Follow my blog with Bloglovin Tokyo Godfathers ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

sábado, 20 de diciembre de 2014

Tokyo Godfathers

Buenas, amables lectores, continuando las entradas navideñas de este mes, traigo una reseña de una de mis películas navideñas preferidas, el film nipon Tokyo Godfathers, espero mi reseña anime a quienes no han visto esta maravillosa película a darle una oportunidad.






Tokyo Godfathers

Esta es una película, que podría clasificarse de “Navideña” al estar situada en dicha fecha y repetir continuamente que es época de bondad y de milagros.
Caso curioso pues el cristianismo en Japón es limitado, aunque bien la celebración de la navidad es común.

Hana, Gin Miyuki y Kiyoko
Tokyo Godfathers es una película de animación japonesa o “anime” dirigida por el maestro del cine Satoshi Kon (Perfect Blue, Paprika), del año 2003. La película nos sitúa en el día de navidad desde la perspectiva de tres indigentes: Hana, un transexual que quiere ser madre; Gin, un hombre que abandono a su familia; y Miyuki, una adolecente que huyo de casa . Los tres vagabundos protagonistas descubren buscando en la basura una bebe abandonada, lo que despierta su empatía por la infante y su desprecio por un acto tan abominable como dejar un bebe en la basura, Hana deseoso de maternidad nombra a la bebe Kiyoko que significa Niña Pura. El mismo Hana se niega al llevar a la infante con la policía, pues de hacerlo la niña pasaría su vida de orfanato en orfanato, por lo que propone buscar a la madre de la niña y averiguar porque la abandono, con reticencia Gin y Miyuki aceptan el plan de Hana.

Esta es la premisa con la que inicia esta película, un bebe al cuidado de las tres personas menos capacitadas para hacerlo, una trama que se ha visto antes, en películas como la película francesa Trois hommes et un couffin. Su versión estadounidense Three Men and a Baby, o incluso eliculas infantiles como Ice Age. Pero es la especial visión de Satoshi Kon lo que hace esta aventura navideña especialmente divertida y emotiva.

Ice Age y Three Men and a Baby, 
La historia cambia magistralmente entre el drama y la comedia, cuando la historia lo requiere, volviendo cosas tan intensas como el secuestro y la guerra de pandillas, recursos cómicos para que la historia avance. Si bien la búsqueda de los padres de Kiyoko  es el motor de avance en la historia, en el transcurso de la búsqueda los tres protagonistas se ven obligados a enfrentarse a sus demonios personales, logrando que nosotros como espectadores de la historia empaticemos con los personajes a pesar de que nunca nos muestren claramente los motivos de sus acciones pasadas. Los protagonistas logran a lo largo de la evolución de la historia seguir adelante con los problemas que los han atormentado por largos años, dejando al espectador un sentimiento de felicidad al llegar el desenlace de la historia.

La película cumple con creces su objetivo de divertir, y además mostrarnos la humanidad y complejidad de personajes con vidas tan difíciles como la de tres indigentes. La historia se esfuerza en mostrar tanto los lados más crueles de las personas, como el los más bondadosos, haciendo énfasis en los segundos para dejar patente el espíritu de bondad que se quiere transmitir.


Una historia sin duda divertida y conmovedora que vale cada segundo, no carece de sorpresas y giros en la trama que conservan el interés de quien la observa, pero sobre todo logra transmitir lo que uno quiere ver en un película de navidad, que si bien se aleja de lo clásico de películas de este tipo, como la importancia de la fecha dentro de la trama, santa Claus, la religión etc, Logra transmitir felicidad y optimismo, y sobre todo humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook