Follow my blog with Bloglovin Mi top 20 de películas animadas favoritas “No Disney” ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

viernes, 1 de mayo de 2015

Mi top 20 de películas animadas favoritas “No Disney”


Mi top 20 de películas animadas favoritas “No Disney”

Soy un gran fan de la animación, pues ofrece una cantidad de posibilidades, que el cine actuado no puede alcanzar, por más que la tecnología y los métodos cambien. Disney es un grande en este campo, y por mucho la casa productora de películas animadas más famosa. Pero hay muchas películas ahí afuera, que merecen un reconocimiento y que me gustan mucho

De hecho son tantas, que lo que originalmente sería un top 10 se ve ampliado a un top 20, y aun siento que me quedo corto.

Revisare varios géneros, e incluso técnicas de animación, esperando ser lo más variado posible, aunque mis gustos decantan a cierto tipo de historia

20.- Anastasia (1997)


Otra película del gran Don Bluth. Aunque me gusta mucho decidí ponerla al final de la lista, porque es la más Disney de todas, princesa, amor, canciones, villanos, todos los elementos Disney están ahí, y por eso me gusta tanto.




19.-Balto (1995)

Dirigida por Simon Wells, y basada (vagamente) en una historia real, de como un perro lobo salva a los niños de un pequeño pueblo al llevar en trineo las medicinas necesarias. Recuerdo la primera vez que la vi, y me quede con la boca abierta al saber que era una historia real en esa escena live action, con la estatua dedicada a Balto, cabe decir que en mi afán por querer algo más como Balto leí “Colmillo Blanco” y  “El llamado de la selva” fabulosos libros de Jack London. Tristemente fue arruinada por cantidad de secuelas horribles.

18.-The Chipmunk Adventure (1987)





Con la dirección de Janice Karman, las ardillas cantantes más famosas del mundo, en una cruzada épica al rededor del mundo, para encontrar unas muñecas rellenas de diamantes. Creo que de chico me sabía todas las canciones, en especial la de bule bule, y le tenía cariño por que era la primera vez que veía a México en una película de caricaturas (después vi los tres caballeros de Disney)

17.-Garfield: His 9 Lives (1988)

Dirigida por…. Muchos…Más que una película son nueve cortometrajes que nos narran las 9 vidas de Garfield, cada vida, un corto distinto, que varían de tono y de estilo, desde los más cómicos que nos narran al Garfield más clásico, hasta uno que recuerda mucho a los perros de la plaga (que no está en este top porque me deprime) cuando la vi de chico, me enamore de cada uno de los cortos.

16.-Les douze travaux d'Astérix (1976)


Dirigida por René Goscinny y Albert Uderzo. Tal vez entramos al plano de nostalgia más que al de la objetividad con migo mismo, y es que de chico mi padre me dio a leer todos los comics de Asterix el Galo, y le guardo mucho cariño a todos los personajes, y cuando llego mi padre un dia con esta película, no cabía en mi de felicidad, porque además era una historia nueva, que no había leído (me parece que hay una versión adaptada de la película al comic, pero nunca la tuve). Siendo una versión a lo asterix de los 12 trabajos de hércules, cargar menhires y comer jabalíes, nunca fue más divertido.

15.-How train your Dragon (2010)


Por Chris Sanders y Dean DeBlois, una gran historia sin duda, bastante completa, y mucho más seria de lo que parece en primer lugar, el final es tal vez uno de los mejores entre los films infantiles. Con una animación bastante sobresaliente.

14.-The Croods (2013)

Dirigida por Chris Sanders y Kirk DeMicco. Otra que a mi opinión paso desapercibida, o tal vez solo tengo debilidad por las historias de neandertales, pues este film bebe mucho de los libros “Los hijos de la tierra” que son algunos de mis libros preferidos.

13.-Interstella 5555 (2003)


Con Kazuhisa Takenouchi en la dirección. Daft Punk más animación… no creo que tenga que decir mas

12.-The Book of Life (2014)


De Jorge R. Gutiérrez, la gran ignorada del año pasado (odiare a la academia por siempre, al no haberla nominado) tiene una animación impecable, colorida y de un estilo muy simpático al parecer marionetas. La historia si bien básica cumple lo que quiere contar pero no tiene medio de ir un poco más allá. La escena que hace referencia a Macario… quería aplaudir en el cine por un momento tan maravilloso como ese.

11.-The Prince of Egypt (1998)


Dirigida en conjunto por Simon Wells, Brenda Chapman, Steve Hickner. No soy religioso, ni siquiera soy creyente, ya era de ese modo cuando fui a ver esta al cine, pero la biblia está llena de historias muy interesantes, y esta es una de ellas, adaptada claro para hacerla digerible, es una película muy entretenida que me gusta especialmente por la música.

10.-Majo no takkyūbin (1989)


La ultima de Miyasaki en el top (esto va la inversa, recuerden), y una que me encanta por su tono desenfadado y tranquilo, pero lleno de momentos enternecedores, Totoro pudo ocupar este puesto, pero me di cuenta que esta la he visto muchas más veces que la otra. Una historia simple, pero que no deja de entretener a cada segundo, además de escenarios muy bellos y detallados.

9.-The Last Unicorn (1982)

Dirigida por Jules Bass y Arthur Rankin, Jr., quienes también dirigieron las versiones animadas de los libros de Tolkien. Basada en el libro del mismo nombre, no narra la historia del último unicornio tratando de descubrir que le aso a su raza, y en el camino se hace de curiosos compañeros. Me parece una historia de fantasía clásica llena de momentos interesantes, la animación del toro rojo me dejaba sin palabras cuando chico.

8.-Kaze no Tani no Naushika (1984)


Otra película del gran Hayao, esta se puede decir que definió su trabajo, marcando la pauta que sigue en su carrera por muchos años, una historia épica, y con un mensaje poco común para la época, a decir verdad la animación esta tan cuidada que bien podría decisrce que se hizo en la actualidad, algo digno de respeto. Con personajes fuertes, y bien manejados, especialmente la protagonista.

7.-The Land Before Time (1988)

Del director Don Bluth, un grande de la animación infantil. Nos narra la historia de un pequeño dinosaurio en busca de su tierra prometida, una historia conmovedora. No creo que haya mucho más que decir.

6.-Persepolis (2007)


Dirigida por Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi y basada en el comic del mismo nombre y escrito por la misma Marjane. Es una historia autobiográfica de Marjane quien vive la transición entre la época del sha, y la republica en Iran, y los conflictos sociales que le siguieron, una buena historia con un apartado artístico que la hace básicamente un comic en movimiento.

5.-American Pop (1981)


Dirigida por Ralph Bakshi, quien es de esos directores cuya filmografía está repleta de pequeñas joyas desconocidas. American Pop trata de una familia de inmigrantes rusos a lo largo del siglo XX y como la vida de ellos se relaciona con la música más icónica del momento que les tocó vivir, una historia interesante para cualquier aficionado a la música, y con una animación un tanto alejada de lo común.

4.-Metrópolis (2001)

Hmmm esto se está llenando de películas japonesas… en fin.
Dirigida por Rintaro, compañero de trabajo por años del gran Osamu Tezuka, y basada en un manga de este último. Se podría decir que es un remake a la japonesa y con muchas licencias del clásico del expresionismo alemán del mismo nombre.  Es una fascinante historia acompañada de una animación y ambientación musical hermosas que me dejan sin palabras cada que la veo.

3.-Kaze Tachinu (2013)

Del gran maestro Hayao, esta que además es su última película, me encanto, porque es completamente diferente a lo que Miyasaki produjo antes, dejando de lado la fantasía a la que nos tenía acostumbrados y concentrándose en la personalidad y humanidad de un hombre, todo sin perder para nada su estilo y calidad característica.

2.-Tokyo Godfhaters (2003)

Dirigida por el maestro Satoshi Kon, quien tal vez es más reconocido por películas como Perfect Blue, esta es mi favorita personal del director pro lo agradable y divertida de su historia, adicionado a lo humano de sus personajes, una combinación interesante que lleva de la comedia al drama de manera efectiva.

1.-Fantastic Mr. Fox (2009)


La única Stop-motion en la lista, cosa curiosa, porque es un estilo que me gusta.


Dirigida por Wes Anderson. La película, paso algo desapercibida en su momento, aunque estuvo nominada al oscar de mejor film de animación. Lo que me gusta de esta película es el humor tan diferente, y despreocupado que tiene, sin temor de arriesgarse en cada chiste que suelta, y aprovechando los personajes que tiene para ello. Todo mientras la historia se desarrolla a buen ritmo, aunque bien puede palidecer argumentalmente frente a otras películas de la lista, el humor, el estilo que tiene hacen que nunca me canse de verla, y es lo que la pone en el primer puesto.

2 comentarios:

  1. Victor Manuel Delacerda Cobos10 de junio de 2015, 13:11

    Buen top, muchas de estas películas aun no las e visto pero las que si e visto puedo asegurar que son muy buenas.
    Por mi parte, yo agregaría películas como Antz, Shrek, algunas de Superheroes de DC como Dark Knight Returns y Return of the Joker (soy un fan de Dc Comics xD) y porque no, un gusto culposo, Bionicle, una película mala con ganas pero que de niño disfrute mucho y que aun sigo disfrutando mas por un sentimiento de nostalgia que por otra cosa

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por comentar


    en muchos puesto pensé en varias de DC, la verdad que si, Dark Knight Returns o year one son muy buenas por ejemplo, pero la verdad y como soy una persona mas de Marvel que de DC no recuerdo haber visto mas de una vez alguna película de DC, cosa que fue un criterio muy importante para mi a la hora de hacer la lista


    ahora que lo mencionas serie interesante un top de gustos culposos jaja, tal vez un día

    ResponderEliminar

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook