Follow my blog with Bloglovin ¿Llegamos a la luna? ~ LAS BÓVEDAS DE ACERO

Entrada destacada

Las series del Terryverse

Terry Moore es un escritor y dibujante de comics que suele trabajar de manera independiente. Aunque tiene algún trabajo aislado aquí y allá...

martes, 25 de diciembre de 2012

¿Llegamos a la luna?





Antes que nada, debo aclarar que esta entrada tal vez no sea lo que esperan, el internet está lleno de la teoría de la conspiración que dicta que el alunizaje ocurrido el 21 de julio de 1969 es un montaje, yo hago esta entrada para desmentir dicha información.

El apolo 11, cuya tripulación estuvo compuesta por  Neil A. Armstrong (quien nos dejó este año), Buzz Aldrin, y el menos recordado pero tal vez el más importante de los tres Michael Collins, fue una misión no solo real si no exitosa, en lo que es hasta la actualidad uno de los más grandes logros, no de EUA si no de la humanidad entera, un logro científico, de ingeniería, de economía, social, e histórico.

Entonces por qué negar algo tan importante, es algo que nunca comprenderé del todo, como humanidad tendemos a disminuir nuestros logros. Algunos dirán que el origen es por el insano odio que se sostenga en los últimos años a los EUA, cosa que dudo dado que el mito tiene origen en su propio país.

La teoría de la conspiración en tan antigua como el alunizaje en sí, pero analizando con objetividad, se puede demostrar que todas las supuestas pruebas del montaje, son no solo falsas si no que carecen de toda lógica y rigor científico que dicen tener. Algunas son muy simples de refutar, como el famoso movimiento de la bandera, los defensores de la teoría del montaje aseguran que:

“si en la luna hay vacío, por lo tanto no hay viento y la bandera no puede ondear, esto quiere decir que todo fue echo en un estudio de filmación”

Esta afirmación es fácil de desmentir, partiendo en primer lugar que el espacio no existe un vacío total, aunque si bien es cierto que la cantidad de materia en el ambiente no crea vientos en la luna, esto no es razón para que no pueda ondear, es claramente visible en la filmación del alunizaje que es el mismo Armstrong quien dota de movimiento a la bandera, ¿Cómo es que sigue moviéndose después de que Neil la suelta? Es la siguiente pregunta, de muchos defensores, pregunta que demuestra el poco conocimiento de física que poseen, recordemos la primera ley de Newton.

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

Esta también conocida como ley de la inercia, es la que nos ayuda a desmentir el mito de la bandera, ya que al proporcionarle un movimiento a esta, seguirá en movimiento por un corto periodo de tiempo, hasta que fuerzas externas como la fricción, la gravedad y la oposición del aire la detengan, esto de echo nos da a entender que en la luna, donde la gravedad es menor, y la fuerza de fricción y oposición del aire (básicamente inexistente por el mismo vacío que emplean erróneamente los defensores del mito, para explicarse) la bandera de echo se mantendrá ondeándose por un tiempo considerablemente mayor que en la tierra.
Esto por el lado de las ciencias exactas, pero por el lado social también hay argumentos que sostienen el mito, el más empleado es:

“En esa época los EUA estaban en la guerra fría contra la URSS, por lo que querían demostrar su superioridad a toda costa, razón por la cual falsificaron el alunizaje”

 Argumento que de echo trabaja en contra de su teoría, pues como dicen EUA estaba en guerra contra la URSS, razón por la cual ambas partes estaban interesadas en los avances del oponente, los científicos rusos, jamás pusieron en duda el alunizaje la URSS reconoció el logro de los EUA en la luna. De ser falso el alunizaje los científicos de la ex – unión soviética hubieran sido los primeros en denunciar el fraude.



Estos son solo ejemplos fáciles de entender y más que nada cortos, los hay muchos más, pero sinceramente, la física no es mi campo de estudio, como no lo es la astronomía (soy estudiante de Geología, por si alguien se lo pregunta), por lo tanto no soy la persona adecuada para dar a entender el resto de los puntos.

Es por eso que dejo a su disposición una serie de documentos, que realizan un mejor trabajo en cuanto al tema de acabar con esta falacia seudocientífica, del que yo podría realizar.
En primer lugar dejo a su disposición un documental, echo con una increíble profesionalidad.


Ahora anexo un documento extraordinariamente redactado, se trata de un PDF realizado con increíble esmero, y verdadero trabajo de investigación por profesionales en el área a su vez cita fuentes de información y referencia sobre el tema.



como curiosidad aquí el archivo de la NASA con todas las fotografías relativas a la misión Apolo 11, también se pueden acceder a las fotografías del resto de las misiones 

Archivos de la NASA

Con esta entrada mi intención fue contrarrestar un poco el impacto de las teorías conspirativas que populan por la red,  sin fundamentos ni pruebas reales, solo especulación, espero que aquellos que lean el presente texto hayan obtenido algo del mismo.

Me despido deseándoles una Feliz Navidad.

2 comentarios:

  1. Si fueron a la Luna en aquella época en donde había menos tecnología ahora, como es que no han vuelto si ahora se supone que debería de ser más fácil? Gran pregunta eh.
    Vi tu comentario en mi blog. Espero que te vaya bien en el tuyo :D

    ResponderEliminar
  2. De echo eso de lo mas fácil de explicar, como dices era otra época, desde entonces el furor por la exploración espacial a descendido muchísimo, y siendo las misiones espaciales financiadas con fondos públicos están necesitan del apoyo de la ciudadanía, aunque los costes se reduzcan, si la ciudadanía ya no esta interesada simplemente no se hace

    luego esta que ya no hay mucho que hacer en la luna, su composición geológica es bastante uniforme (parecida a la corteza oceánica terrestre) tienes unas cuantas muestras y las tienes todas

    PD: gracias por participar en el blog, es alentador ver el primer comentario

    ResponderEliminar

contacto

TwitterGoogle PlusRSS FeedEmailFacebook