Follow my blog with Bloglovin Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos, de George R.R. Martin ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

jueves, 18 de agosto de 2016

Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos, de George R.R. Martin


En este mundo, cuando juegas a los juego de tronos, o ganas o mueres

Ok, he cedido un poco y comencé a leer la saga más popular de los últimos años. Y tengo sentimientos encontrados.

Me leí la edición de bolsillo por que me gustan mas las portadas austeras que tienen, que las mas ostentosas de la edición normal. 



Considero a Martin un buen escritor, he leído algunos otros trabajos de él. Me gusta especialmente su Novela/cuentos “Los Viajes de Tuf” que me parece un gran trabajo de Ciencia Ficción, especulación y con un buen contenido de crítica social, como de una discusión sobre el poder y la moralidad de la genética. Es decir no solo una historia altamente entretenida, sino un contenido muy completo en su labor reflexiva.

El principal problema que tengo con Juego de Tronos, el primer volumen de esta saga. Es que no veo ni rastro de ese potencial. Es una novela altamente entretenida, pero ahí termina el trabajo de Martin, no hay ni pisca de la genialidad que muestra en su ciencia ficción.

¿Es esto malo per se? Pues, en realidad no. El padrino de Puzzo es una de las narraciones más entretenidas de la historia, y no ofrece nada más que ese entretenimiento y aun así, no hay discusión sobre la alta calidad de la misma. Un libro no tiene por qué tener contenido reflexivo o retroalimentativopara ser bueno. Pero no puedo ocultar mi decepción cunado vengo de leer un libro del mismo autor que si lo tiene, se siente como una experiencia incompleta.

Ya en el tema del libro como tal. Tal vez esta demás hablar sobre de que trata, digo a estas alturas quienes no han leído el libro como mínimo han visto la serie, o conocen a alguien tan insistente con la serie que ya saben de qué trata. Pero por no dejarlo, aquí va:

La trama toma lugar en el imaginario continente de Westeros (Poniente en las ediciones en español, ya me quejare de eso más adelante) donde se encuentran los 7 reinos, nombre de antaño pues en realidad fueron unificados (en tiempos previos a la historia del libro) en uno solo. Eddard Stark, señor de Winterfell (Invernalia en español… enserio me quejare de eso más adelante) y guardián del norte, lo que viene a ser como el principal señor Feudal del territorio norteño. Es ascendido a Mano del Rey, algo así como el primer consejero del rey. Después del asesinato de la anterior mano. Eddard descubre una serie de conspiraciones contra el Rey Robert, su mejor amigo, contra el mismo y el reino en general.

Al tiempo que se gestan otras tramas repartidas por todo el territorio de Westeros y Essos (el otro continente principal en el libro) que van desde las vivencias de Daenerys Targaryen, heredera al trono de Westeros por derecho de nacimiento y que fue usurpado por Robert (en tiempos previos a la novela). O con Jon Snow, el hijo bastardeo de Eddard, en el extremo norte de Westeros donde se cierne “El Muro” la gran defensa de Westeros contra las fuerzas más allá del mundo civilizado. Donde antiguos enemigos se levantan amenazantes contra el mundo de los vivos.

Hay más tramas, pero en general esas giran alrededor del conflicto de Eddard. Así que no las mencionare en este resumen.

El principal punto a favor de la novela (y supondré de la saga) por sobre otras sagas épicas de fantasía, es que su acción se centra en la intriga política y el drama de sus personajes, por sobre la ventura mágica. La magia existe en el mundo de Westeros, pero sigue siendo lo suficientemente rara como para asombrar a los personajes cuando llega a ocurrir.

Lo mejor de la novela llegan a ser las conversaciones, y la intriga entre los personajes, junto con las narraciones sobre la historia del mundo donde toma lugar. Martin hace un gran trabajo imaginativo al narrar con lujo de detalle las características del mundo que creo, como funciona y los personajes que han participado en su historia.

Lo peor sería a mi opinión, que aunque interesante, se siente solo como una introducción larga a lo que será el resto de la saga, se siente que todo lo ocurrido es solo el previo y te quedas con una sensación de que no has hecho más que leer un prólogo muy largo.

La mayoría de los personajes son muy carismáticos, y puedes encariñarte con más de uno, aunque personalmente hay algunos que me caen bastante mal (y no hablo de los villanos). Al menos en este primer libro los buenos son muy buenos y los malos son muy malos, se hecha un poco en falta personajes más grises que se acoplen mejor a la complejidad de la trama política que contiene la novela (sé que habrá personajes de este tipo más adelante, pero de momento solo juzgo el primer libro).

En ocasiones el cambio constante de la  voz narrativa hace que se pierda un poco el hilo, y decaiga el interés, pero Martin es bueno para recuperarlo en pocas páginas.

En un plano más local, es decir yo como lector mexicano, me resulto muy difícil leer la traducción española de la obra, que en el marco general es muy buena, mi problema es la localización de nombres de personajes y lugares, soy de la opinión de que esas cosas no se deben traducir, así que honestamente me molesta leer Invernalia en lugar de Winterfell, Poniente en lugar de Westeros, Jon Nieve en lugar de Jon Snow, me resulta chocante y hace que pierda el ritmo de la lectura. Aunque claro es un aspecto completamente personal.

Para concluir, la novela cumple con lo que supongo son sus principales objetivos: entretener, y hacer que te interese leer el siguiente volumen “Choque de Reyes” El cual ya estoy leyendo (llevo más o menos un tercio) y del cual leerán mi opinión aquí cuando lo acabe.


Una lectura recomendable, aunque no niego tener cierta decepción con ella. Esperando ver mejoría en sus defectos en las siguientes partes a la vez que bajo un poco mis expectativas. 

2 comentarios:

  1. Los personajes son mi parte favorita del libro ^^. Adoro a los hermanos Lannister y a las chicas Stark (aunque al principio a Sansa no la tragaba). Irás sabiendo más cosas de ellos a medida que avance la serie; es cierto que unos son más capullos que otros pero en general todos tienen unas razones y aspiraciones, a parte de su propia personalidad y moral que los lleva a actuar así.
    Yo tengo que empezar a leer tormenta de espadas (de momento el libro más largo), y tardé bastante con choque de Reyes porque cada vez que llegaba a un capítulo de Bran quería morir xD Yo te lo advierto, esos caps (al menos para mí) son bastante peñazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. si, la trama de Bran ya me parecía tedioso en el primer libro, ahora en el segundo no es que mejore. de momento mis tramas preferidas son la de Tyron y la de Jon. Espero poder terminar los libros antes de la publicación del segundo.

    Gracias por comentar, se aprecia mucho

    ResponderEliminar

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook