”. El cuento termina con lo que podría considerarse un final tanto tierno como ligeramente perturbador.

8 -cuanto se divertían

Este es bastante corto, y más que nada cómico: Dos niños en un futuro indeterminado están aburridos de su “escuela” que consiste en la absorción de conocimiento por medio de una máquina que inserta automáticamente la información necesaria en ellos; sin mucho que hacer, los niños se dedican a conversar sobre como era la vida de los niños de otra época ahora pasada.
Un cuento que básicamente tiene la moraleja “Aprecia lo que tienes” y que te deja con una sonrisa irónica al terminar de leerlo.

7 -El hombre bicentenario

Uno de los mas famosos, probablemente gracias a la película protagonizada por Robin Williams, que se basa en este cuento (o mas bien en la versión novelada del cuento, escrita en conjunto con Robert Silverberg). Hay que decir que la historia tiene diferencias sustanciales con dicha película.

Para no alargar demasiado esto, es básicamente la historia de un Robot que desea ser considerado un ser humano. El relato nos deja con la pregunta ¿Qué es la humanidad? ¿Qué características es por sobre todas las demás la que nos hace humanos?

6 -El sentido secreto

Este es un cuento de los primeros años del doctor, cuando aun no terminaba de descubrir su estilo del todo, y se asemeja mas al tipo de cuento de la edad dorada de la ciencia ficción que solían escribir los autores a los que Asimov consideraba maestros y modelos a seguir en su juventud. No obstante, y aunque el propio autor considera estos cuentos primerizos de muy baja calidad; ya puede notarse la genialidad que lo caracterizaría toda su vida.

La historia nos narra la amistad entre un ser humano y un alienígena (ya es cosa rara ver seres extraterrestres en cuentos asimovianos), que se encuentran conversando, el humano se encuentra compadeciendo a su colega alienígena, pues están discutiendo las diferencias biológicas de su raza, resultado que los alienígenas tienen los 5 sentidos mucho menos desarrollados que los humanos. El Alíen un poco exhausto de esto le revela al humano la existencia de un sexto sentido que los humanos no poseen.

Asimov logra un trabajo tremendo al logran transmitir la idea de un sexto sentido desconocido, pues es bastante difícil describir una sensación que somo incapaces de percibir, en palabras del cuento mismo, es como tratar de explicarle a alguien que ha nacido ciego, como es ver. El final del cuento, bueno, es de esos que uno tiene que descubrir leyéndolos.

5 -El pasado ha muerto

Un cuento casi distopico, genero al que Asimov se acerco poco, pues aunque son comunes los finales ambiguos, o directamente oscuros en sus relatos, el solía ser un futurista, optimista del avance científico y tecnológico, así que rara vez escribía sobre sociedades oprimidas por la tecnología. En esta ocasión lo hizo, creo yo para denunciar el exceso de especialización. La especialización no es mala, es incluso muy necesaria para lograr entender muchos temas, pero no por ello hay que sacrificar la multidiciplina. Todas las ciencias están conectadas, y este maravilloso cuento nos narra como es un mundo en el que todos se dedican únicamente a su campo, y mostrar interés por otro puede ser incluso un delito.

El centro de la historia narra la intención de recrear una maquina cuya posesión esta restringida por el gobierno, dicha maquina permite observar el pasado. Nuestro protagonista es un historiador que desea usarla para profundizar en sus estudios. Los descubrimientos que hará serán no solo aterradores, si no peligrosos.

4 -Anochecer

Anochecer es de los grandes, es de esos que siempre encontraras en las listas de lo mejor de Asimov y en muchos casos encabezando dichas listas. Cuenta el buen doctor que le sorprendió mucho el éxito desmedido del cuento pues él nunca lo considero de lo mejor de su repertorio. No obstante ha pasado la prueba del tiempo y es un cuento del que aun se habla. Como con el Hombre Bicentenario cuenta con una versión novelada con la ayuda de Robert Silverberg. Aunque como en ese caso considero que el cuento es una versión superior.

Imaginen, o traten de imaginar un mundo donde siempre es de día, un mundo que orbita alrededor de varias estrellas y por tanto no conoce la noche, el concepto de oscuridad es abstracto, esotérico… tabú. ¿Qué pasa en este mundo cuando conocen la noche? Cuando la oscuridad deja de ser un mito y se convierte en realidad. ¿Qué le pasa a la sociedad cuando llega el anochecer?

Es sin duda un cuento interesante, no solo se sale de la norma típica de Asimov, que por lo general presenta sociedades humanas futuras, y que aquí cambia por una sociedad de especie desconocida; también cambia a un género apocalíptico rara vez visto en los cuentos de su pluma. Lo que no cambia es el final con gancho, tan típico de su obra y que siempre deja al lector con ganas de un poco más.

3 -La bola de billar

A todos nos gustan las historias sobre grandes rivalidades, y el mundo de la ciencia tiene muchas de ellas, así que no resulta difícil imaginar un cuento de ciencia ficción en lo que esta temática tome un papel fundamental. Asimov nos entrega un cuento brillante en esta área.

Un científico teórico y un científico experimental están ambos investigando sobre la posibilidad de la creación de un campo anti-gravitacional, el teórico, sostiene que es imposible, mientras que el experimental está decidido a crearlo, principalmente solo para humillar a su colega, y hacerse rico en el proceso.

Al final nos queda un cuento que se podría resumir en el clásico refrán popular: “Mas sabe el diablo por viejo que por diablo”.

2 -El niño feo

La ciencia ficción de Asimov fue en muchas ocasiones acusada de ser muy fría y poco emocional, cuentos cuyos protagonistas son metódicos y se enfrentan a problemas técnicos. Asimov dio un vuelco de 180° en este relato, y el mismo lo admitía, y lo llego a considerar de sus cuentos preferidos; lo mismo hizo gran parte de su público.
Realmente no quiero contar demasiado sobre el cuento, solo diré que involucra algún viaje en el tiempo, un niño pequeño, y tal vez alguna lagrima.

1 -La Ultima pregunta

Llegamos al primero, a ese que es el que siempre recomiendo a todo aquel que me pregunte por un cuento del buen doctor. El favorito personal de su autor, el favorito de muchos lectores, y mi favorito personal también.

Este cuento está enmarcado dentro de la llamada serie de “MULTIVAC” un super computador tan grande y tan poderos que la humanidad ha aprendido a depender de el en casi todos los aspectos. Está supercomputadora es la pieza central de muchos cuentos de Asimov, pero este es sin duda el mejor.

La historia empieza cuando la humanidad ha logrado lo que parece imposible, aprovechar al 100% la energía proporcionada por el Sol, esto claro gracias a la ayuda de Multivac. Dos ingenieros involucrados en este mega proyecto se encuentran festejando, y ya algo pasados de copas se preguntan “¿Qué pasara cuando se agote la energía del sol?” “usaremos otra estrella” dice uno, y así por milenios, eras y eones… pero, eventualmente el universo morirá, no habrá más estrellas… “¿Qué pasara cuando se agote la entropía del universo?”

Con esta pregunta de científicos borrachos, surge uno de los cuentos mas imaginativos del doctor y cuyo final es incapaz de dejar inexpresivo a nadie. La poderosa MULTIVAC puede contestar cualquier pregunta, aun la ultima de las preguntas… solo necesita datos suficientes.

2 comentarios:

  1. Hola. Hace tiempo que no pasaba por aquí. No he leído ningún cuento de Asimov. Me gusta más leer novelas n.nU pero tras leer esta entrada si tengo la oportunidad los buscaré.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es bueno verte de nuevo por aquí.
      espero tengas la oportunidad de leer alguno, son muy buenos todos.

      Eliminar

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook