Follow my blog with Bloglovin La tregua de Navidad ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

domingo, 22 de diciembre de 2013

La tregua de Navidad

La tregua de Navidad

  1914, Europa tenía medio año sumergido en el más grande evento bélico en la historia de la humanidad (hasta ese momento), las bajas de ambos bandos se contaban ya en miles. La guerra aún era joven, pero los hombres ya habían sufrido el horror de carnicerías como la batalla de Ypres que se mantuvo por meses, por desgracia aún faltaban las peores, como la batalla del Somme (1916) que aún estaban por llegar. Ambos bandos dijeron a sus hombres que el conflicto se resolvería pronto, que muchos regresarían a su hogar para antes de las fiestas, no podían estar más equivocados, se encontraban en lo que hasta 1939 seria conocida como LA GRAN GUERRA.


  Pero en medio de este conflicto que costo miles de vidas, surgió uno de los momentos más conmovedores y espontáneos  y sorprendentes de la historia del hombre. La tregua de Navidad.





  Corría Diciembre del primer año de la guerra, los ánimos en ambos lados del frente occidental eran bajos, se suponía que el conflicto seria de corta duración, pero ahí se encontraban a punto de pasar las fiestas en una trinchera. Las trincheras esos agujeros que junto a las armas de fuego revolucionaron el concepto de guerra, si pudiéramos preguntar a soldados de la época como creen que es el infierno, seguramente responderían “debe ser igual a una trinchera”.

  Como dije los ánimos eran bajos, para solucionar esto Guillermo II Káiser de Alemania tuvo la idea de mandar al frente occidental más raciones de comida, junto a luces navideñas e inclusive algunos árboles para ser adornados dentro de las trincheras. Esto tuvo un efecto positivo en los hombres alemanes, quien en la noche del 24 de diciembre, después de un día en que el fuego había sido escaso, decidieron  festejar la navidad dentro de sus trincheras, cantaron villancicos que sonaron a lo largo de todo el frente, del otro lado del frente los aliados ingleses y franceses pudieron escuchar estos cantos de felicidad, y en algún punto de la noche decidieron unirse a estos en su propio idioma.

  De esta forma inicio la tregua de Navidad, los soldados se encontraban sumergidos en la entonación de “Noche de paz” en tres distintos idiomas, y de un momento a otro estaban fuera de las trincheras, caminando por la temida “tierra de nadie” confraternizando con el enemigo, se sabe poco de ese día, pero hay testimonios y fotografías, gracias a eso sabemos que ambos lados dedicaron la noche del 24 de diciembre y el día 25 a recoger los cadáveres de sus hombres caídos en acción, enterrarlos y darles el debido funeral, funerales que se realizaron de manera conjunta entre ambos lados.

  Los hombres festejaron con aquellos a quienes dispararon solo unas horas antes, se contaron anécdotas y se compartieron víveres, incluso se jugaron partidos de soccer, de los cuales se puede decir que uno quedo 3-2 en favor de Alemania, gracias a una carta que se conserva de la época.

  En la mayor parte del frente, la tregua termino para el día 26, y los hombres volvieron a las habituales actividades de la guerra, pero en varios puntos de las trincheras la tregua se mantuvo, aun contra ordenes de los altos mandos hasta el año nuevo, pues los hombres se negaban a disparar contra aquellos con los que habían bebido y jugado.

  No todo tiene un final feliz, después de la tregua, los altos mandos no podían estar más furiosos, varios hombres del lado francés fueron mandados a ser fusilados por insubordinación y traición, muchos soldados del lado alemán fueron mandados al frente oriental, que era mucho más sangriento y si era posible tenia condiciones mucho más inhumanas.

  Ambos bandos trataron de ocultar lo que ocurrió, casi todos los documentos y fotografías generados en la tregua fueron decomisados y destruidos pero, algunos sobrevivieron y lograron llegar a los periódicos, así  se enteró el mundo, de lo que los hombre que contaran con la suerte de regresar del frente contarían.

 La guerra continúo varios años más, y seria seguida por guerras aún más crueles, pero la tregua de navidad sobrevive como un recordatorio, de que aun en los momentos más horribles la humanidad siempre puede mostrar su mejor lado

Espero disfrutaran leyendo esta información, sobre uno de mis momentos históricos favoritos, yo no soy la persona indicada para hablar del evento, pues hay gente que lo conoce mucho mejor, el texto anterior es solo para darlo a conocer a aquellos que no sabían de la tregua.
Con el tiempo se han generado grandes cosas por inspiración de este evento, si desean pueden ver la película Joyeux Noël, traducida como Feliz Navidad, o Noche de paz, una película francesa que trata de la tregua de navidad, es muy recomendable de mi parte.


La tregua inspiro entre otro a Paul McCartney para realizar el video de su canción Pipes of peace.




Y me inspiro a mí para escribir un cuento, que pueden leer si lo desean
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre mi fic de hey Arnold, prometo solemnemente tener el proximo cap para esta semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook