Follow my blog with Bloglovin Los Hijos de la Tierra: El Clan del Oso Cavernario ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

lunes, 22 de abril de 2013

Los Hijos de la Tierra: El Clan del Oso Cavernario


Los Hijos de la Tierra: El Clan del Oso Cavernario, por Jean M. Auel


Este libro es una curiosidad interesante, fue publicado en 1980 y se mantiene en las librerías como libro de las primeras estanterías sin llegar a ser el best seller del momento.
Debo decir que yo mismo pase años viéndolo en esas estanterías sin el menor interés por la saga (porque es una saga), pero un día con dinero en el bolsillo y sin ningún otro libro que me llamara la atención decidí comprarlo
Nunca en mi vida me he arrepentido tanto de no comprar antes un libro, El clan del oso cavernario es simplemente de las mejores lecturas de mi vida, veamos por qué:


Antes que nada he de advertir que se trata de un libro un tanto lento para muchos lectores, pues la autora es bastante descriptiva en lo que refiere a los entornos con los que los protagonistas interactúan, por lo que para muchos puede parecer un libro lento.

El libro nos mete en la historia de Ayla, una niña (o al menos la historia comienza con ella siendo una niña) miembro de lo que hoy se conoce como Hombre de Cro-Magnon, que por azares del destino queda huérfana y es adoptada por una tribu de hombres de Neandertal.
La historia tomo lugar durante el último periodo glaciar que fue el único momento en que ambas especies compartieron Europa. Ver a Ayla interactuar con el Clan que la adopto es algo simplemente magnifico, da pie a algo único y difícil de lograr ¿Cómo pueden convivir dos especies de seres humanos? La literatura nos ha presentado con anterioridad conceptos parecidos como la interacción entre alienígenas y humanos por dar un ejemplo, pero esto es un caso distinto, ambas especies son humanas, comparten las mismas motivaciones y deseos propios de nuestra especie pero están separados por diferencias aún más grandes que las que en la actualidad ya como una sola especie nos han dividido (color de piel, idioma, etc)

Este concepto se vuelve fundamental en el desarrollo de la novela, y muy interesante de leer, no solo es bueno a nivel narrativo, sino que también nos ayuda a desmentir un poco los mitos que hay alrededor del hombre de Neandertal, que por desgracia sufre de mala fama gracias a las caricaturas y películas en las que es representado como poco más que un simio que usa ropas rudimentarias, en la novela por el contrario encontramos el fruto de una ardua investigación y documentación por parte de la autora sobre la cultura, costumbres y modo de vida de este pueblo,  por supuesto no deja de ser una novela de ficción con agregados de la propia escritora.

Sobre los personajes, pues solo puedo decir que son maravillosos uno llega a encariñarse con los miembros del Clan, personalmente me encariñe mucho con Brun el jefe del grupo, quien para mi representa como debe ser un líder. Los padres sustitutos de Ayla: Creb el gran hechicero del clan, es una muestra de inteligencia y amor paternal tan entrañable que resulta imposible no amarlo, e Iza la curandera es perfecta en su papel de madre tanto como Creb

Tal vez los únicos peros sean que la protagonista Ayla resulta demasiado perfecta, sufre de pocos defectos a lo largo de la historia, sin embargo la autora logra que esto no  sea un impedimento, y nos da un personaje tan humano como todos los demás personajes, pues son personajes hermosamente humanos tanto es sus deseos y ambiciones como en sus sentimientos a veces contradictorios y confusos para ellos mismos

Sin lugar a dudas una gran lectura que recomiendo a todo el mundo, mas tarde hablare de sus continuaciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook