Follow my blog with Bloglovin Los Hijos de la Tierra: Los Cazadores de Mamuts, de Jean M. Auel ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

viernes, 3 de junio de 2016

Los Hijos de la Tierra: Los Cazadores de Mamuts, de Jean M. Auel

Los Hijos de la Tierra: Los Cazadores de Mamuts, de Jean M. Auel




La tercera novela de la serie “Los Hijos de la Tierra” como es común en la saga inicia justo donde se quedó el libro anterior “El Vale de Los Caballos”. Ayla la mujer Cromañon que fue criada por una tribu Neandertal y Jondalar el Hombre Cromañon que ha viajado por toda la Europa prehistórica; Ambos, ahora enamorados se encuentran con un grupo de Personas, que resultan ser de una tribu autonombrada como los “Mamutoi”, y nuestros protagonistas pasan a vivir temporalmente en el hogar de este pintoresco grupo.




La saga de los Hijos de la Tierra, es como ya he mencionado en las dos reseñas anteriores, una serie algo pesada de leer, en el sentido de que Auel dedica mucho tiempo a la descripción de escenarios y de algunas situaciones, y bien encuentras hermosas o pesadas esta parte de su narrativa. A manera personal me gusta, pero entendería el sentimiento contrario en otros lectores. Sin embargo esta tercera novela, junto con la primera son las menos pesadas de leer, pues se concentran más en la interacción entre los personajes. En el libro anterior, teníamos a Ayla viviendo en un valle completamente sola durante la mayor parte de la historia. Ahora todo cambia, no solo tiene una pareja (Jondalar) sino que también convive con un grupo numeroso de personas, lo que dota a la novela de más variedad.

La historia, nos sitúa con Ayla y Jondalar viviendo con los Mamutoi, o bien “Los Cazadores de Mamut” un grupo étnico muy alejado geográficamente del hogar de Jondalar, lo que le permite a él observar las similitudes entre su gente los Zelandoni, y los Mamutoi. Y nos muestra a Ayla conviviendo por primera vez en su vida con una sociedad de humanos de su propia especie.  

La Novela trata dos aspectos importantes, el primero es el cómo se desenvuelve la sociedad de los cazadores de Mamut, todo su sistema jerárquico, así como sus costumbres y tradiciones. Todo es nuevo para Ayla la protagonista que jamás ha vivido con un grupo de personas de su propia especie. Ella se esfuerza para encajar, a la vez que intenta no dejar atrás todo lo que aprendió viviendo con “El Clan” los hombres Neandertales que la adoptaron y criaron. Al mismo tiempo Ayla resulta tan extraña para los mamutoi como ellos a ella, una mujer criada por aquellos a quienes muchos consideran poco más que animales, que vivió sola por años, es una experta curandera, y que además sabe controlar a voluntad a dos caballos sin querer Ayla se doto así misma de un manto de misticismo que hace que la gente la vea como una poderosa hechicera. Todo esto representa el choque cultural en la novela que se esfuerza por crear una sociedad prehistórica creíble.

El segundo tema que trata la novela es sobre los personajes en sí, la relación entre Ayla y Jondalar y como se ve en peligro por el mamutoi Ranec que también se enamora de la protagonista, creando una típica historia de triangulo romántico, en la que no hay un villano, solo personas que no saben expresarse como deberían.

En general una novela notable, con la que no paramos de encariñarnos con los personajes, desde los ya conocidos como Ayla y Jondalar a los nuevos como Ranec el nuevo interés amoroso, Talut el jefe del campamento del León de la tribu Mamutoi, Nezzie  la esposa del jefe, Deegie la nueva mejor amiga de Ayla, Rydag un niño de “Espíritus mezclados” es decir hibrido de Cromañon y Neandertal, y Mamut el chamán de la tribu, un hombre que comprende a Ayla mucho más de lo que ella imagina.

El mayor problema del libro es tal vez el conflicto sentimental de Ranec-Ayla-Jondalar que en más de una ocasión sientes que se resolvería si tan solo Ayla y Jondalar se sentaran a hablar, pero por una u otra razón nunca pasa. Sin embargo los personajes son carismáticos y el conflicto no entorpece demasiado la lectura.


Es a mi opinión personal el segundo mejor libro de la saga, solo por detrás del primero “El Clan del Oso Cavernario” una lectura entretenida que te sumerge al mundo de los glaciares, y los hombres tratando de  sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook