Follow my blog with Bloglovin IT de Stephen King ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

martes, 18 de junio de 2013

IT de Stephen King




En Derry, una pequeña ciudad en Maine EUA, es peligroso ser un niño, porque los niños de Derry suelen desaparecer.

Es con esta primicia con la que se inicia una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, y tal vez la más recordada junto con “El Resplandor” ambas adaptadas a la pantalla, y consideradas clásicas en su género. Debo decir que yo jamás vi IT por televisión, por lo que me enfrente a la novela sin la menor idea sobre que iba a encontrar.



No puedo ni debomentir, por lo que diré simple y llanamente, no me gusto. No digo que sea una mala novela, aunque tiene algunos aspectos negativos a resaltar, pero como se suele decir “cada quien sus gustos”, y en los míos no volverá a aparecer una novela de King.

Sin hacer spoilers sobre la historia, supondré que al menos a diferencia mía vieron la película, IT trata sobre un grupo de niños, Bill, Ben, Stan, Richie, Mike, Eddie, y Beverly, ellos por azares del destino terminan siendo amigos, el mismo verano que IT despierta y comienza a alimentarse de niños.

Entre las cosas más interesantes del libro se encuentra el concepto de IT, en español “eso” los niños al no tener un mejor nombre para la criatura simplemente usan “eso” como si se tratara de un nombre propio, “eso” toma diversas formas, siendo su preferida la del payaso Pennywise.

Los niños que conforman “El club de los perdedores” al tener cada uno un encuentro con “eso” del que logran salir vivos se proponen acabar con la criatura, y creen lograrlo, pero casi treinta años después Mike llama a cada uno de ellos recordándoles que hicieron la promesa de volver a Derry si los asesinatos de “eso” volvían a ocurrir.

La novela intercala los dos periodos de la historia, la de los protagonistas como niños, y la de los protagonistas como adultos. Los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela, están bien construidos y bien desarrollados.

El problema es el desarrollo de la historia, es simplemente demasiado lente, se vuelve innecesariamente pesado, hay capítulos que podrían narrarse mucho más rápido y no se perdería nada, pues hay cientos de páginas que simplemente no aportan nada a la historia, y no es que no pueda leer libros pesados, (si leen mi reseña del clan del oso cavernario lo sobran), es que es simplemente innecesariamente largo.
Otro problema a mi parecer con la novela, es la forma de narración de King, su narrador es omnisapiente, y eso termina por ser cansino, el narrador dice al lector en muchas ocasiones eventos que no ocurrirán en la historia hasta dentro de mucho tiempo, asesinatos principalmente, por lo que al momento de llegar a esa parte de la historia carece totalmente de efecto, pues es algo que ya sabemos. No digo que no haya momentos inesperados en la novel, los hay,  y están muy bien manejados, pero son escasos y a mi opinión no compensa lo demás.

Sinceramente, lo que me permitió continuar la novela, es saber el destino de los protagonistas, pues repito, están muy bien escritos, todo lo que conforma la vida y mente del “club de los perdedores” es maravilloso. Eso junto con descubrir poco a poco la naturaleza y origen de IT, son lo que mantiene a la novela.

Sobre si lo recomendaría, lo haría solo a aquellas personas que han leído otro libro de King y que le haya gustado, en caso contrario simplemente diría que no me siento en capacidad de hacerlo.

Tiene sus pros y sus contras, a mi opinión más contras que pros, pero es cuestión de gustos. Si has leído a King  y te gusta es creo un lectura obligatoria, solo por los personajes.


Como curiosidad, me pareció imposible no encontrar una relación, o semejanza entre esta novela y el manga japones 20° Century boys, si has leído dicho manga tal vez entiendas a lo que me refiero, esto fue otro punto a favor de la novela, pues constantemente me recordó esa espectacular historia 

3 comentarios:

  1. Victor Manuel Delacerda Cobos31 de mayo de 2015, 3:16

    Personalmente soy un fan del señor King, pues me encantan sus historias y la forma en que las maneja, sin embargo, como fan e de decir que su libro IT esta algo sobrevalorado, no es un mal libro ni mucho menos, pero no es ni de cerca de lo mejor que a escrito el señor King, a pesar de que en internet lo califican como su obra maestra. Eso es mas que nada porque IT es el libro mas explícito de Stephen King (muestra las muertes mas sanguinarias, te describe a detalle como mueren los personajes e incluso goza de tener una parte que alegrara a mas de un pedófilo) a pesar de eso, el libro no es el mejor narrado y ni si quiera es el mas aterrador.
    Personalmente te recomiendo que le des otra oportunidad al autor con un mejor libro: Misery es personalmente mi favorito, el libro es corto, conciso, muy interesante, algo aterrador (a mi me causo pesadillas), el libro solo tiene 2 personajes pero están muy bien construidos y resultan muy interesantes, ademas el libro limita mucho su escenario a una pequeña casa (mas concretamente una habitación) que aunque podría sonar negativo, es algo muy bueno pues ayuda a transmitir una sensación de claustrofobia que puede poner nervioso a mas de uno.
    Otros que recomiendo mucho son: Carrie, no es el mejor narrado (de hecho esta un poco peor narrado que IT), ni el mas aterrador, pero lo recomiendo simplemente porque tiene una protagonista tremendamente encantadora (termine empatizando muchísimo con ella y me daban ganas de entrar al libro a protegerla), también recomiendo Cujo, sobre todo si padeces de Cinofobia, otro que me gusta mucho es El Juego de Gerald, es tremendamente estresante, pero no en el mal sentido de la palabra, mas bien que la situación que vive la protagonista es tan estresante que logra transmitirlo a los lectores, uno mas que merece mención es Un Saco de Huesos, no mentiré, la primera mitad de este libro es aburrida a mas no poder, pero la segunda mitad se pone tremendamente interesante, durante la primera mitad te manejan varias sub tramas que poco parecen tener que ver una con otra pero en la segunda mitad las enlazan todas de manera tan inteligente que te das cuenta que incluso el detalle mas insignificante estaba ahí por algo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer, y comentar no solo esta si no mas entradas. He notado que muchos de los que entran por el fic de Arnold no leen mucho mas de lo que pongo, pero gratifica mucho cuando noto que alguien lo hace

    sobre el Sr. King, la verdad he pensado en darle de nuevo otra oportunidad, pero no en el genero del terror, me gustaría aventurarme un poco en sus escritos independientes a ese genero.

    principalmente por Rita Hayworth and Shawshank Redemption, ya que la película que se hizo de esa novela es mi película favorita

    ResponderEliminar
  3. Victor Manuel Delacerda Cobos31 de mayo de 2015, 23:20

    jeje, bueno, realmente hay muy poco rescatable de King fuera del genero del terror, no es que sea mal escritor fuera de este genero, pero el genero de terror es el que lo hace sobresalir y pues fuera de este genero no pasa de ser un escritor mas.
    De hecho, creo que el único libro completo que a escrito que no es de terror es "Ojos de Dragon" el resto son mas bien relatos cortos que recopila en varios libros.

    ResponderEliminar

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook