Follow my blog with Bloglovin El Umbral de la Eternidad, por Ken Follett ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

sábado, 3 de enero de 2015

El Umbral de la Eternidad, por Ken Follett

La primera entrada del año,  este 2015 lo inicio con la reseña del ultimo libro de la trilogía del siglo de Ken Follett, una lectura apasionante, a la que vale la pena echarle un ojo, sin mucho mas que decir les dejo la reseña después del salto






El Umbral de la Eternidad, por Ken Follett

Ken Follett
Hace poco termine el libro de Ken Follet el umbral de la Eternidad, ultima parte de la trilogía “El siglo” Del autor, trilogía que busca narrar los momentos más intensos del siglo XX atreves de los ojos de cinco familias de distintas nacionalidades, es decir ver la historia desde un punto de vista más humano que político, un enfoque entretenido y que culmina con broche de oro en esta última novela.





El trabajo de portadas es una maravilla en todos los idiomas, en la edición en español personalmente adoro esa fotografía de la de puerta de Brandenburgo.

La puerta de Brandenburgo, fotografiá de la portada
Las cinco familias originales: Los Williams de Gales, los Fitzherbert de Inglaterra, los Dewar de Estados Unidos, los Von Ulrich de Alemania, y los Peshkov de Rusia. Son los grandes apellidos con los que se inició esta gran saga, pero como las familias crecen, y fue natural que el árbol genealógico de las familias se diversificara y algunos de los apellidos se perdieran.

La novela inicia en el conflictivo 1961 y termina en el aún reciente 1989, es decir el periodo que el muro de Berlín, máximo exponente de la guerra fría, está en pie.  Este periodo nos narra la segunda mitad del siglo XX, abarcando más años que los libros anteriores, cosa que juega un poco en contra de la novela que resulta un tanto más difícil de seguir en que las dos anteriores, pues al seguir los eventos de la guerra fría uno por uno, la lectura es más pausada que en sus predecesoras donde el conflicto central era una guerra /la primera y segunda guerra mundial respectivamente). No obstante sigue siendo una lectura muy amena y apasionante, y en más de un momento muy sentimental y empática.

En el periodo que abarca la novela, los protagonistas se ven envueltos en los eventos que marcaron la historia reciente desde las protestas por los derechos civiles del Dr. King pasando por el asesinato de JFK hasta el apogeo y declive de la Unión Soviética. Todo desde los ojos de distintos protagonistas, hijos de los protagonistas de la novela anterior.

Dave Williams, el hijo de Lloyd  y Daisy mis protagonistas preferidos de la novela anterior, es un joven apasionado por la música, lleno del espíritu rockero que nació en Inglaterra durante los años 60’s, sin un pelo de tonto pero con un montón de problemas en la escuela pues siempre le ha resultado difícil leer y escribir. Respeta a sus padres y abuela pues sabe por lo que lucharon en décadas pasadas, pero igual los considera un poco obsoletos. Los eventos de la vida personal le harán madurar a lo largo de la novela más rápido que a muchos de los chicos de su edad, un personaje interesante pues raro en un libro de Follet no está demasiado interesado en la política. Su amor por la música es auténtico lo que hace empatizar con el personaje, su arco argumental es uno de los más interesantes.

George Jakes, hijo ilegitimo de Greg Peshkov, otro de los protagonistas del libro anterior, al ser de raza negra e hijo ilegitimo de un senador blanco, su  infancia fue especial, creciendo considerablemente más protegido  de los prejuicios de contra los hombres negros, pero igualmente indignado por el racismo se convierte en un abogado decidido a defender las causad de los derechos civiles, su vida es una lucha contante por conseguir valer los derechos de todos los Estadounidenses. Lejos de ser un idealista es hombre practico decidido a usar siempre las formas y razones para lograr sus objetivos. En el plano personal no es menos interesante, un triángulo amoroso que dura años y cuya resolución mantiene al lector interesado en el personaje.

María Summers, personaje inédito de esta novela, pues no tiene relación sanguínea con ningún personaje de anteriores novelas. Maria es una mujer negra que al igual que George está interesada en hacer valer los derechos de su gente, abogada y mujer tiene las cosas el triple de difíciles que un hombre blanco, cosa que no la amedrenta de seguir adelante cueste lo que cueste.

Cam Dewar, hijo del fotógrafo Woody Dewar, Cam es un estudiante inteligente, pero de pensamiento contrastante al de sus padres y abuelos al ser de ideología conservadora, ve la política como razón de vivir del ser humano, listo y muy decidido escala rápidamente en Washington.

Jasper Murray, nos es hijo de ningún protagonista anterior, pero si lo es de un personaje secundario de “El Invierno del Mundo” Eva Murray mejor amiga de Daisy Peshkov. Estudiante de periodismo, está convencido que el futuro del medio está en la TV y en los EUA, siempre interesado en conseguir buenas historias a veces no le preocupa a quien afecten estas, sin embargo encuentra su límite ético si se le pide mentir, pues como periodista para él la verdad impera como única opción. Su arco argumental es bastante interesante pues sus intereses le llevan a lugares que nunca sospecharía ni él ni el lector.

Rebecca Hoffman, hija adoptiva de Carla, vive atormentada por los horrores de los que Carla la salvo a finales de la segunda guerra mundial, y por vivir en las injusticias de la Alemania del este. Todo llega a un punto crítico cuando descubre los engaños de su esposo Hans. Hereda la pasión por la justica de sus padres. Un personaje con el que nos encariñamos rápidamente en las pocas páginas en las que sale en el libro anterior, y con el que rápidamente reconectamos en este pues queremos llegar a verla feliz.

Walli Franck, hijo de Carla es un adolecente que creció en la Alemania del este, al igual que Dave tiene un amor intenso por la música que es el único vestigio de libertad con el que cuenta al vivir del lado equivocado del muro, nuevamente en similitud a Dave es bastante apático con la política a diferencia de sus padres, no obstante crecer con ellos le hace comprenderla bastante bien, a pesar de no interesarse en la misma. Personaje cuya vida lo lleva lugares oscuros, su línea argumental es tal vez la más emotiva de todas.

Lili Franck, la más pequeña de la familia Franck, es casi tan apasionada por la música como su hermano Walli e igual de decidida que su hermana Rebecca a quien idolatra con fervor, sin embargo crecer en la Alemania del este le hace plantearse muchos riesgos para poder hacer lo que desea.

Tania Dvórkina, sobrina de Volodia Peshkov, a diferencia de su hermano Dimka y de su tío y abuelo ella cree fervientemente que la unión soviética no es solo una dictadura si no que el comunismo debería desaparecer, estos pensamientos sin embargo no la alejan nunca de su hermano con quien siempre se lleva bien a pesar de sus diferencias políticas. Nunca duda el poner su propia vida en peligro si con eso logra hacer progresar los esfuerzos por demostrar al mundo los errores de la URSS. Su vida estará llena de cambios e irónicamente de grandes constantes, es sin duda uno de los personajes más interesantes.
Dimka Dvorkin, sobrino de Volodia Peshkos, Dimka es un miembro fiel del Kremlin y está convencido de que el sueño Marxista es el mejor camino para llevar justicia al mundo, consiente de las carencias del sistema de la unión soviética está decidido  a arreglar el sistema en lugar de luchar contra él, pensamiento que dista del de su hermana, aunque es el único que sabe de las actitudes disidentes de ella, nunca duda en acudir a su auxilio cuando estas mismas actitudes la meten en problemas. En el ámbito personal aunque algo introvertido, su historia de amor es interesante, y el lector la quiere ver triunfar.

Sin duda una lectura recomendable, especialmente si eres seguidor de Follet, y leíste los dos libros anteriores, el cómo los personajes interactúan entre sí, haciendo chocar ideologías o sentimientos, es algo en lo que Follet destaca conc reces, sin duda es también el libro más político de Follet, cosa que personalmente agradezco.

También hay que destacar que Follet  se deshace de casi todos sus clichés, en la reseña del libro pasado, destaque lo fresco del personaje de Daisy pues era una mujer distinta del arquetipo que Follet ponía en sus novelas, aquí ocurre algo similar, pero incluso mejor, por primera vez, todos los personajes tanto femeninos como masculinos son claramente diferentes y mucho más completos que en pasadas novelas del autor. Es algo que hace mucho más amena la lectura, cosa útil pues como ya escribí, es también una lectura un poco más pesada que las novelas anteriores, al abarcar eventos más puntuales que una sola guerra.

Marcha por los derechos civiles, fotografiá de la contraportada
Este libro también cierra por completo las tramas de personajes de las anteriores novelas, lo que da lugar a momentos ampliamente emotivos que da gusto leer, y que estoy seguro lograra sacar unas cuantas lágrimas, si eres un seguidor apasionado de esta trilogía.
No carece de errores, caro esta, nuevamente no es una lectura que deje mucho al lector más que un buen momento, pero si es lo más cerca que ha estado Follet de dejar un menaje, pues siendo la conclusión de una historia que ocupa casi 100 años de la historia de la humanidad, resulta imposible concluirla y no reflexionar por un momento al respecto, mirar atrás en la historia de nuestros países, del mundo y de nuestras familias. Pues como el mismo Follet dice en la introducción.


“Esta es la historia de mis abuelos y de los suyos, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna Forma es la historia de todos nosotros.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook