Follow my blog with Bloglovin Los Croods y “Los hijos de la tierra” ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

viernes, 20 de septiembre de 2013

Los Croods y “Los hijos de la tierra”

Antes que nada, una disculpa por tardar tanto en actualizar, pero es un gusto decir que estoy de vuelta, que el capitulo siguiente de Hey Arnold: La Jungla ya casi sale, y ademas estoy trabajando en un nuevo proyecto relacionado con Harry Potter, que espero poder presentar pronto. sin mas disfruten esta entrada.



Bueno yo sobrentenderé que a estas alturas del cuento ya se han visto la película de Los Croods, que tiene ya su rato, por lo que la siguiente pseudoreseña - comparación, está llena de spoilers de la película.







El propósito del siguiente artículo, es realizar una comparación entre la saga de libros de Jean M Auel “Los Hijos de la Tierra” y la película de Dreamworks “Los Croods”. Antes que nada, debo aclarar que ambos son historias muy diferentes, y que en ningún momento estoy acusando a la película animada de ser un plagio, al contrario aplaudo las semejanzas.

Si bien la gran mayoría de la gente debe conocer esta película animada, una minoría es la que conoce la saga de libros a la que me refiero (una reseña del primer libro de la saga esta en este blog.) bueno ambas historias  toman lugar en la tierra prehistórica, esto como punto de partida, pero aquel que haya visto la película y leído esta saga notara un sinfín de similitudes. En varias reseñas que encontré por internet, mencionan esta similitud refiriéndose solo al  inicio de la historia como punto común, yo creo que es mucho más grande. Vallamos por partes.

Inicialmente se nos presente este concepto en la Película, Los Croods una familia “cavernícola”, aunque de diseño claramente Neandertal, se encuentre buscando una cueva en que vivir, luego de que un terremoto destruyera su anterior vivienda, ya solo esto es un inicio básicamente idéntico al de la saga “Los Hijos de la tierra” en el que un Clan de Neandertales buscando una cueva en que vivir luego de que un terremoto destruyera su anterior asentamiento, encuentran una niña Cromañón que adoptan y crían. Esto presenta las primeras similitudes pero también las primeras diferencias, en la saga de libros, la niña cromañon que encuentra el clan, es la protagonista de la novela, de nombre Ayla, es una niña inteligente e independiente a la que le cuesta adaptarse a la vida del clan, una especie distinta a la suya pero igualmente humana.

Eep tiene claras referencias de Ayla
En la película este papel lo tienen dos personajes el primero la protagonista Eep. En cuanto a su personalidad comparte muchos aspectos en común con Ayla, siendo la diferencia más notable es que ella si es una Neandertal, aun así le cuesta adaptarse a las costumbres de la gente que la ha criado. El otro personaje que ocupa el lugar de Ayla es Guy, un personaje que a pesar de que en la película nunca se menciona los neandertales y los cromañon, es claro que los croods humanos pertenecientes al primer grupo y Guy al segundo, en la película Guy se une a los croods tal como Ayla se une al clan en el libro, aunque claro, aquí la principal diferencia es que Guy es un chico más grande que la niña que el clan encontró.
Guy es además una representación no solo de Ayla sino también de otro personaje de la saga “los hijos de la tierra” me refiero a Jondalar, el eterno enamorado de Ayla, esta una comparación más fácil, ya que Guy se nos presenta como un hombre con mejor “tecnología” o mejores ideas que la de los croods, en las novelas jondalar al haber crecido con los cromañon, pose mejores técnicas que los neandertales con los cuales Ayla se crio, cosa que sorprende y fascina a Ayla, situación que puede aplicarse perfectamente a Eep y Guy.
Guy es una combinacion de
Ayla y Jondalar
También tenemos el aspecto cultural, en las novelas los Neandertales están muy unidos a sus tradiciones, al punto de que les resulta imposible pensar en una forma distinta de hacer las cosas que no se por medio de sus costumbres, que siempre han funcionado y nunca han tenido que cambiar. Esto está también presente en la película, principalmente por parte de Grug, en líder de la familia, el viene a representar al “clan” de los libros, arraigado a sus costumbres, y desconfiado de Guy, es decir de los cromañones. La principal diferencia entre los libros y la película aquí es que al final de la historia Grug supera sus prejuicios ante las nuevas ideas, cosa que en las novelas resultaría imposible para la gente del clan.

Grug, es la representación de las
 costumbres del clan

Como se ve, la película toma claramente muchas referencias de los libros, cosa que por mi parte me parece estupendo, pues es una gran saga de libros, y me alegra saber que son referencia para aquel que escriba historias sobre el hombre antiguo.


La película en si es muy buena a mi punto de ver, excelente animación, una historia si bien muy usada, muy bien contada, una recomendación de mi parte, no tiene desperdicio, así como los libros de la saga “Los Hijos de la Tierra” que son estupendos por donde se mire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook