Follow my blog with Bloglovin Fahrenheit 451 de Ray Bradbury ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

lunes, 15 de enero de 2018

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

451 grados Fahrenheit es la temperatura a la que el papel arde espontáneamente.


En el país de Montag está prohibido leer, por que leer condice a pensar, y pensar a la infelicidad.

Hace unos días vi el tráiler de la película que hará HBO basada en este libro, y me ha parecido la oportunidad perfecta para hablar de él; ya que es uno de mis libros favoritos.

Fahrenheit 451 es una novela escrita por el genio literato Ray Bradbury. Me gusta decir que conforma parte de la que yo llamo “La trilogía distópica”  que no son libros relacionados entre sí, ni escritos por el mismo autor, simplemente son la base de toda historia distópica escrita después de estos. Hablo de 1984 de George Orwell, Un Mundo Feliz de Adous Huxley, y claro, la novela que nos compete el día de hoy.


"Era un placer quemar. El fuego es brillante y limpio."
Las tres novelas son maravillosas y abordan la crítica social típica de las historias de su género de manera distinta cada una. 1984 denuncia la desigualad social, y los sistemas políticos, Un Mundo Feliz a los limites humano-ciencia, y Fahrenheit 451 denuncia más que nada el control mediático y la censura. De las tres Fahrenheit es tal vez la más sencilla de asimilar y de leer, su mensaje es más claro, y es bastante corta, lo que facilita su re lectura.
Básicamente nos narra la vida de Montag, que forma parte del cuerpo de bomberos, pero ellos no son bomberos como los conocemos, no se dedican a apagar incendios. Los inician y los azuzan, pues los bomberos de este país se dedican a quemar los libros; pues están prohibidos. En el país de Montag se vive idílicamente, la gente solo se puede divertir ya sea viendo teleseries en pantallas gigantescas que ocupan todo un muro de la casa, o bien conduciendo sin destino a través de las supercarreteras a cientos de kilómetros por hora.

Montag en general hace bien su trabajo e incluso le gusta, pero no puede sacar de su mente la pregunta “¿Qué hay escrito en los libros?” Sus dudas se intensifican cuando conoce a una extravagante jovencita que habla mucho y se comporta extraño, prefiere salir a la lluvia que ver las megapantallas, y hacer preguntas que nadie más hace, va por la vida preguntando “¿Por qué?” en lugar de “¿Cómo?”

Conocerla hace que la vida de Montag de un vuelco, sus dudas se intensifican, y comienza a cuestionar su sociedad y su posición el ella… podría incluso a cometer el terrible crimen de leer.

"Un libro es como un arma cargada en la casa del vecino."
Fahrenheit 451 es una novela corta, que puede incluso leerse en una tarde, pero en esta corta narración hay toneladas de contenido, no solo es una historia atrapante, sino que además está cargada de una fuerte crítica al control de los medios, la censura, al totalitarismo y al adoctrinamiento. A la hora de retratar un futuro distópico Bradbury en realidad critica nuestra propia actualidad (o la suya, cuando escribió la novela en los años 50’s).

Bradbury denuncia el intento de la gente en el poder de controlar lo que leemos, vemos y escuchamos, con la excusa de que eso hace la vida más sencilla y por tanto más feliz, cuando lo que en realidad buscan es impedir dar al pueblo el arma de la lógica y el conocimiento. Fahrenheit es entonces una novela de cómo el gobierno distrae al pueblo. Los romanos ya lo sabían:

pan et circenses

En conclusión una asombrosa lectura que recomendaría a cualquier persona, tan divertida como profunda.





1 comentario:

  1. Definitivamente lo tengo que leer este año y la verdad es que me gusta mas la "distopía clásica". Me ha gustado mucho tu opinión :3

    Saludos!

    ResponderEliminar

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook