Mi top 20 de películas animadas favoritas “No Disney”
Soy un gran fan de la animación, pues ofrece una cantidad
de posibilidades, que el cine actuado no puede alcanzar, por más que la
tecnología y los métodos cambien. Disney es un grande en este campo, y por
mucho la casa productora de películas animadas más famosa. Pero hay muchas
películas a hí afuera, que merecen un reconocimiento y que me gustan mucho
De hecho son tantas, que lo que originalmente sería un top
10 se ve ampliado a un top 20, y aun siento que me quedo corto.
Revisare varios géneros, e incluso técnicas de animación,
esperando ser lo más variado posible, aunque mis gustos decantan a cierto tipo
de historia
20.- Anastasia (1997)
Otra película del gran Don Bluth. Aunque me gusta mucho
decidí ponerla al final de la lista, porque es la más Disney de todas,
princesa, amor, canciones, villanos, todos los elementos Disney están ahí, y
por eso me gusta tanto.
19.-Balto (1995)
Dirigida por Simon Wells, y basada (vagamente) en una
historia real, de como un perro lobo salva a los niños de un pequeño pueblo al
llevar en trineo las medicinas necesarias. Recuerdo la primera vez que la vi, y
me quede con la boca abierta al saber que era una historia real en esa escena
live action, con la estatua dedicada a Balto, cabe decir que en mi afán por
querer algo más como Balto leí “Colmillo Blanco” y “El llamado de la selva” fabulosos libros de Jack London. Tristemente fue
arruinada por cantidad de secuelas horribles.
18.-The Chipmunk Adventure (1987)
Con la dirección de Janice Karman, las ardillas cantantes
más famosas del mundo, en una cruzada épica al rededor del mundo, para
encontrar unas muñecas rellenas de diamantes. Creo que de chico me sabía todas
las canciones, en especial la de bule bule, y le tenía cariño por que era la
primera vez que veía a México en una película de caricaturas (después vi los
tres caballeros de Disney)
17.-Garfield: His 9
Lives (1988)
Dirigida por…. Muchos…Más que una película son nueve
cortometrajes que nos narran las 9 vidas de Garfield, cada vida, un corto
distinto, que varían de tono y de estilo, desde los más cómicos que nos narran
al Garfield más clásico, hasta uno que recuerda mucho a los perros de la plaga
(que no está en este top porque me deprime) cuando la vi de chico, me enamore
de cada uno de los cortos.
16.-Les douze travaux d'Astérix (1976)
Dirigida por René Goscinny y Albert Uderzo. Tal vez
entramos al plano de nostalgia más que al de la objetividad con migo mismo, y
es que de chico mi padre me dio a leer todos los comics de Asterix el Galo, y
le guardo mucho cariño a todos los personajes, y cuando llego mi padre un dia
con esta película, no cabía en mi de felicidad, porque además era una historia
nueva, que no había leído (me parece que hay una versión adaptada de la
película al comic, pero nunca la tuve). Siendo una versión a lo asterix de los
12 trabajos de hércules, cargar menhires y comer jabalíes, nunca fue más
divertido.
15.-How train your Dragon (2010)
Por Chris Sanders y Dean DeBlois, una gran historia sin
duda, bastante completa, y mucho más seria de lo que parece en primer lugar, el
final es tal vez uno de los mejores entre los films infantiles. Con una
animación bastante sobresaliente.
14.-The Croods (2013)
Dirigida por Chris Sanders y Kirk DeMicco. Otra que a mi
opinión paso desapercibida, o tal vez solo tengo debilidad por las historias de
neandertales, pues este film bebe mucho de los libros “Los hijos de la tierra”
que son algunos de mis libros preferidos.
13.-Interstella 5555 (2003)
Con Kazuhisa Takenouchi en la dirección. Daft Punk más
animación… no creo que tenga que decir mas
12.-The Book of Life (2014)
De Jorge R. Gutiérrez, la gran ignorada del año pasado
(odiare a la academia por siempre, al no haberla nominado) tiene una animación
impecable, colorida y de un estilo muy simpático al parecer marionetas. La
historia si bien básica cumple lo que quiere contar pero no tiene medio de ir
un poco más allá. La escena que hace referencia a Macario… quería aplaudir en
el cine por un momento tan maravilloso como ese.
11.-The Prince of Egypt
(1998)
Dirigida en conjunto por Simon Wells, Brenda Chapman, Steve
Hickner. No soy religioso, ni siquiera soy creyente, ya era de ese modo cuando
fui a ver esta al cine, pero la biblia está llena de historias muy
interesantes, y esta es una de ellas, adaptada claro para hacerla digerible, es
una película muy entretenida que me gusta especialmente por la música.
10.-Majo no takkyūbin (1989)
La ultima de Miyasaki en el top (esto va la inversa, recuerden), y una que me encanta por
su tono desenfadado y tranquilo, pero lleno de momentos enternecedores, Totoro
pudo ocupar este puesto, pero me di cuenta que esta la he visto muchas más
veces que la otra. Una historia simple, pero que no deja de entretener a cada
segundo, además de escenarios muy bellos y detallados.
9.-The Last Unicorn (1982)
Dirigida por Jules Bass y Arthur Rankin, Jr., quienes
también dirigieron las versiones animadas de los libros de Tolkien. Basada en
el libro del mismo nombre, no narra la historia del último unicornio tratando
de descubrir que le aso a su raza, y en el camino se hace de curiosos
compañeros. Me parece una historia de fantasía clásica llena de momentos
interesantes, la animación del toro rojo me dejaba sin palabras cuando chico.
8.-Kaze no Tani no Naushika (1984)
Otra película del gran Hayao, esta se puede decir que definió su trabajo, marcando la pauta que sigue en su carrera por muchos años,
una historia épica, y con un mensaje poco común para la época, a decir verdad
la animación esta tan cuidada que bien podría decisrce que se hizo en la
actualidad, algo digno de respeto. Con personajes fuertes, y bien manejados,
especialmente la protagonista.
7.-The Land Before Time (1988)
Del director Don Bluth, un grande de la animación infantil.
Nos narra la historia de un pequeño dinosaurio en busca de su tierra prometida,
una historia conmovedora. No creo que haya mucho más que decir.
6.-Persepolis (2007)
Dirigida por Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi y basada
en el comic del mismo nombre y escrito por la misma Marjane. Es una historia
autobiográfica de Marjane quien vive la transición entre la época del sha, y la
republica en Iran, y los conflictos sociales que le siguieron, una buena
historia con un apartado artístico que la hace básicamente un comic en
movimiento.
5.-American Pop (1981)
Dirigida por Ralph Bakshi, quien es de esos directores cuya
filmografía está repleta de pequeñas joyas desconocidas. American Pop trata de
una familia de inmigrantes rusos a lo largo del siglo XX y como la vida de
ellos se relaciona con la música más icónica del momento que les tocó vivir,
una historia interesante para cualquier aficionado a la música, y con una
animación un tanto alejada de lo común.
4.-Metrópolis (2001)
Hmmm esto se está llenando de películas japonesas… en fin.
Dirigida por Rintaro, compañero de trabajo por años del
gran Osamu Tezuka, y basada en un manga de este último. Se podría decir que es
un remake a la japonesa y con muchas licencias del clásico del expresionismo
alemán del mismo nombre. Es una
fascinante historia acompañada de una animación y ambientación musical hermosas
que me dejan sin palabras cada que la veo.
3.-Kaze Tachinu (2013)
Del gran maestro Hayao, esta que además es su última
película, me encanto, porque es completamente diferente a lo que Miyasaki
produjo antes, dejando de lado la fantasía a la que nos tenía acostumbrados y
concentrándose en la personalidad y humanidad de un hombre, todo sin perder
para nada su estilo y calidad característica.
2.-Tokyo Godfhaters (2003)
Dirigida por el maestro Satoshi Kon, quien tal vez es más
reconocido por películas como Perfect Blue, esta es mi favorita personal del
director pro lo agradable y divertida de su historia, adicionado a lo humano de
sus personajes, una combinación interesante que lleva de la comedia al drama de
manera efectiva.
1.-Fantastic Mr. Fox (2009)
La única Stop-motion en la lista, cosa curiosa, porque es
un estilo que me gusta.
Dirigida por Wes Anderson. La película, paso algo
desapercibida en su momento, aunque estuvo nominada al oscar de mejor film de
animación. Lo que me gusta de esta película es el humor tan diferente, y
despreocupado que tiene, sin temor de arriesgarse en cada chiste que suelta, y
aprovechando los personajes que tiene para ello. Todo mientras la historia se
desarrolla a buen ritmo, aunque bien puede palidecer argumentalmente frente a
otras películas de la lista, el humor, el estilo que tiene hacen que nunca me canse
de verla, y es lo que la pone en el primer puesto.
Buen top, muchas de estas películas aun no las e visto pero las que si e visto puedo asegurar que son muy buenas.
ResponderEliminarPor mi parte, yo agregaría películas como Antz, Shrek, algunas de Superheroes de DC como Dark Knight Returns y Return of the Joker (soy un fan de Dc Comics xD) y porque no, un gusto culposo, Bionicle, una película mala con ganas pero que de niño disfrute mucho y que aun sigo disfrutando mas por un sentimiento de nostalgia que por otra cosa
muchas gracias por comentar
ResponderEliminaren muchos puesto pensé en varias de DC, la verdad que si, Dark Knight Returns o year one son muy buenas por ejemplo, pero la verdad y como soy una persona mas de Marvel que de DC no recuerdo haber visto mas de una vez alguna película de DC, cosa que fue un criterio muy importante para mi a la hora de hacer la lista
ahora que lo mencionas serie interesante un top de gustos culposos jaja, tal vez un día