Follow my blog with Bloglovin Artemisa, de Andy Weir ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

martes, 11 de septiembre de 2018

Artemisa, de Andy Weir


Hoy les comparto una reseña algo corta, pero de un libro que me ha gustado bastante. He estado algo ocupado últimamente, pero espero poder seguir trayendo cosas al blog con cierta regularidad

El trabajo de Andy Weir se hizo famoso con la publicación de El Marciano, y la adaptación a película por parte del legendario directo Ridley Scott, protagonizada por Matt “Debo ser rescatado” Damon. Para cualquiera que haya leído El Marciano recordara muy fácilmente cual es el estilo narrativo de Andy, que resulto bastante característico y sin duda muy ameno de leer, aunque para algunos tal vez algo engorroso a la hora de ponerse técnico con las explicaciones científicas.




Artemisa es en ese sentido un libro muy parecido a El Marciano, aunque en cierta forma es mas ambicioso, El Marciano era la historia personal de su protagonista, prácticamente en solitario, en Artemisa Weir se pone a prueba y nos presenta mas personajes y la evolución de una trama mas compleja que la simple supervivencia.

Artemisa es la historia de Jazz Bashara hija de un inmigrante de Arabia Saudí en Artemisa, la primera ciudad humana asentada en la Luna. Jazz es una joven adulta que fácilmente podría ser considerada una genio, pero que por diversas decisiones de vida se encuentra viviendo dentro de lo que podría llamarse la clase baja de Artemisa, viviendo al día, y soñando con hacerse rica, para esto ha hecho de su trabajo como porteadora (nombre bonito para decir que entrega paquetes) una lucrativa cubierta para el contrabando ilegal de bienes prohibidos en la ciudad.

Su vida da un vuelco cuando uno de sus clientes habituales, un rico hombre de negocios, le propone una oferta que no puede rechazar, pero que implica actividades ilegales mas siniestras que el simple contrabando de habanos cubanos. De repente la vida de Jazz esta en peligro así como la supervivencia de toda la ciudad Lunar.

La novela me ha gustado mucho la verdad, es sencilla de leer, es ágil y tiene muchos de los elementos que me gustan de la ciencia ficción, ya hable en mi reseña de El Marciano sobre los distintos tipos de ciencia ficción y está, tan cercana a la hard, pero al mismo tiempo amena y de tonalidad jocosa es sin duda entretenida.

Jazz es una protagonista divertida, y vamos descubriendo la historia a través de su propia narración, hablando directamente al lector en algunas ocasiones. Ella es intrépida, inteligente y perspicaz, lamentablemente para su propio bien, también es pésima tomando decisiones, lo que le trae varios problemas. Un problema que surge cuando se quiere escribir a un protagonista que goza de gran inteligencia, es hacerlo un genio al nivel en que nada le afecta, lo tiene todo planeado y es perfecto en todo, es bueno ver que aquí no ocurre eso, y Jazz se equivoca tanto como acierta, que se le presentan verdaderos retos y no siempre sale victoriosa solo por que la trama así lo requiere.


La acompañan otros personajes interesantes, como un científico que esta a pasos de ser un inventor loco, pero que tiene buen corazón, El amigo por correspondencia que Jazz hizo cuando era niño y que pese a que nunca se han visto llega a convertirse en su mejor amigo y la parte mas confiable de su vida. Un policía incorruptible y mucho más.

Tal vez el mayor error de la novela es que para lo ambiciosa que es se queda algo corta al apegarse al estilo relajado que tuvo el marciano, que si bien me gusta leer y lo encuentro entretenido tal vez la historia se prestara para algo más serio y dramático al tener en el climax cientos de vidas en peligro y un cambio económico de proporciones mundiales.


No hablamos de una pieza maestra de la literatura, sin embargo es sin duda una lectura que no olvidares en un tiempo que me hace querer más de Weir a quien le tendré el ojo puesto, pues con dos novelas ya se perfila como promesa del género.

2 comentarios:

  1. Hola,
    No me leí el Marciano pero vi la película y me gusto bastante. Esta tiene una premisa más interesante y creo que después de leer El Nombre del Viento encontrarme con personajes inteligente con fallos es refrescante.
    Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te lo recomiendo enormemente, igual el libro de El Marciano. Gracias por leer

      Eliminar

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook