Follow my blog with Bloglovin Strangers In Paradise Vol. 1, de Terry Moore ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

sábado, 4 de agosto de 2018

Strangers In Paradise Vol. 1, de Terry Moore


Hay muchas ediciones de este comic así que aclarare que con “volumen 1” me refiero a la edición “integral” publicada en México por editorial Kamite. En la edición de EUA el tomo equivale al volumen 1 de la edición “Pocket”.


Bueno entrando mas en materia, hace poco Editorial Kamite hizo un descuento asombroso para liquidar material en la tienda de los tecolotes, sumado a que la serie de Strangers in Paradise ya había sido recopilada en paquetes de tres volúmenes, con un descuento por comprar esos paquetes, decidí hacer un salto de fe y comprar los 6 volúmenes de la serie de una sola vez sin saber si me gustaría o no, guiado solo por las criticas positivas. No me arrepiento


He decidido hacer una pequeña reseña de cada tomo según los valla leyendo, así que aquí tienen la primera.

Strangers in Paradise es una serie de comic, o novela grafica si quieres ser un poco más pretencioso, dibujada a blanco y negro y escrita por el galardonado Terry Moore. Publicada a través de varios años y por distintas editoriales ha logrado convertirse en una serie de culto, y un clásico moderno.

No esperen encontrar super héroes, mundos apocalípticos o cosas de esa índole, si me pidieran definirla, yo usaría la frase “Es Archie Comics, para adultos” SiP es básicamente una historia de amor, casi una telenovela, pero una telenovela muy bien escrita, con un humor divertido y personajes muy carismáticos.

Katchoo es una artista despreocupada de la vida, y de una personalidad fuerte, es fácilmente irritable y algo agresiva, al menos que se trate de su mejor amiga Francine, con la quien vive y de quien esta perdidamente enamorada. Francine es una chica algo insegura pero muy agradable, Donde comienza la historia ella está saliendo con un hombre llamado Freddie que resulta ser un patán aunque Francine aún no se percata de eso… Katchoo si que lo hace y no duda en decirlo cada que tiene la oportunidad.

La vida de Katchoo y Francine cambia por completo cuando Katchoo conoce a David, y Francine descubre que Freddie la engaña: David es un chico serio, tímido y reservado que se enamora de Katchoo desde el momento en que la conoce, Katchoo claro, le explica que nada pasara entre ellos, pues ella ama a Francine… A David no le importa, esta decidido a conquistarla; Por otra parte Francine está destrozada por descubrir la traición de Freddie lo que la lleva a Katchoo a tomar decisiones violentas y poco inteligentes, acciones que desatan una serie de eventos que ponen a descubierto el pasado de Katchoo, e involucran a la mafia que ha perdido una gran cantidad de dinero y siendo Katchoo la principal sospechosa.

SiP está centrada principalmente en el triangulo amoroso (si se le puede llamar así) que se forma entre David-Katchoo-Francine y se contextualiza en la riña y vendetta que tiene la mafia contra Katchoo, se descubren secretos del pasado y sentimientos ocultos, a primera vista suena como un culebrón cursi y exagerado… pero en la practica me he encontrado con personajes muy bien construidos, que se sienten reales y con los que logras empatizar rápidamente, sus sueños y sus inseguridades los hacen sentirse muy humanos.

Si sumamos esta increíble construcción de personajes, al maravilloso guion y dibujo, nos queda una pequeña obra maestra. El dibujo de Terry Moore es increíblemente versátil, cuando el tono del argumento es cómico el dibujo recuerda mucho a un comic clásico de Archi, rostros expresivos y ligeramente caricaturescos; cuando el tono es dramático las expresiones son mas realistas, de rasgos mas definidos y serios. Esto sin lograr sacrificar la identidad del estilo, en ningún momento sientes que el dibujo sea diferente, simplemente se ha adaptado a la situación sin que te percates de ello.

Un detalle que encuentro interesante es el de las conversaciones largas, si has leído comic sabes que una conversación larga puede hacer increíblemente tedioso un comics, pues ya que es un medio de narrativa visual, tener a dos personajes hablando por un largo rato se resume a viñetas de dos rostros repitiéndose una y otra vez, son pocos los escritores de comics que logran hacer algo interesante con esto, y la gran mayoría prefieren evitar este tipo de situaciones. Terry Moore claramente se encontró con un problema al escribir Strangers in Paradise, pues sus personajes tienen mucho que decir y estas conversaciones pueden llegar a ser muy importantes: ¿Cómo evitar el tedio de dibujar viñetas repetitivas?... ¡su solución fue brillante!  Simplemente convierte el comic en una novela cuando llega el momento de hacer conversaciones largas, agiliza la lectura, y evita aburrir al lector con viñetas iguales y globos de dialogo gigantes. Ahora esto puede resultar extraño para algunos lectores, incluso tal vez perezoso, yo lo encuentro útil y muy original.

La historia da giros, algunos sorprendentes, otros imaginables, pero siempre entretenidos, y lo más importante aún, quieres ver progresar a estos personajes, quieres verlos lograr sus metas y salir airosos de sus problemas. Sin duda una gran lectura que no me arrepiento de haber comprado a ciegas, ansioso ya por leer los siguientes tomos.

2 comentarios:

  1. Hola!
    es muy interesante el libro pero creo que lo dejo pasar ya que ahora no me apetece novelas gráficas pero aun asi me gusta tu reseña y por cierto me tienes como tu nueva seguidora.
    Saludos desde https://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.com/

    ResponderEliminar

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook