Follow my blog with Bloglovin Motor Girl, de Terry Moore ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

sábado, 1 de febrero de 2020

Motor Girl, de Terry Moore






Ya hablé con anterioridad un poco de esta obra, solo a modo de introducción. El día de hoy quiero platicarles mi experiencia completa leyendo esta pequeña pero maravillosa obra.

Samantha es una chica que vive y trabaja en un deshuesadero de autos en medio de la nada. Veterana de la marina de EUA. Es una chica ruda y reservada, que se ha alejado lo más posible del resto de la gente. Con excepción de la dueña del deshuesadero, la Sra. Libby, la anciana cascarrabias, pero de gran corazón, y que los fans de Terry Moore reconoceremos como la tía abuela de Francine de Strangers in Paradise.


Pero Sam (como la llaman la mayoría de las personas) no está sola, su amigo imaginario, el gorila antropomórfico llamado Mike la sigue a dondequiera que ella va, le hace compañía y evita que ella sucumba ante los horrores de los recuerdos de su tiempo en servicio. Sam sufre un gran estrés post-traumático debido a su pasado, y constantemente trata de dejarlo atrás, cosa que le causa más de algún problema.

Su vida tranquila vida con Mike y la chatarra de autos se ve interrumpida por dos eventos insólitos, el primero es que un muy adinerado y misterioso hombre trata de comprarle a Libby el terreno del deshuesadero. ¿El segundo?  Una noche Sam se encuentra con hombrecitos verdes del espacio, literalmente un platillo volador se estrella en el desierto y hombrecitos verdes salidos de una caricatura se ven en la necesidad de que Sam les ayude a reparar su nave.


Sam no está loca o eso quiere creer ella, Sabe que Mike su amigo gorila es producto de su imaginación y sus traumas… pero ¿Lo son también sus nuevos amigos espaciales? ¿Por qué una misteriosa organización sin nombre desea tanto ese terreno?

Todo esto se junta en una historia corta, pero divertida y emotiva. Acompañamos a Sam a lo largo de 10 números en los que entendemos la importancia de Mike en su vida y como este se relaciona a los horrores que vivió Sam en la guerra. Lo que en la superficie es una historia de ciencia ficción se vuelve en la práctica una historia de superación y enfrentarte a tus propios demonios. Empatizamos muy rápido con Sam y Libby que solo desea ayudarla a salir adelante.


Todo imbuido en el tradicional estilo de Terry Moore, que maneja la narrativa tanto como el dibujo balanceándose entre la seriedad y el humor de manera calculada para que nunca notes la transición, de manera que los momentos de humor sacan siempre una sonrisa, y los momentos tristes o serios no te dejan indiferente.

¿problemas? Tal vez que es muy corta, y uno gustaría que se desarrollaran más ciertos aspectos y ciertos personajes. De manera personal la ambigüedad no es un problema para mí, pero entiendo que a algunos no les guste la ambigüedad que maneja Moore en los tramos finales dejando algunas preguntas al aire y otras a la interpretación del lector.
En el apartado Grafico es Moore en estado puro, si te gusta su dibujo te gustara igual en esta serie.

En fin, de manera personal recomiendo está obra como una introducción al trabajo de Moore, como una pincelada de lo que el autor es capaz de hacer. Si te gusta y quieres más, puedes dar el salto a Strangers in Paradise o Rachel Rising, obras más largas y profundas en lo que exponen (sin decir que Motor Girl no tenga su profundidad). Es una lectura para una tarde libre, pero te aseguro que vas a disfrutar de dicha tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook