Follow my blog with Bloglovin Trastornando el Universo, de Freeman Dyson ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

lunes, 6 de junio de 2016

Trastornando el Universo, de Freeman Dyson


Y habrá tiempo ciertamente
De preguntarse “¿Me atrevo?”
Y “¿Pero me atrevo?”
Tiempo de volverse y bajar la escalera
Con la calva asomando por en medio del cabello
“¿Me atrevo a perturbar el universo?”
T.S. Eliot en The Love-song of Alfred J. Prufrok, 1917   
 
Este fragmento de poema del escritor T.S. Eliot es lo que, en parte, Freeman Dyson inspiro el título de lo que es mi libro favorito Trastornando el Universo, un libro único y que ame leer desde inicio a fin.

Freeman Dyson: Físico, Matemático, Escritor y mucho mas 







Esta es la edición que yo tengo
No estamos ante una novela, tampoco una autobiografía, ni tampoco un ensayo, es un poco difícil de definir lo que hizo Dyson en esta obra, podríamos decir que es una especie de amalgama entre lo que son memorias y un ensayo.

Antes que nada tal vez convendría hablar un poco de su autor, Freeman Dyson, un hombre notable sin duda. Nacido un 15 de diciembre de 1923, cuenta a día de hoy con sorprendentes 92 años. De edad longeva y mente brillante, es sin duda alguien con mucho que decir. Nacido en Inglaterra, se convierte en Físico y Matemático. Participa en la segunda guerra mundial, se muda y nacionaliza estadounidense, donde llega a ser compañero de muchos hombres participes del proyecto Manhattan, aunque él nunca llega a participar. Copera en el diseño de los primeros reactores nucleares de uso comercial, y el el prototipo del proyecto Orión, cuyo objetivo era desarrollar una nave espacial con motor nuclear, aunque tristemente se canceló el proyecto.

En el mundo de la ciencia especulativa se le conoce por la invención del concepto de la así llamada “Esfera de Dyson” que consiste en la hipotética construcción de una esfera compuesta por paneles solares, que encierre por completo una estrella, logrando aprovechar al 100% la energía emitida por esta.

Esto es solo un resumen de su carrera profesional sin tocar siquiera el plano personal.
Ahora si en lo que concierne al libro. Nos encontramos lo que solo puedo describir como un conjunto de ideas, escritas a partir del recuento de sus memorias, es decir no es una autobiografía como tal, pues aunque Dyson expone momentos claves de su vida, usa estos como introducción a distintos análisis sobre la ciencia, la ética y la moral e incluso la religión.

Dyson expone a través de sus propias vivencias la percepción que tiene sobre diversos temas que atañen a toda la sociedad, como desde su punto de vista de hombre ciencia entiende los conceptos de moralidad y religión y la ciencia misma.

Es Dyson un científico de factoría especial, ya que no es solo un destacado físico y matemático si no que es también un ferviente creyente. Con una percepción única sobre lo que significa dios y la religión, percepción que tal vez yo no comparto en el plano personal, pero que es maravillosa de leer, pues no es solo inteligente, sino incluso hermosa.

Es un debate constante en la novela, la ética de la ciencia ¿Qué tan ético es una descubrimiento o un avance científico? ¿En positiva la energía nuclear? ¿Tiene la ciencia un límite ético? de existir ese límite ¿Dónde se encuentra?

Todas estas son las ideas que nos expresa, mientras nos cuenta a grandes rasgo las vivencias a lo largo de su infancia y juventud, como vio cambiar al mundo a lo largo de las décadas, desde la segunda guerra mundial que vivió en primera mano, a momentos claves en la historia moderna como la guerra fría o incluso el famoso discurso en Washington del Doctor  Martin Luther King Jr.

Hacia el final del libro Dyson no se detiene, con sus vivencias propias, y su vistazo al pasado, se considera un futurista, así que decide narrar como espera que sea el mundo en el futuro, sus ideas sobre los avances que espera realice la humanidad.

Mi señor padre tiene esta edición, con
portada algo mas bonita
Hoy en día vivimos en un mundo que gusta de ver a la ciencia como algo apersonal, frió e incluso en muchos casos con un manto de negatividad y desesperanza. Dyson es un hombre realista, ve la situación del mundo, con lo bueno y lo malo, pero se mantiene optimista ante el futuro del hombre y su relación con la ciencia, con las disciplinas que nos han permitido llegar a donde estamos y que nos permitirán llegar mucho más lejos.

Este es mi libro favorito, porque yo también quiero ver el futuro como algo esperanzador para el ser humano, quiero ver a la ciencia como la mejor herramienta que tenemos para el beneficio de todos. También quede fascinado en su momento con las ideas de Dyson y por sobre todo su manera de exponerlas. En su momento supongo que leí el libro en el mejor momento posible, cuando recién entraba a la universidad y todas estas ideas me inspiraron y llenaron de ánimo para mis próximos retos académicos.


En conclusión, una lectura, entretenida y única de la que se puede aprender mucho.

3 comentarios:

  1. Pues de que suena interesante es verdad, sin embargo sigo sin entender si es un ensayo o narrativa D:
    Creo que si este libro te gustó te gustaría "El Hombre Biónico y Otros Ensayos sobre Tecnología, Robots, Máquinas y Hombres" de Javier Serrano, igual abarca una cantidad de temas desde política, trabajo, relaciones personales, etc.

    Me apunto este y espero pronto hacerme con el!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, veré si puedo echarle un ojo a los que mencionas

      sobre si es ensayo o narrativa, digamos que esta en un punto medio entre ambas cosas

      Eliminar
  2. Gracias por compartir sobre este libro, me lo recomendó una amiga y la verdad ni encontraba reseña o algo que lo describiera como aquí. Tengo un ferviente matemático físico en casa y creo que será un buen regalo único y original para está navidad.

    ResponderEliminar

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook