Follow my blog with Bloglovin Los Hijos de la Tierra, El Valle de los Caballos, de Jean M. Auel ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

jueves, 26 de junio de 2014

Los Hijos de la Tierra, El Valle de los Caballos, de Jean M. Auel


Ya hable con anterioridad del primer libro de esta saga “El Clan del Oso Cavernario” así que tarde o temprano tenía que hablar de la continuación, o de la primera continuación más bien, pues es una serie de 6 libros.
El valle de los Caballos inicia justamente donde finalizo el primer libro, ni un segundo después, Con Ayla desterrada, o más bien dada por muerta, por la tribu que la crio, debe encaminarse en busca de su gente, las personas a la que los hombres del clan llaman “los otros”
Al mismo tiempo, muy al occidente de la antigua Europa los hermanos Jondalar y Thonolan, de la tribu de los Zelandonni se encuentran de viaje siguiendo el curso del gran cause conocido como “Rio de la gran madre”, en su viaje encontraran más asentamientos humanos, cada uno con diferentes culturas  costumbres, igualmente tendrán encuentros tanto amistosos como hostiles con los llamados “Cabezas chatas” forma con la que se refieren a los hombres de neandertal.

Ayla termina quedándose en un solitario valle, donde solo habita ella y la fauna, encuentra ahí todo lo que necesita para sobrevivir menos compañía, por lo que termina encariñándose con una potra a la que salvo de ser comida por los depredadores, y un cachorro de león cavernario que salvo de morir aplastado.
Solo es cuestión de tiempo para que se encuentre con Jondalar en su “valle de los caballos” y la vida de ambos cambie para siempre.

La novela es interesante, aunque debo decir que algo inferior a la primera parte, los tramos de la historia protagonizados por jondalar y su hermano son a mi parecer los más interesantes, a pesar de que jondalar no tiene el mismo carisma como protagonista que tiene Ayla, ver las diferentes culturas que Auel inventa en sus libros es muy interesantes.

Las partes protagonizadas por Ayla son algo más pesadas, al estar ella completamente aislada en su valle, aunque presenta momentos interesantes, al menos en lo referente a la domesticación del caballo, y el joven león cavernario.

Cuando Ayla y Jondalar finalmente se encuentran es cuando el libro se vuelve realmente interesante, pues el choque de culturas es mucho más marcado que cualquier otro que se viere antes en el libros, además de la química que Auel creo entre estos dos protagonistas es muy creíble y divertida de leer.


Una lectura altamente recomendable, si te gusto el primer libro, aunque no se podrá parar de notar que le falta algo de la magia que tenía el primero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook